CURSO: “SALUD MENTAL ESCOLAR Y DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL: HERRAMIENTAS EN TIEMPOS DE CRISIS”

CURSO: “SALUD MENTAL ESCOLAR Y DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL: HERRAMIENTAS EN TIEMPOS DE CRISIS”

Los establecimientos educacionales pueden cumplir un rol fundamental en reducir las dificultades en salud mental escolar. En tiempos de pandemia, diversos científicos de diferentes áreas han señalado, que el planeta está viviendo una crisis sanitaria, que repercute fuertemente en lo social y que nos esperaría la tercera gran crisis planetaria, esta es la “crisis de salud mental”.

La investigación demuestra que la prevalencia de problemas de salud mental en contexto escolar, luego de una catástrofe aumenta de un 8% a un 50%. De ahí la importancia de impulsar una agenda de promoción, prevención e intervención para enfrentar la actual emergencia y fortalecer a la comunidad de profesores/as, equipos directivos y asistentes de la educación, en estrategias de gestión de la salud mental escolar en tiempos de pandemia que favorezcan contención emocional y el desarrollo socioemocional a nivel de comunidad escolar.

La realidad de nuestro país nos indica que un 22,5% de niños, niñas y adolescentes chilenos sufren algún tipo de trastorno de salud mental, lo que implica que un número importante de estudiantes chilenos (aproximadamente 2 de cada 10) no pueden aprovechar al máximo la experiencia escolar. La buena noticia es que un abordaje oportuno y adecuado de problemas permite en la mayoría de los casos una rápida adaptación.

La sensibilización en aspectos socioemocionales, permite a equipos educativos entender cómo se ha complejizado la labor educativa, producto de los cambios sociales que han llevado a una mayor aceptación de la diversidad, a la incorporación de más alumnos con necesidades educativas especiales y a más inmigrantes; por el impacto de la tecnología en las relaciones entre pares y con las figuras de autoridad, y por el aumento de los problemas existentes a nivel escolar como acoso escolar, alcoholismo, consumo de drogas y violencia escolar, todas estas problemáticas cobran mayor intensidad en tiempos de crisis, en dónde los adultos que laboran en el ámbito de la educación también son tocados a nivel emocional por estos temas, de ahí la importancia de contar con herramientas para el cuidado de la salud mental.
Ante lo anterior, surge el propósito de este curso, que se focaliza en fortalecer el rol de la prevención y promoción de la salud mental escolar, enfatizando la importancia que la gestión educativa de los establecimientos escolares, cuente con elementos prácticos y teóricos que les permitan favorecer desarrollo integral de los miembros de las comunidades educativas.

Facultad de Ciencias de la Salud

Vacantes: 30

Unidad Académica: DEPARTAMENTO DE SICOLOGÍA

 

Duración: 20hrs totales (16 hrs sincrónicas y 4 horas asincrónicas)

Modalidad: E-Learning

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

OBJETIVO GENERAL
Promover un ambiente escolar positivo, que permita implementar acciones de cuidado de salud mental de la comunidad educativa (estudiantes, padres y apoderados, profesores/as, educadoras de párvulos, asistentes de la educación y equipo directivo), que incentive el desarrollo de competencias socioemocionales.
OBJETIVO ESPECÍFICOS
1. Habilitar a los participantes en estrategias para el fomento de la resiliencia escolar a nivel de comunidad educativa, como acción de promoción en tiempos de crisis.
2. Desarrollar estrategias de prevención de problemas de salud mental escolar, de contención socioemocional para la prevención de conducta suicida y trastorno depresivo en contextos escolares.
3. Desarrollar estrategias de intervención escolar en el contexto educativo Identificar y aplicar estrategias para prevención y resolución de conflicto.
4. Habilitar a los participantes en estrategias de intervención para fortalecer el rol formativo de profesores y asistentes de la educación en tiempos de crisis.
RELATORES(AS)
  • Mónica Hetz Fuentes, Psicóloga y Magíster en Psicología (UFRO)
  • Paulina Krause Pincheira, Trabajadora Social y Magíster en Estudios y desarrollo de la familia (UFRO).
DIRIGIDO A

Colaboradores de comunidades escolares: Profesor/a, asistente de la educación, orientador/a, equipos directivos, encargado/a de convivencia escolar, educadoras de párvulos, psicólogos, entre otros.

CRONOGRAMA

CALENDARIO PROGRAMA
FECHA INICIO
20 octubre 2020
FECHA TÉRMINO
23 octubre 2020
HORARIOS

HORARIO DE REALIZACIÓN
Lunes a jueves 9.00 - 13.00 hrs.

LUGAR EJECUCIÓN DE LAS CLASES
Plataforma Moodle UC Temuco

INFORMACIÓN DETALLADA

REQUISITOS
REQUISITOS DE POSTULACIÓN

1. Contar con Título Profesional o Técnico en Nivel Superior en áreas relacionadas a la educación.

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA LA POSTULACIÓN.

Copia del certificado de Título Profesional o de Técnico de Nivel Superior.
Certificado de nacimiento (documento exigido para emitir certificación).

ARANCEL Y MATRÍCULA
VALOR MATRICULA
$ 30.000 (A cancelarse una vez confirmado el inicio del curso al completar las vacantes.)
VALOR ARANCEL
$ 120.000
FACILIDADES DE PAGO
Arancel en 2 cuotas
INSCRIPCIÓN


Instructors

Reviews

0
0 rating
5 stars
0
4 stars
0
3 stars
0
2 stars
0
1 star
0