CURSO “DESAFÍOS EPISTEMOLÓGICOS FRENTE AL RACISMO EN LA SOCIEDAD ACTUAL”

CURSO “DESAFÍOS EPISTEMOLÓGICOS FRENTE AL RACISMO EN LA SOCIEDAD ACTUAL”

En las sociedades contemporáneas la diversidad social, cultural, religiosa y lingüística es un hecho que tiene a la base una historia cargada de episodios sobre racismo y colonialismo que ha dejado huellas en la formación de los ciudadanos. Es así como los sujetos en su formación, de manera consciente o inconsciente, han aprendido a desarrollar sus relaciones desde enfoques de monoculturalismo y monolinguismo hegemónico eurocéntrico occidental, en desmedro de otros saberes y conocimientos que definen formas de ser, actuar, saber y comprender el mundo, como características de quienes pertenecen a sociedades y culturas diferentes, los que históricamente han sido minorizados (Bergeron, 2014; Vargas-Moreno, 2014; Reyes y López, 2015; Banks, 2016; Cruz, 2016; Jeaninn, 2017). Es lo que observamos por ejemplo con los pueblos indígenas y grupos que históricamente han sido minorizados, como lo son la población migrante del Caribe, los campesinos, grupos LGBT, quienes a través de los procesos de colonialismo y poscolonialismo en sus territorios, les ha dejado una huella imborrable de violencia explícita e implícita, sustentada en un racismo institucionalizado.

La propuesta del curso sobre “Desafíos epistemológicos frente al racismo en la sociedad actual”, surge como una forma de dar respuestas a las necesidades de formación de los/as ciudadanos/as, para que desde una postura de concientización y crítica puedan enfrentar los problemas que el racismo y la discriminación han ido dejando y quedando en evidencia en las relaciones entre sujetos que pertenecen a sociedades y culturas diferentes. Sostenemos que las categorías tradicionales de diferenciación y jerarquía, como "clase", "género", "raza", "etnia", "generación", se constituyen en construcciones sociales, históricas e ideológicas, que se reproducen y movilizan en diversos campos o instituciones como la familia, la religión, el trabajo, la educación, entre otros, afectando las relaciones entre los sujetos (Laresco, 2010; Quintero, 2013). Es lo que ha quedado como evidencia histórica en los territorios que han sido objeto de colonización y en los últimos meses, hemos sido testigos de cómo el racismo ha incidido en un trato vejatorio y ha llevado a situaciones de violencia explícita hasta la muerte a sujetos que históricamente han sido minorizados y desvalorizados. Por ejemplo, el reciente caso de Estados Unidos, la estudiante indígena en México y el conflicto mapuche en Chile. Sostenemos que esta compleja red de relaciones se ve presente en el ámbito educativo, el que se caracteriza por atender a una población estudiantil diversa en lo social, cultural, económico, territorial y lingüístico, quiénes portan sus propios marcos de referencia, cohabitan y se forman en contextos educativos indígenas e interculturales, lo que nos desafía a la formación de nuevos/as ciudadanos/as desde un enfoque educativo intercultural que luche contra el racismo y cualquier forma de discriminación en la sociedad actual.

Metodológicamente este curso se estructura en dos bloques principales: las teorías del racismo y el análisis de situaciones concretas en el contexto internacional, nacional, regional y local. De esta manera, en la primera parte del curso, se trata de la teoría del racismo científico, distinguiendo entre etnocentrismo y racismo y explicando cómo el racismo está vinculado a la modernidad y al colonialismo. En una segunda parte, el curso examina las formas, niveles y lógicas del racismo, así como los factores que explican su resurgimiento en tiempos de crisis económica e identitaria. De esta manera se busca que los/as estudiantes sean capaces de tomar conciencia crítica y reflexiva, respecto de cómo se manifiesta la discriminación, el racismo sistémico o institucional. Finalmente, se espera que los/as estudiantes sean capaces de conocer los diferentes debates teóricos sobre la evolución del racismo en la fase del poscolonialismo y la fase actual de la globalización (neorracismo, racismo cultural), sus vínculos con el sexismo y nacionalismo étnico.

