DIPLOMADO EN COMPETENCIAS PROFESIONALES PARA LOS NUEVOS GOBIERNOS REGIONALES

DIPLOMADO EN COMPETENCIAS PROFESIONALES PARA LOS NUEVOS GOBIERNOS REGIONALES

Entendiendo la importancia del proceso de descentralización del Estado y el consiguiente traspaso de capacidades, competencias y habilidades técnicas y de gestión a los gobiernos regionales, la Universidad Católica de Temuco busca implementar el “Diplomado E-Learning en Competencias Profesionales para los Nuevos Gobiernos Regionales” que, desde una mirada territorial, coopere a la mejora en la gestión de estos servicios.
En ese sentido, ante un escenario organizacional en constante cambio, y con una ciudadanía cada vez más exigente, empoderada y demandante de servicios de calidad, los servicios públicos requieren de nuevas e innovadoras prácticas y estilos de liderazgo. Lo cual implica, desafíos para los/as funcionarios/as y autoridades de gobiernos regionales, que requieren desarrollar competencias y habilidades, como por ejemplo, el fortalecimiento del rol y capacidades de liderazgo, para contribuir a la exitosa implementación y profundización de los actuales cambios institucionales que fortalecen a los Gobiernos regionales y el proceso de descentralización.
Por lo señalado anteriormente, los/las participantes del Diplomado en Competencias Profesionales para los Nuevos Gobiernos Regionales, reflexionarán, adquirirán herramientas, integrarán saberes y cursos recomendados de acción, para gestionar mejores desempeños en personas y equipos para el logro de resultados fundamentalmente estratégico en un medio institucional dinámico y en un entorno social complejo, a través del vínculo con la experiencia práctica que permita transferir y aplicar el aprendizaje a la realidad de los desafíos que enfrentan en los municipios y gobiernos regionales.

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades

Vacantes: 40

Unidad Académica: Departamento de Sociología y Ciencia Política

 

Duración: 130 Horas

Modalidad: E-Learning

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

OBJETIVO GENERAL
Contribuir al liderazgo y gestión de los nuevos Gobiernos Regionales, permitiendo articular conocimientos y competencias para la adecuada implementación de las reformas legales en materia de fortalecimiento regional, considerando las necesidades y desafíos de los actuales cambios institucionales que fortalecen a los Gobiernos regionales y el proceso de descentralización.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1. Comprender los cambios en la nueva institucionalidad pública regional, analizando las relaciones entre los diferentes niveles de la administración del Estado, junto con los desafíos que enfrentan las regiones considerando el proceso de descentralización en Chile.
  2. Identificar los nuevos espacios institucionales derivados de las reformas a la normativa regional y fortalecimiento de la descentralización.
  3. Conocer y comprender la lógica de la gestión de inversiones regionales, y su vinculación con otros instrumentos de planificación nacional, regional y local.
  4. Aportar con estrategias técnicas y metodológicas en lo que respecta al diseño, implementación y evaluación de iniciativas públicas y proceso de toma de decisiones en cuanto a los desafíos que plantea la administración y gestión regional, a partir del conocimiento de las mismas, evidenciando un discernimiento adecuado respecto de su aplicabilidad a distintos contextos y objetos en el marco de la transferencia de competencias hacia los Gobiernos Regionales.
MÓDULOS

Módulo I: Liderazgo para la acción regional

  • Nuevos liderazgos y toma de decisiones.
  • Las competencias personales y corporativas necesarias para llevar adelante con éxito los desafíos de este proceso. A nivel; Técnico; Relacional / Humano/ Metodológico /Político /Estratégico.
  • Competencias de liderazgo para el cambio

Módulo II: Nueva institucionalidad pública regional

  • Marco Conceptual de la Descentralización.
  • El Proceso de descentralización en Chile.
  • La nueva institucionalidad de los GORES, sus desafíos y alcances.
  • Las relaciones del nivel nacional, el nivel regional y el nivel local en el marco de la nueva institucionalidad.
  • Traspaso de competencias

Módulo III: Visión Estratégica del Territorio

  • Conceptualizar el concepto “territorio” según particularidades políticas, administrativas, físicas, ecológicas, económicas, productivas, sociales, demográficas, culturales, de vulnerabilidad y género.
  • Analizar el marco legislativo y/o normativo de intervención territorial en función de políticas públicas de carácter urbano y rural
  • Analizar los instrumentos reguladores y orientadores de la planificación territorial
  • Analizar los programas y planes como instrumentos de intervención financiera
  • Analizar la relación entre mercados, estructuras productivas y dinámicas territoriales
  • Describir y caracterizar la gobernanza local en términos de actores territoriales (incluidos actores externos al territorio), participación ciudadana, alianza público-privada e indicar una metodología sobre cómo abordarla
  • Definir y caracterizar el desarrollo sustentable en términos de desarrollo territorial local.

