DIPLOMADO DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

DIPLOMADO DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

Actualmente estamos viviendo un cambio revolucionario en la educación, enseñar hoy no es lo mismo que hace 50 años, educar hoy para la futura sociedad 3.0 exige un desafío importante en relación a reconocer aquellas habilidades que serán necesarias en la sociedad del futuro. Habilidades como la creatividad, capacidad para emprender, competencias en las TIC, adaptación a entornos sociales diversos, autonomía, pensamiento crítico, capacidad de escucha, capacidad para resolver problemas, autoliderazgo y liderazgo. Todas estas competencias serán las que definirán el éxito de los estudiantes en el mundo laboral donde se integrarán. Se suma a ello el aumento de trastornos socioemocionales y de adaptabilidad (depresión, bullying, cyber bullying, agresividad, desmotivación, etc) en los estudiantes.
¿Están Preparados los docentes y profesionales de la educación para enfrentar estos desafíos? Frente a tantas exigencias, aumento de agresividad y dificultades socioemocionales de los estudiantes y/o apoderados, ¿Cómo se están cuidados los profesionales de la educación en su dimensión emocional?
Sabemos que el rol del docente es crucial en la trayectoria educativa de los estudiantes, ya que todos tenemos en nuestra propia historia profesores que han impactado positiva o negativamente nuestra capacidad para aprender. Desde allí se abre la necesidad de lograr integrar las emociones en el aula a fin de reconocer su importancia en el aprendizaje de los estudiantes y entregarles herramientas de autocuidado a los profesionales de la educación.
El presente programa responde a la necesidad de formar de manera integral a profesionales que a través de una formación sustentada en bases científicas para comprender el aprendizaje desde las neurociencias, una metodología experiencial que permite asegurar aprendizajes profundos a partir del Coaching Ontológico desde las dimensiones del Ser (cuerpo, emoción y lenguaje) y el acompañamiento en la aplicación práctica de los participantes en el diseño de innovaciones en este ámbito para diseñar actividades de estimulación afectiva donde los alumnos logren disfrutar el aprendizaje y empoderarse de las competencias que adquieren.
Los participantes del diplomado desarrollarán la capacidad de autorregularse emocionalmente e incorporarán un mapa que les permita actuar en coherencia con los principios de la educación emocional. Así mismo, se les brindará herramientas para impactar el sistema en que desempeñan su función docente a favor de construir un entorno emocionalmente inteligente.

Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales

Vacantes: 30

Unidad Académica: DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA

Código Sence: No

Duración: 180 Horas

(120 horas presenciales  y 60 horas online)

Modalidad: B-learning

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

OBJETIVO GENERAL
  • Actualizar la comprensión de las emociones en el aula desde la perspectiva científica que nos entregan las neurociencias.
  • Desarrollar competencias emocionales, comunicacionales y corporales para integrar las emociones en el aprendizaje.
  • Diseñar estrategias innovadoras que permitan integrar las emociones en el contexto educativo
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Se espera que el estudiante:
1. Adquiera una base teórica y conceptual que le permita comprender el fenómeno de las emociones y su influencia en el proceso de aprendizaje.
2. Aumente su autoconocimiento emocional, que sea capaz de percibir sus emociones y el efecto que las mismas generan en su entorno.
3. Desarrolle su capacidad empática y de conexión con los otros, reconociendo las
emociones en los demás y el impacto de las mismas en el aula.
4. Aprenda estrategias de autocontrol e inteligencia emocional que puede transmitir a sus colegas y estudiantes.
5. Aumente su efectividad en la comunicación, comprendiendo el poder generativo del lenguaje y aumentando su capacidad de escucha.
6. Se posicione en un rol de liderazgo para generar climas emocionalmente favorables dentro de su contexto educativo.
7. Desarrolle una propuesta innovadora en el ámbito de la educación emocional que pueda ser aplicada en un contexto educativo.