Facultad de Ciencias de la Salud

Vacantes: 40

Unidad Académica: DEPARTAMENTO DE SICOLOGÍA

 

Duración: 32 hrs totales (16 hrs sincrónicas y 16 horas asincrónicas con monitoreo docente)

Modalidad: La metodología de enseñanza será e–learning, en la que se combinarán actividades sincrónicas mediante clases en vivo vía plataforma, y actividades asincrónicas utilizando la plataforma Educa, tales como foros, consultas, y asesorías.
Total horas: 32 horas.
Sesiones sincrónicas (Clase expositiva): 16 horas.
Sesiones asincrónicas (Lecturas, foros, análisis de casos, ensayos, monitoreados por docentes): 16 horas.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

OBJETIVO GENERAL
Conocer las teorías del racismo científico y el análisis de las situaciones concretas en la que se manifiesta en las sociedades contemporáneas, en tanto se constituyen en desafíos epistemológicos que hay que abordar en la formación de los/as ciudadanos/as, desde un enfoque educativo intercultural.
OBJETIVO ESPECÍFICOS
1. Adquirir conocimientos teóricos y empíricos en el campo de las ciencias sociales y humanas sobre el racismo y los procesos de racialización de los grupos sociales y su incidencia en los problemas sociales contemporáneos.
2. Explorar empíricamente cómo se manifiestan en las sociedades contemporáneas los debates sobre el racismo institucionalizado, neorracismo, etnocentrismo, xenofobia y discriminación, según el contexto histórico en el que se desarrollan.
3. Concientizar a los/as estudiantes sobre el problema que suponen la discriminación, el racismo y la xenofobia en las sociedades contemporáneas.
4. Promover el desarrollo de actitudes, conocimientos y habilidades que permitan a los/as estudiantes desempeñarse competentemente en una sociedad que, por una parte demanda reconocimiento y respeto por la diversidad social, cultural de género , religiosa y lingüística en una perspectiva global, y por otra la valoración por la diversidad en entornos locales caracterizados por la interculturalidad.
TEMARIO

1. Teorías del racismo científico y racialización de los grupos sociales (objetivo específico 1)

2. Debates contemporáneos sobre racismo institucionalizado, neorracismo, etnocentrismo, xenofobia y discriminación (objetivo específico 2).

3. Consecuencias de la discriminación, el racismo y la xenofobia sobre las personas y los grupos sociales (objetivo específico 3).

4. Construcción de actitudes, conocimientos y habilidades para la acción intercultural y la valoración por la diversidad (objetivo específico 4).

RELATORES(AS)

Dra. Katerin Arias Ortega, Docente Departamento de Psicología UCT, Profesora en Educación General Básica con Especialización en Educación Intercultural en Contexto Mapuche (UCT), Doctora en Ciencias de la Educación (UCT).
Dra. Gloria Mora Guerrero, Docente Departamento de Psicología UCT, Licenciada en Psicología (Universidad Autónoma de Guanajuato), Doctora en Estudios Americanos (USACH).
Dra. María José Baeza Rivera, Docente Departamento de Psicología UCT, Psicóloga (UFRO), Doctora en Psicología (UFRO).
Dr. Segundo Quintriqueo Millán, Profesor en Educación General Básica con Especialización en Educación Intercultural en Contexto Mapuche (UCT), Doctor en Ciencias de la Educación (Universidad de Extremadura España).
Mg. Saúl Miranda Ramos, Psicólogo y Licenciado en Psicología (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México), Magíster en Psicología Comunitaria (USACH).
Mg. Luz Marina Huenchucoy Millao, Trabajadora Social y Magister en Trabajo Social (UCT)

DIRIGIDO A

Estudiantes de pre o posgrado y profesionales interesados en adquirir conocimientos teóricos-empíricos sobre los desafíos epistemológicos frente al racismo en la sociedad contemporánea, desde una postura reflexiva y crítica

CRONOGRAMA

CALENDARIO PROGRAMA
PLAZO POSTULACIÓN
13 octubre al 13 noviembre 2020
FECHA INICIO
16 noviembre 2020
FECHA TÉRMINO
09 diciembre 2020
HORARIOS

HORARIO DE REALIZACIÓN
Lunes y miércoles 18:00 a 20:00 hrs.

LUGAR EJECUCIÓN DE LAS CLASES
Plataforma Moodle UC Temuco

INFORMACIÓN DETALLADA

REQUISITOS
REQUISITOS DE POSTULACIÓN

1. Contar con Título Profesional del área de Ciencias Sociales o afines.
2. Estar cursando estudios de pre o postgrado en carreras de las Ciencias Sociales o afines.

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA LA POSTULACIÓN.

- Copia del certificado de Título Profesional o acreditar estar cursando el último año de la carrera de Psicología (certificado emitido por la casa de estudios).
- Certificado de nacimiento (documento exigido para emitir certificación).

ARANCEL Y MATRÍCULA
VALOR MATRICULA
$ 30.000 (A cancelarse una vez confirmado el inicio del curso al completar las vacantes.)
VALOR ARANCEL
$ 100.000 ( 10% descuento a egresados UC Temuco )
FACILIDADES DE PAGO
Arancel en 2 cuotas
INSCRIPCIÓN


Instructors

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