1ºJornada de Zoonosis en Universidad Católica de Temuco contó con importantes expositores > UCT

En el contexto sociosanitario que enfrenta el planeta, desde que fue declarada pandemia en 2020 el coronavirus, han surgido incontables estudios respecto a las enfermedades zoonóticas y sus principales causas de contagio.

Las enfermedades zoonóticas, son aquellas que son traspasadas desde un animal portador a un ser humano, causando una sintomatología que puede variar entre los pacientes que resultan contagiados. Tal como ocurrió el año 2020 luego que un murciélago contagiara en la ciudad china de Wuhán a una persona con una cepa de coronavirus.

La jornada fue dirigida y organizada por el académico Christian Tuemmers de la carrera de Medicina Veterinaria, quien agradeció la participación de cada expositor y se refirió a la continuidad que podría tener a futuro esta actividad. “Para nosotros es importante contar con la presencia de los expositores presentes, entre ellos un experto en infectología, quien maneja datos muy relevantes y actualizados sobre el contagio de viruela del mono en el país, así como también el colega Juan Manuel Sanhueza quien conoce en detalle la Leptospirosis”.

Fue el mismo infectólogo de la Clínica Dávila, Michel Serri,  quien definió la jornada como “importantísima” y destacó la relevancia que tienen los veterinarios en las investigaciones y posterior concientización de enfermedades como las que han surgido en la última década. “Las zoonosis son relevantes de estudiar y abordar en este tipo de reuniones, porque tienen incidencia a nivel epidemiológico para causar infecciones y enfermedades que en un inicio son acotadas, sin embargo, pueden producir escenarios como el que enfrentamos actualmente por el coronavirus. Esto no debe quedar sólo en el ámbito académico, sino también pasar al ámbito clínico que es donde llegan finalmente los pacientes. De esa forma podemos estar mejor preparados y tener un mejor manejo”, puntualizó el médico.

Referente a la proyección de esta jornada, el académico Christian Tuemmers también se mostró conforme con el desarrollo logrado en la primera edición y anunció que se realizarán las gestiones para generar una segunda versión durante el año 2023 con más expositores.