PrensaUCT

Conversatorio sobre Género y Equidad abordó la realidad que enfrentan estudiantes de la región > UCT


Gracias a la gestión del Centro de Ética, se llevó a cabo el conversatorio “Género y Equidad: desafíos del cambio social en las universidades regionales”, donde se reunieron académicas, académicos y autoridades regionales para abordar la transformación que enfrentan las instituciones en esta materia.

Uno de los temas expuestos en la instancia, fue la postura que ha expresado el actual gobierno en relación a la temática de género. En esta misma línea, la seremi de la Mujer y Equidad de Género en La Araucanía, Lucy Ketterer, abrió la conversación y explicó el enfoque del ejecutivo. “Nuestro presidente Gabriel Boric ha señalado desde el día uno, que somos un gobierno feminista y con participación de la ciudadanía. Esto quiere decir que hemos abierto espacios no sólo al diálogo, sino que además estamos conformando mesas de trabajo con colectivos feministas de todo el país, con el objetivo de conocer las realidades en los territorios. Hoy estamos en la Universidad Católica de Temuco, porque creemos que la academia juega un papel preponderante en la búsqueda de alternativas y modelos que sirvan para eliminar las brechas que hoy tenemos en materia de género”, dijo la secretaria regional ministerial.

El conversatorio contó con la participación de la académica y directora de Género UCT, Cecilia Fernández, quien se refirió a la experiencia que viven actualmente las mujeres en la universidad, además de explicar las medidas que se han adoptado desde la Dirección de Género para mejorar los protocolos en este ámbito. Al respecto, la académica indicó que “tenemos una tremenda necesidad de articularnos, desde la academia con las instituciones públicas, y gubernamentales. Precisamente, como dirección estamos poniendo énfasis en las áreas que hemos detectado que existe una brecha de desigualdad, por ejemplo, es fundamental que desde la docencia y el currículum profesional nosotros podamos formar a nuestras y nuestros estudiantes en temáticas de género, para entender cómo se construyen las relaciones sociales y cómo podemos terminar con las  desigualdades históricas, por eso mismo, es que se han implementado las encuestas que nos han dado luces del camino que debemos seguir”.

Para dar cierre a la jornada, hubo espacio para preguntas por parte del público que asistió al auditorio H2 del Campus San Francisco, donde mayoritariamente fueron las dirigentas quienes se pronunciaron y consultaron sobre las medidas que se implementarán para reducir las desigualdades tanto desde el poder ejecutivo, como también al interior de las universidades.





Link de la noticia

¡Sin comentarios aún! Tú eres el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + diecinueve =

×