MÓDULOS

1 NEUROCIENCIAS DE LAS EMOCIONES Y EL APRENDIZAJE.

2 HABILIDADES CORPORALES Y EMOCIONALES.

3 APRENDIZAJE SOCIOEMOCIONAL.

4 COMPETENCIAS CONVERSACIONALES.

5 LIDERAZGO Y EMOCIONES.

6 DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE EDUCACION EMOCIONAL.

RELATORES(AS)

Equipo Docente:

Mónica Miquel Sepúlveda, Psicóloga, Universidad de La Frontera. Coach Ontológico avanzado en Cuerpo y Movimiento Escuela Internacional Newfield Network.

  • Diplomada en Competencias del Coaching para ejercer el Liderazgo, Universidad de La Frontera.
  • Postítulo en Terapia Familiar, Universidad de Concepción.
  • Postítulo en Evaluación e Intervención en Abuso sexual y maltrato infantil, Universidad de Concepción
  • Postítulo en Mediación Social de Conflictos con especialización en conflictos escolares, Universidad de Chile.
  • Magíster Neurociencias de la Educación © Universidad Mayor, Sede Temuco.
  • Profesional con 16 años de experiencia en salud mental en el sector público y el sector privado, ha integrado equipos de integración escolar, equipos de intervención especializada en la atención de infancia vulnerada y familias de alta complejidad y salud  primaria.  Experiencia como Docente universitaria Escuela de Psicología Universidad Mayor Sede Temuco en la asignatura de Coaching Ontológico y en programas de capacitación en competencias socioemocionales para estudiantes universitarios. Docente Universidad Arturo Prat Sede Victoria. Coach miembro del Staff del Centro de Capacitación Aprendizaje y Desarrollo Institucional, Universidad de la Frontera. Coach ejecutora de programas de inteligencia emocional para estudiantes y profesores. Experiencia acreditada en la capacitación a equipos de instituciones públicas y privadas en el ámbito del autocuidado y fortalecimiento de habilidades para el trabajo en equipo.

Gisela Soto Zúñiga. Psicopedagoga con Licenciatura en Educación, Universidad de los Lagos. Osorno.

  • Postítulo en Déficit Atencional y Dificultades de Aprendizaje, Universidad Tecnológica Metropolitana, Santiago.
  • Magíster en Gestión Escolar, Universidad Católica, Temuco.
  • Diplomado Competencias del Coaching para Ejercer el Liderazgo, Universidad de la Frontera, Temuco.
  • Coach Ontológico Empresarial, Escuela Internacional Newfield Consulting, FICOP.
  • Postítulo en Coaching Ontológico, Universidad San Sebastián, Santiago.
  • Profesional con más de 17 años de experiencia trabajando en el área de la educación en diferentes cargos directivos   liderando equipos creando y dirigiendo proyectos.
  • Experiencia en capacitación a equipos de instituciones públicas y privadas en habilidades socioemocionales, trabajo de equipo, habilidades socioemocionales y liderazgo en estudiantes, entre otros.
  • Docente Coach en Centro de Capacitación Aprendizaje y Desarrollo Institucional, Universidad de la Frontera.
  • Docente en los diplomados de Coaching Organizacional UCT y en diplomado de Coaching Ontológico de UCT.

Karen Montoya Leiva. Psicóloga titulada por la Universidad de Costa Rica, titulada en Danza Contemporánea en la Universidad Nacional (CR).

  • Postítulo en Coaching Ontológico de la Universidad San Sebastián.
  • Certificada como Coach Ontológico Empresarial por Newfield Consulting y como Coach Profesional por la IAC.
  • Certificada en Mindfulness y Mindful Eating.
  •  Especialista en desarrollo de personas y organizaciones en el sector público y el sector privado, con larga trayectoria en la realización de capacitaciones y consultorías cuyo fin es el desarrollo de competencias personales y emocionales para mejorar la gestión de individuos y de equipos de alto desempeño impactando el clima organizacional.
  • Experiencia docente en los diplomados de Competencias del Coaching para ejercer el liderazgo de la UFRO y en el de Coaching Ontológico de UCT. Directora General de Consultora DEVENIRE y directora académica de Fundación Nodo Educativo.

