CURSO NUEVAS BASES CURRICULARES EDUCACIÓN PARVULARIA: REFLEXIÓN, TRANSICIÓN A LA COMPLEJIDAD Y CO-CONSTRUCCIÓN

CURSO NUEVAS BASES CURRICULARES EDUCACIÓN PARVULARIA: REFLEXIÓN, TRANSICIÓN A LA COMPLEJIDAD Y CO-CONSTRUCCIÓN

Los paradigmas que sustentan esta propuesta de capacitación son; el enfoque socio constructivo, el enfoque inclusivo, el enfoque educativo intercultural y la reflexión de la práctica educativa.

Sobre el primero, enfoque socio constructivo su base es el constructivismo, sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Este reconoce la interacción constante entre práctica - teoría - práctica basado en los postulados de Schön (1983) y Dewey (1938). Bajo esta perspectiva, se asumió un enfoque abierto y múltiple de formación, donde el estudiante era el protagonista del proceso educativo. La formación, entonces, apostó por un perfil de profesor flexible, abierto al cambio, capaz de analizar su enseñanza, crítico consigo mismo y la cultura escolar, con un amplio dominio de aprendizajes comprensivos, relacionales y con significación personal y social. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales y como resultado podemos decir que el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario, es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias.

Sobre el segundo, enfoque inclusivo apunta a contribuir a la inclusión social de la primera infancia, en concordancia a lo señalado en las Bases Curriculares del nivel de Educación Parvularia, la educación inclusiva es un proceso que invita a la comunidad educativa a transformar la visión para atender a todos los niños y las niñas, con especial énfasis en aquellos quienes requieren mayor protección, allí se mencionan niños y niñas que son parte de: pueblos indígenas, migrantes, poblaciones rurales, diversidad sexual y de género, privados de libertad, con discapacidad, con alguna enfermedad y con dificultades de aprendizaje, de esta manera se espera propiciar mejores oportunidades de aprendizaje a todos los párvulos, de esta manera la visión y sentido de la inclusión es bastante más amplia. Entonces, la inclusión implica que todos los niños de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales.

Sobre el tercero, enfoque educativo intercultural que busca mejorar la calidad de la enseñanza y aprendizaje en relación con el saber entre diferentes culturas, como un aprendizaje mutuo, para generar una universalidad de saberes y conocimientos fruto del diálogo intercultural. Es así como mediante este enfoque se promueve una educación que valora y respeta las diferencias, asumiéndola como una oportunidad, para enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este enfoque educativo intercultural busca mejorar la calidad de la enseñanza y aprendizaje en relación con el saber de distintas culturas como un aprendizaje mutuo, para generar una universalidad de saberes y conocimientos fruto del diálogo intercultural (Quintriqueo et al., 2014).

LA REFLEXIÓN

Un segundo referente al que adhiere esta propuesta lo encontramos en el proceso de reflexión de las estudiantes.  Transitar hacia procesos de formación críticos y reflexivos que incorporen a su quehacer la dimensión institucional e ideológica -que determina toda práctica educativa- implica situarnos en una racionalidad diferente que conlleva acciones orientadas por un interés distinto y que promueve, por lo tanto, una autonomía profesional concebida desde otra perspectiva. A partir de las ideas propuestas por Habermas, un interés emancipador está afuera del individuo, encontrándose allí la idea de “autonomía con responsabilidad”. Pensada desde la pedagogía crítica, la emancipación implica transformación de las prácticas pedagógicas y donde el desafío formativo refiere a contribuir al replanteamiento de nuestra propia realidad, dialogando con argumentos racionales sobre nuestros problemas, cuestionando nuestras propias comprensiones e instalando procesos de cambio que vayan más allá de lo instrumental y lleguen al orden ético y al orden de lo posible. En este sentido, es necesario distinguir tres ideas vinculadas al proceso de la reflexión como elemento facilitador:

1.- La reflexión como actividad mental del ser humano: En el proceso de desarrollo cognitivo del ser humano la actividad reflexiva está articulada a la estructuración de representaciones del mundo, punto de partida de la abstracción. El proceso reflexivo está en la base de la generación de nuevas ideas, categorías y aproximaciones que dan cuenta de la capacidad de pensar virtualmente. Se produce cuando se articulan operaciones mentales con la realidad para construir nuevas interpretaciones de ella, tales como: análisis, hipótesis, síntesis, relación, proposición, constituyen formas de aproximación a una realidad particular.

2.- La reflexión entendida como praxis social: Aun cuando se reconoce que en todo ser humano está la capacidad de desarrollar su potencialidad reflexiva, este proceso se encuentra condicionado por situaciones socio-político-culturales concretas. Esto tiene como consecuencia que la percepción, los conocimientos, las creencias que posee un sujeto, son el resultado del contexto socio-cultural en el cual se desenvuelve. Por lo tanto, la reflexión como praxis social supone reconocer su carácter colectivo que reclama de una comunidad dialógica que posibilita el intercambio racional de ideas.

3.- La reflexión como visión crítica de la realidad: La condición crítica de la reflexión implica poner en conflicto diferentes visiones sobre un acontecimiento, hecho o idea. Significa para los docentes alejarse, distanciarse, objetivar sus propias visiones y la de los otros. En este sentido, la reflexión crítica marca la diferencia entre la opinión y el juicio; en tanto la primera aparece vinculada a las impresiones personales y por lo tanto subjetivas y, el segundo, lo hace desde la opinión fundamentada y avalada en evidencias.

