DIPLOMADO EN LIDERAZGO TERRITORIAL

DIPLOMADO EN LIDERAZGO TERRITORIAL

Investigaciones recientes apuntan a que el éxito de las iniciativas vinculadas al desarrollo local está basado en el liderazgo territorial. En este sentido, el liderazgo debe ser entendido como un conjunto de interacciones múltiples entre los miembros de la comunidad local y actores externos (públicos o privados), en los cuales se movilizan personas, recursos y energías de cara al inicio y a la puesta en marcha de acciones colectivas, que promueven el desarrollo sostenible y el buen vivir de las comunidades.

Sustentado en lo anterior es que Centro de Fortalecimiento Integral de Capacidades Locales – CEFIC de la Universidad Católica de Temuco, propone el desarrollo de un Diplomado en Liderazgo Territorial, que contribuya al fortalecimiento del capital humano creativo, que participe activamente en los procesos de comprensión, innovación y de transformación social que requiere el contexto actual, para de esta forma construir el bienestar de las colectividades y fortalecer el tejido social.

Este diplomado que recoge aquellos temas relevantes, pertinentes, innovadores y vigentes necesarios en la formación de un líder o lideresa territorial, que pueda dar respuestas a los desafíos presentes en el territorio.

Vicerrectoría Académica

Vacantes: 30

Unidad Académica: Centro De Fortalecimiento Integral De Capacidad - CEFIC

Código Sence: No

Duración: 168 Horas

Modalidad: Presencial

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

OBJETIVO GENERAL

Fortalecer las competencias de liderazgo de los funcionario/as de ámbitos públicos o privados, actores políticos territoriales, dirigentes sociales y gremiales, así como a ciudadano/as comprometido/as en participar de procesos de fortalecimiento, con fin de garantizar su participación activa y consciente en la toma decisiones, planificación y ejecución de políticas públicas para el desarrollo local y los cambios sociales para el buen vivir.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Generar instancias de reflexión y análisis respecto del rol del líder, que permitan direccionar las acciones de cambios necesarias en los territorios.
  • Fortalecer las competencias personales requeridas para el ejercicio del liderazgo territorial, emplazados en un contexto de cambios sociales.
  • Crear espacios de discusión y aprendizaje en torno a los diferentes modelos de desarrollo, que contribuya al desarrollo sostenible y equilibrado de los territorios, considerando desafíos sociales emergentes.
  • Favorecer procesos de análisis que permita una mejor comprensión de la función de los organismos del Estado, tanto en lo que refiere a su estructura, como a la elaboración de planes, políticas y programas públicos.
RELATORES(AS)

Lilian Sanhueza Diaz.
Trabajadora Social, Diplomada en Pedagogía Universitaria y Magister en Intervención Social.
Académica del Departamento de Trabajo Social de la UC Temuco.
Sus líneas de investigación son Género, Familias y Parentalidad. Cuenta con diversas publicaciones de libro, capítulos de libro y artículos a nivel nacional e internacional.

Maria Isabel Valdivieso Aguilera.
Licenciada en Educación, mención docencia en Idioma Inglés. Magíster en Educación, mención Currículo.
Asesora Curricular de la Dirección General de Docencia de la UC Temuco. Diplomada en Investigación Educativa. Estudios doctorales en Ciencias de la Educación
Sus líneas de trabajo son Planificación, Diseño y Evaluación Curricular. Gestión y Política Pública Educativa.

Blaise Pantel.
Sociólogo. Magíster en Sociología y Doctor (c) en Estudios Latinoamericanos del Instituto Pluridisciplinario de Estudios sobre América Latina de la Universidad Toulouse-Jean Jaurés (Francia).
Académico del Departamento de Sociología y Ciencia Política de la Universidad Católica de Temuco.
Sus líneas de investigación son Sociología de las relaciones interétnicas, movimientos sociales y pueblos indígenas, globalización y derechos humanos, sociología política y sociología ambiental.

Edgar Rebolledo Toro.
Administrador Público, Magíster En Gestión Y Políticas Públicas.
Académico de Administración Pública, Departamento de Sociología y Ciencia Política de la Universidad Católica de Temuco.
Sus líneas de investigación son las políticas públicas, la gestión pública, el potencial humano en el Estado y el desarrollo local.

Fernando Meza Teppa.
Biólogo en Gestión de Recursos Naturales, Diplomado en Políticas Publicas, Gestión y Probidad, ©Magister en Desarrollo Humano, Local y Regional.
Director del Centro de Fortalecimiento Integral de Capacidades Locales - CEFIC de la Universidad Católica de Temuco.
Sus líneas de trabajo están asociadas a la gestión del vínculo Universidad – Territorio, desarrollo regional y local y liderazgo público para el desarrollo.

Marco Bustos Gutierrez.
Economista, Maestro en Gobierno y Asuntos Públicos, Dr. en Investigación en Ciencias Sociales, mención Ciencia Política.
Académico de la Carrera de Administración Pública de la Universidad Católica de Temuco.
Sus líneas de investigación son Evaluación de Políticas y Programas, Calidad del Sector Público, Buen Gobierno, Confianza Institucional, Capital Social y Mercado de Trabajo.

MODULOS
Módulos Horas
Liderazgo 32
Comunicación efectiva en contextos diversos 24
Desarrollo Territorial y Local 32
Políticas Públicas vinculadas al desarrollo territorial 32
Abordaje de desafíos sociales emergente en los territorios 24
Financiamiento de iniciativas territoriales 24
Total 168
DIRIGIDO A

El Diplomado en Liderazgo Territorial está dirigido a funcionario/as públicos o privado, actores políticos territoriales, dirigentes sociales y gremiales, así como a ciudadano/as comprometido/as en participar de procesos de fortalecimiento del tejido social para el desarrollo territorial, procurando el respeto por el entorno, la cultura local y el buen vivir.

CRONOGRAMA

PLAZO DE POSTULACIÓN

FECHA INICIO

5 de octubre del 2020

FECHA TÉRMINO

5 de octubre del 2021

HORARIOS
HORARIO SÁBADO
sábados 09:00 a 13:00  - 14:00 a 18:00
LUGAR EJECUCIÓN DE LAS CLASES
Campus San Francisco

INFORMACIÓN DETALLADA

REQUISITOS
REQUISITOS DE POSTULACIÓN

Sin requisitos

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

• Fotocopia de cedula de identidad.

• Licencia de enseñanza media y/o título técnico o profesional.

• Carta de interés.

• Curriculum Vitae

ARANCEL Y MATRÍCULA
VALOR MATRICULA
$ 50.000
VALOR ARANCEL
$ 900.000
FACILIDADES DE PAGO

10 Cuotas

INSCRIPCIÓN ABIERTA


Instructors

Reviews

0
0 rating
5 stars
0
4 stars
0
3 stars
0
2 stars
0
1 star
0