CURSO ESTRUCTURAS Y TÉCNICAS EN FAZ DE URDIMBRE MEDIANTE EL TELAR DE CINTURA

  • EduContinua
  • 0 (Registered)
  • (0 Reviews)

CURSO ESTRUCTURAS Y TÉCNICAS EN FAZ DE URDIMBRE MEDIANTE EL TELAR DE CINTURA

El telar de cintura, representa una de las herramientas principales que caracterizan el universo textil del mundo Andino. Este telar, se ubica horizontalmente y es la tejedora/or quien va produciendo desde su cintura constantes movimientos que le permiten desarrollar y a la vez facilitar los gestos técnicos que debe ir accionando para tejer. Es la tensión del cuerpo, el que fija los hilos de urdimbre o los llamados hilos verticales.

Maestras de este territorio han logrado construir distintas prendas, sean funcionales o simbólicas, que forman parte del repertorio cultural que representan desde su hacer. Conocer las técnicas iniciales que se realizan a través de ese telar, permitirá establecer relaciones culturales con los distintos pueblos originarios que desarrollan esta práctica patrimonial.

Cada pueblo originario tiene un propio lenguaje textil, que se expresa en los tipos de herramientas, en los procesos textiles (esquila, hilado, urdido o telado, entre otros), en las técnicas textiles y el universo de prendas. Estos elementos particulares se desarrollan en un contexto sociocultural que ha ido cambiando en el tiempo y adaptándose a procesos migratorios y de intercambio cultural.

Ahora bien, este universo particular necesita establecer puntos de encuentro que permitan hacer dialogar los universos técnicos y simbólicos que hoy portan los pueblos originarios tanto andinos que aquellos que representa la cultura mapuche dela zona centro y sur de Chile.

A partir de la publicación de “Ciencia de tejer en los Andes” (Arnold y Espejo, 2012), se torna necesaria la labor educativa de repensar las antiguas denominaciones que se asignaron a las técnicas en faz de urdimbre del mundo andino. Las autoras de este libro entregan el camino de aprendizaje que las y los niños andinos recorren como parte de su integración cultural, una integración que pasa por el dominio del universo material e inmaterial. A esto suma la puesta en valor de un lenguaje originario (quechua y aymara), que fortalece el acercamiento y comprensión de este importante patrimonio.

En este escenario, el curso propuesto permitirá que los participantes conozcan y experimenten parte del recorrido de aprendizaje textil que porta esta cultura, desde la propia denominación de sus creadores, para así establecer relaciones con el universo textil mapuche que es parte de la Región de la Araucanía.

Facultad de Arquitectura

Vacantes: 10

Unidad Académica: DEPARTAMENTO DE ARTES Y DISEÑO
Código Sence: No

Duración: 36 horas

Modalidad: Presencial

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

OBJETIVO GENERAL
Aproximar a la audiencia al conocimiento del universo textil andino, a través del aprendizaje de las técnicas en faz de urdimbre, mediante el telar de cintura.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1- Generar un espacio de capacitación teórico/ práctico, vinculado directamente con las variantes básicas de las técnicas en faz de urdimbre mediante el telar de cintura: Construcciones no rectilineares, que representan el universo de aprendizaje inicial en estructuras de faz de urdimbre. Construcciones rectilineares, que representan las primeras estructuras básicas que se construyen en el tejido faz de urdimbre: urdido, pallado y tejido de técnicas de peinecillo con color intercalado y técnicas de peinecillo con color en fila. Técnicas de conteo par e impar por faz de urdimbre. 2- Generar un proceso de aprendizaje creativo basado en el manejo de matrices de diseño en base a las técnicas aprendidas. 3- Establecer elementos de encuentro y diálogo entre los distintos pueblos originarios que representan el patrimonio textil, desde la denominación local.
DIRIGIDO A

Público en general, jóvenes y adultos, con intereses afines al ámbito de la artesanía y el diseño.

CRONOGRAMA

PLAZO DE POSTULACIÓN
PLAZO DE POSTULACIÓN
1 de agosto 2018
FECHA INICIO
2 agosto, 2018
FECHA TÉRMINO
11 agosto, 2018
HORARIOS
HORARIO AM
Jueves, viernes y sábado, de 10.00 a 13.00 hrs
HORARIO PM
Jueves, viernes y sábado, de 14.00 a 17.00 hrs
LUGAR EJECUCIÓN DE LAS CLASES

Taller de telar, Campus Menchaca Lira.

INFORMACIÓN DETALLADA

REQUISITOS
REQUISITOS DE POSTULACIÓN
No se requiere experiencia previa en el ámbito textil.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

ARANCEL Y MATRÍCULA
VALOR MATRICULA
$ 50.000
VALOR ARANCEL
$ 150.000
FACILIDADES DE PAGO
Matrícula al inicio y arancel en dos cuotas. Descuento 5% por pago al contado y para funcionarios, estudiantes y ex alumnos UC Temuco.
INSCRIPCIÓN CERRADA


Instructors

Reviews

0
0 rating
5 stars
0
4 stars
0
3 stars
0
2 stars
0
1 star
0