DIPLOMADO EL TEATRO COMO ESTRATEGIA DE ACCIÓN PEDAGÓGICA EN CONTEXTOS DIVERSOS

DIPLOMADO EL TEATRO COMO ESTRATEGIA DE ACCIÓN PEDAGÓGICA EN CONTEXTOS DIVERSOS

El Diplomado es una actividad académica que pretende capacitar a los participantes, que se desempeñan en distintos ámbitos de Salud, Educación, Ciencias sociales, diferentes expresiones artísticas, trabajo comunitario, entre otros, en los fundamentos teóricos y prácticos del teatro para ser utilizado como una estrategia de acción pedagógica en diferentes contextos.

Las instancias de aprendizaje están destinadas a facilitar y despertar el potencial creativo de los y las participantes, mediante diversas experiencias y ejercicios vivenciales vinculados a la acción teatral y sus distintas dimensiones, con el propósito de que desarrollen una mayor comprensión de las múltiples posibilidades y potencialidades que el teatro como acción pedagógica nos ofrece para el trabajo con otros/as, lo colectivo y el desarrollo humano.

Desde una perspectiva crítica, discutiremos y analizaremos el contexto actual que permea nuestras experiencias humanas y sociales, para adentrarnos en como, por qué y desde que enfoques, el teatro como acción pedagógica nos podría brindar herramientas específicas para abordar situaciones sociales concretas. Categorías como: diversidad, lo participativo, inclusión, derechos humanos y género, serán transversales para comprender y diseñar propuestas metodológicas y material didáctico para su implementación.

Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales

Vacantes: 20

Unidad Académica: DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA

Código Sence: No

Duración: 120 Horas

Modalidad: Presencial

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

OBJETIVO GENERAL

Capacitar a los participantes que se desempeñan en distintos ámbitos, como la Salud, Educación, Ciencias sociales, Expresiones artísticas, trabajo social comunitario e intercultural, entre otros, en los fundamentos teóricos y prácticos del teatro para ser utilizado como estrategia de acción pedagógica, en diferentes contextos.

OBJETIVOS ESPECÍFICO
  • Adquirir estrategias derivadas del Teatro como estrategia de acción pedagógica en ámbitos de la Salud, Educación, Ciencias sociales, diferentes expresiones artísticas, trabajo comunitario, entre otros, para aplicar en los contextos laborales en los que se desempeñan.
  • Crear material didáctico y metodológico vinculado al Teatro como estrategia de acción pedagógica para implementarlo en el ámbito laboral.
  • Aplicar los conceptos teóricos y prácticos del Teatro como estrategia de acción pedagógica en su ámbito laboral.
  • Aplicar el método del teatro pedagógico en contextos socioculturales e interculturales diversos.
MÓDULOS
  • MÓDULO I: FUNDAMENTOS CONCEPTUALES DEL TEATRO COMO ESTRATEGIA DE ACCIÓN PEDAGÓGICA EN CONTEXTOS DIVERSOS.
  • MÓDULO II: EL TEATRO COMO ESTRATEGIA DE ACCIÓN PEDAGÓGICA EN CONTEXTOS DIVERSOS.
  • MÓDULO III: LABORATORIO DE TEATRO COMO ESTRATEGIA DE ACCIÓN PEDAGÓGICA.
RELATORES(AS)

- Dina Alejandra Guarda Cerón Asistente.  Magister en Desarrollo Humano a Escala Local y Regional

Victor Hugo Acum Rayumil Actor, manejo y conocimiento en movimiento. Estudios de postgrado en Dirección de teatro.

- Alicia Marina Solá Dalenz Actriz. Magister en Artes con Mención en Dirección Teatral.

- Eduardo Enrique Massardo Godoy Planificador social. Magister en Educación Gestión y políticas Educativas. Master en estrategias sustentables en educación. Diplomado en Dramaterapia como método terapéutico para el desarrollo humano.

- Sandra Beatriz Morales Meza Ingeniero en Ejecución en Informática. Magister en Ciencias de la Educación con Mención en Administración y gestión Educacional. Coach Ejecutivo.  Diplomado en Dramaterapia como método terapéutico para el desarrollo humano.

- Carolina Manzano Fernández Actriz. Licenciada en Artes Escénicas. Diplomada en Metodologías Participativas para el Buen Vivir.

- Esmerita Huiliñir Painemal Profesora de Educación Básica, Licenciada en Educación. Magíster en Educación Diferencial Mención Trastornos de la Comunicación, Audición y Lenguaje. Postítulo de Mención en Lenguaje y Comunicación para Profesores de Segundo Ciclo de Educación Básica. Diplomado de Postítulo Fundamentos y Prácticas de la Dramaterapia.  Magíster en Pedagogía Teatral. Acreditación como Dramaterapeuta.

DIRIGIDO A

Dirigido a profesionales y/o personas que se desempeñan en el ámbito de la Salud, Ciencia sociales, Educación, Trabajo social, Animadores culturales, Artistas, psicoeducación, entre otros.

CRONOGRAMA

CALENDARIO PROGRAMA
FECHA INICIO
Sábado, 26 de octubre de 2019
FECHA TÉRMINO
Sábado, 25 de enero de 2020
HORARIOS
HORARIO
sábado 08:30 – 13:00 hrs y 14:00 - 18:00 hrs (algunos domingos)
LUGAR EJECUCIÓN DE LAS CLASES
Universidad Católica de Temuco, Campus San Francisco

INFORMACIÓN DETALLADA

REQUISITOS
REQUISITOS DE POSTULACIÓN

Ser profesional del ámbito de la Salud, Ciencias sociales, Educación, Trabajo social, psicoeducación, Técnicos, autodidactas que trabajen en el área sociocultural y artística, personas que realicen el oficio de las artes, entre otros.

ARANCEL Y MATRÍCULA
VALOR MATRICULA
$ 100.000.-
VALOR ARANCEL
$ 850.000.-
FACILIDADES DE PAGO

Matrícula + 6 cuotas precio contado sin intereses, con pago mensual al día a través de transferencia electrónica.

PRE INSCRÍBETE


Instructors

Reviews

0
0 rating
5 stars
0
4 stars
0
3 stars
0
2 stars
0
1 star
0