Las nuevas Bases Curriculares desde la mirada de un currículo posmoderno.

Las nuevas Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP) incorporan, por una parte, la actualización permanente de los avances en el conocimiento sobre el aprendizaje y el desarrollo en esta etapa de la vida y los aportes en el campo de la pedagogía del nivel de educación parvularia, y por otra, los desafíos y las oportunidades que generan el fortalecimiento de las instituciones y del entorno normativo relacionado con la primera infancia.

Este es el referente que define principalmente qué y para qué deben aprender los párvulos desde los primeros meses de vida hasta el ingreso a la Educación Básica, según requerimientos formativos que emanan de las características de la infancia temprana, contextualizada en nuestra sociedad del presente. Así, ellas toman en cuenta las condiciones y requerimientos sociales y culturales que enmarcan y dan sentido al quehacer educativo en esta etapa. Son premisas indiscutibles de su contenido, el reconocimiento de niñas y niños como sujetos de derecho, junto al derecho de la familia de ser la primera educadora de sus hijos e hijas (MINEDUC, 2018).

Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales

Vacantes: 50

Unidad Académica: DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA
Código Sence: No

Duración: 16 Horas

Modalidad: Presencial

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

OBJETIVO GENERAL
  • Fortalecer el liderazgo técnico de las educadoras de párvulos  como agentes claves, para producir  procesos de cambio, a luz de  la  misión,  visión,  y sello de sus proyectos educativos, en coherencia con los fundamentos y principios de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia 2018.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1. Desarrollar habilidades técnicas pedagógicas, en los equipos de educadoras de párvulos, que les permita la implementación de las Bases Curriculares en sintonía con la Reforma en Educación Parvularia.
  2. Reflexionar críticamente sobre su desempeño, teniendo en cuenta el PEI, plan curricular o de aula y su modelo curricular.
  3. Diseñar  una  propuesta de estrategias para la implementación de las Bases Curriculares en sus centros educativos.
METODOLOGÍA

La metodología de trabajo consiste en el desarrollo de aspectos teóricos o conceptuales referidos en las nuevas BCEP 2018 y la actual Reforma, así como la ejecución de talleres individuales y grupales durante cada sesión a partir de los contenidos revisados en las plenarias.

Los talleres están vinculados a la apropiación de las nuevas BCEP 2018, el conocimiento y apropiación de sus componentes y objetivos, mediante el diseño de un Set de estrategias didáctico pedagógicas para la implementación de las Bases Curriculares a través de la Co –construcción.

CALENDARIO SESIONES POR DÍA:

Mañana/tarde Día 1 ( 27 abril) Día 2 ( 4 de mayo)
Mañana Plenaria 1: La reforma y los sentidos compartidos en la BCEP.

Implementación de los componentes estructurales de las bases curriculares (Significados y sentidos compartidos)

Taller 1:   Sentidos compartidos.

Plenaria 3: Diseño Curricular

 

Características relevantes de los enfoques curriculares, Reggio Emilia, Montessori, Emi Pikler, currículo Integral.

Taller 3:

Indagando apreciativamente acerca de los Diseños Curriculares.

Tarde Plenaria 2:  Componentes de la BCEP

Implementación de los componentes estructurales de las bases curriculares, Objetivos de Aprendizaje.

Taller 2 : Descubriendo  los objetivos

Diseño Set Didáctico Pedagógico

Entrega orientaciones para el diseño del set de estrategias de implementación.

Taller 4: Diseño del set

 

MÓDULOS

TEMA 1:

IMPLEMENTACIÓN DE LOS COMPONENTES ESTRUCTURALES DE LAS BASES CURRICULARES.

  • Las nuevas Bases Curriculares desde la mirada de un currículo posmoderno.

TEMA 2:

IMPLEMENTACIÓN DE LOS COMPONENTES ESTRUCTURALES DE LAS BASES CURRICULARES, OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

  • Vínculos con instrumentos de gestión tales como: PEI - plan Anual -planificación de aula

TEMA 3:

DISEÑO CURRICULAR

  • Enfoque del curriculum Montessori
  • Enfoque del curriculum Integral
  • Enfoque Reggio Emilia
  • Enfoque Emmi Pikler
RELATORES(AS)
  • Equipo académico de la carrera Educación de Párvulos perteneciente al Departamento de Infancia y Educación Básica,  Facultad de Educación UC Temuco.
DIRIGIDO A
  • Educadoras de párvulos, educadoras diferenciales y profesionales afines al área de la educación.

CRONOGRAMA

PLAZO DE POSTULACIÓN
PLAZO DE POSTULACIÓN
Desde 02 de abril a 26 de abril 2019
FECHA INICIO
27 abril, 2019
FECHA TÉRMINO
4 mayo, 2019
HORARIOS
HORARIO
sábados de 9:00 a 13:00 hrs. - 14:00 a 18:00 hrs.
LUGAR EJECUCIÓN DE LAS CLASES
Sala E-123, campus San Francisco UC Temuco

INFORMACIÓN DETALLADA

REQUISITOS
REQUISITOS DE POSTULACIÓN
  1. Ser profesional vinculado con el mundo de la educación

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

  • Carnet de identidad
ARANCEL Y MATRÍCULA
VALOR MATRICULA
$ 30.000
VALOR ARANCEL
$ 120.000
FACILIDADES DE PAGO
Arancel en dos meses (abril, mayo)
PREINSCRIPCIÓN ABIERTA


Instructors

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