CURSO INTERNACIONAL ACTUALIZACION EN TERMINOLOGIA Y CRITERIOS DIAGNOSTICOS EN LENGUAJE INFANTIL

CURSO INTERNACIONAL ACTUALIZACION EN TERMINOLOGIA Y CRITERIOS DIAGNOSTICOS EN LENGUAJE INFANTIL

Históricamente, la práctica clínica y de investigación en lenguaje infantil se ha visto afectada por inconsistencia en cuanto a terminología y criterios diagnósticos usados para identificar y describir los problemas en la adquisición del lenguaje de causa desconocida.

Desde 2012, importantes asociaciones profesionales como la ASHA1 y el RCSLT2, han propiciado un cambio terminológico oficial para las dificultades evolutivas del lenguaje, el cual se materializó en el DSM-5 (American Psychology Association, 2013). En 2016 un panel de expertos angloparlantes debatió y llego a consenso respecto a nuevos criterios diagnósticos para identificar y clasificar las dificultades evolutivas del lenguaje (proyecto CATALISE 1).

Luego, en 2017, CATALISE 2 recomendó la adopción universal del término “Developmental Language Disorder (DLD) en reemplazo de todos los demás términos, incluyendo el
ampliamente usado pero controversial “Specific Language Impairment” (en español, Trastorno Especifico del Lenguaje, TEL).

Finalmente, en 2018, la Organización Mundial de la Salud, mediante la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11), sustituyó el término TEL por Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL), además de introducir importantes cambios en la definición y criterios diagnósticos de esta condición.

Este curso de actualización se enfocará en revisar exhaustivamente el debate internacional y las bases científicas respecto al cambio terminológico en los trastornos de lenguaje de carácter evolutivo, así como los efectos que conlleva para la práctica clínica y de investigación actuales.

Facultad de Ciencias de la Salud

Vacantes: 30

Unidad Académica: Fonoaudiología

Código Sence: No

Duración: 12 Horas

Modalidad: E-learning

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

OBJETIVO GENERAL
  • Analizar el cambio terminológico de TEL a TDL
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Comprender la evidencia científica e implicancias para la práctica clínica y de investigación de este proceso.
  • Analizar las implicancias para la práctica profesional en contextos locales, según la normativa chilena
MÓDULOS
  • Bloque 1: El cambio de TEL a TDL
  • Bloque 2: Fundamentos científicos del cambio terminológico
  • Bloque 3: Implicaciones teórico/practicas del cambio a TDL
RELATORES(AS)
  • Ana María Campos Espinoza, Fonoaudióloga, PhD(c) Speech, Hearing & Phonetic Sciences
DIRIGIDO A

Fonoaudiólogos Educadoras/es Diferenciales
Profesionales e investigadores interesados en la temática de TEL/TDL y lenguaje infantil Estudiantes de 5to año de carreras afines.

CRONOGRAMA

PLAZO DE POSTULACIÓN
FECHA INICIO
22 de noviembre de 2019
FECHA TÉRMINO
23 de noviembre de 2019
HORARIOS
HORARIO
Viernes: 14:00 a 18:00
Sábado: 9:00 a 13:00
Sábado: 9:00 a 18:00

INFORMACIÓN DETALLADA

REQUISITOS

Requisitos de postulación

  1. Interés en la temática.

Documentos requeridos para la postulación.

  • Cédula de Identidad o certificado de nacimiento
ARANCEL Y MATRÍCULA
VALOR MATRICULA
$ 10.000
VALOR ARANCEL
$55.000
FACILIDADES DE PAGO
1 cuotas
INSCRIPCIÓN


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