Fabiola Nuñez Hornig. Psicóloga y Magíster en Psicología Educacional Universidad Mayor Sede Temuco.

  • Diplomado en Parentalidad Apego y Desarrollo Infantil
  • 1° Nivel Theraplay y MIM - Theraplay Grupal
  • Diplomado A.M.A.R. para la evaluación e intervención en infancia y adolescencia
  • Instructora de Kundalini Yoga Niños y Adultos
  • Especialización en Salud Mental y Kundalini Yoga y Depresión Femenina y Kundalini Yoga
  • Directora Técnica del Centro Terapéutico Integral Espacio Yoga Valdivia
  • 17 años de ejercicio profesional de la psicología en diferentes ámbitos, tanto públicos como privados. 10 años de experiencia como instructora de kundalini yoga, realizando clases a adultos y niños, jornadas de salud mental, cuidados de equipo, clases particulares y en el Centro Terapéutico Integral Espacio Yoga Valdivia. Siempre en constante formación y especialización, actualmente enfocada en el trabajo con niños y sus familias, promoviendo los buenos tratos a la infancia desde mi trabajo directo con ellos y sus cuidadores, a través de la articulación de estas dos maravillosas disciplinas: kundalini yoga y psicología.

Carlos Ramírez Lagos. Administrador en Seguridad Pública, Licenciado en Educación, Universidad Mayor.

  • Coach con doble certificación internacional Coach Profesional y Coach Educativo, Coaching Corp Group.
  • Docente universitario en las Universidades Santo Tomas, Universidad Tecnológica Metropolitana y Universidad Iberoamericana. Ha participado como expositor en Seminarios y Diplomados de la Universidad Pedro de Valdivia, Universidad Católica de Chile, Universidad de la Frontera, Universidad de la Santísima Concepción, Universidad Católica de Temuco, Ministerio Público, Servicio de Impuestos Internos y Carabineros de Chile, entre otros.
  • Experto en Liderazgo y docente de asignaturas y diplomados “Relaciones Interpersonales y liderazgo” del programa PEV del Instituto Profesional AIEP, docente del “Diplomado Coaching Ejecutivo Empresarial” de la Universidad Católica de Temuco y docente del “Diplomado Herramientas del Coaching para ejercer el Liderazgo” de la Universidad de la Frontera.
DIRIGIDO A

Docentes de educación parvularia, básica, media y superior, psicopedagogos, psicólogos, educadoras diferenciales, terapeutas, coaches y profesionales de la educación, encargados de convivencia escolar, asistentes sociales, Jefes de UTP, Coordinadores de ciclos y Directivos.

CRONOGRAMA

CALENDARIO PROGRAMA
FECHA INICIO
Viernes, 18 de octubre del 2019
FECHA TÉRMINO
Sábado 18 de enero del 2020
HORARIOS
HORARIO
  • Viernes de 18:00 a 22:00hrs
  • Sábado de 9:00 a 13:00 y 14:00 a 18:00hrs
LUGAR EJECUCIÓN DE LAS CLASES
Centro de Educación Continua, Universidad Católica de Temuco.

INFORMACIÓN DETALLADA

REQUISITOS
REQUISITOS DE POSTULACIÓN
  • Profesional idealmente del área de educación

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA LA POSTULACIÓN

  • Título o Licenciatura (Fotocopia)
  • Experiencia en educación (no excluyente)
  • Entrevista previa
ARANCEL Y MATRÍCULA
VALOR MATRICULA
$ 100.000.-
VALOR ARANCEL
$ 1.300.000.-
FACILIDADES DE PAGO
Matrícula + 6 cuotas precio contado sin intereses, con pago mensual al día  a través de transferencia electrónica.
PRE INSCRÍBETE


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