Módulo IV: Planificación y Gestión de la Inversión pública regional

  • La coordinación regional del gasto público.
  • Etapas del proceso de coordinación del gasto público.
  • Hitos de la coordinación del gasto público (PROPIR-ARI).
  • Formulación presupuestaria de los GORES.
  • Cambios en materias de presupuesto e inversiones públicas regionales.
  • Programas de inversión regional
  • Convenios anuales o plurianuales de programación de inversiones

Módulo V: Diseño de programas para las nuevas competencias regionales

  • Focalización de desarrollo territorial
  • Métodos de recolección de información cualitativos y cuantitativos
  • Construcción de programas y planes para el desarrollo regional
  • Estudios de caso

Módulo VI: Nuevos temas del Desarrollo Regional

  • Objetivos de Desarrollo Sostenible, una guía para el desarrollo regional.
  • Ciencia, tecnología, conocimiento e innovación para el desarrollo territorial.
  • Desafíos y tendencias en materia de capital humano.
  • El desarrollo digital, oportunidades y desafíos.
  • Megaciudades, ciudades inteligentes, el panorama actual y futuro
  • Cambio climático, impacto en el medio ambiente, demandas ciudadanas y catástrofes naturales.
  • El envejecimiento de la población y los nuevos desafíos asociados.
  • Desafíos en desarrollo humano y social (Bienestar, salud mental, migraciones).
RELATORES(AS)

Gabriela Raposo Quintana: Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile. European Master in Society, Science and Technology, École Polytechnique Fédérale de Lausanne, Lausanne, Suiza. Geógrafa, Pontifica Universidad Católica de Chile.

Fernando Peña Cortés: Doctor en Ciencias Ambientales, especialista en Ordenamiento, Gestión y Liderazgo Territorial, con vasta experiencia en la academia, fundador del Laboratorio de Planificación Territorial de la UC Temuco y actual Director del Magíster en Planificación y Gestión Territorial de la misma Casa de Estudios.

Osvaldo Henríquez Opazo: Doctor de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Programa Problemas Contemporáneos en la Sociedad de la Información. D.E.A en Estudios Avanzados en Gestión de Avanzada de Negocios Internacionales. Ingeniero Civil Industrial. Profesional con amplia experiencia en el sector público a nivel central, regional y municipal. Posee vasta experiencia en el diseño, implementación y evaluación de Políticas Públicas en materia de fortalecimiento regional y descentralización.

Félix Rojo Mendoza: Doctor en Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Investigación Social y Desarrollo y Licenciado en Sociología de la Universidad de Concepción. Líneas de investigación: Metodología de la Investigación Social, Sociología Urbana y del Medio Ambiente.

DIRIGIDO A

Dirigido a funcionarios, funcionarias y autoridades de gobiernos regionales, consejeros regionales; así como también, el programa está destinado a profesionales provenientes de las distintas disciplinas que componen las ciencias sociales –sociología, ciencia política, administración pública, antropología, trabajo social, psicología–, así como también otras áreas afines, tales como las provenientes de la salud, medio ambiente, educación, derechos humanos, gestión, comunicaciones, ingeniería y/o ciencias jurídicas. Igual invitamos a profesionales de ONGs, de la sociedad civil organizada, o entidades privadas, dedicadas a temáticas y proyectos de índole público. En este sentido, el programa busca satisfacer necesidades formativas vinculadas al quehacer de lo público en el sentido más amplio del concepto, especialmente en el desarrollo y modernización de la gestión regional.

CRONOGRAMA

CALENDARIO PROGRAMA
FECHA INICIO
10 de mayo de 2021
FECHA TÉRMINO
6 de agosto de 2021
HORARIOS
DÍAS DE LA SEMANA

Horario flexible

Clases sincrónicas días jueves.

HORARIO DE REALIZACIÓN

Clases sincrónicas (en vivo) días jueves 12:00 hrs.

Clases asincrónicas: días lunes

LUGAR EJECUCIÓN DE LAS CLASES
Plataforma Educa Moodle – Educa Blackboard UCT.

INFORMACIÓN DETALLADA

REQUISITOS
REQUISITOS DE POSTULACIÓN

• Posesión de título profesional o técnico en instituciones de educación superior reconocidas por el Estado.
• Experiencia laboral de al menos 2 años (no exclusoria, pero si priorizable) al área de desarrollo profesional del Diplomado.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA
• Currículum vitae completo
• Copia de Título profesional
• Certificado de nacimiento o copia cédula de identidad (por ambos lados) (disponible en: https://www.registrocivil.cl/principal/servicios-en-linea/certificado-de-nacimiento)
ARANCEL Y MATRÍCULA
VALOR MATRICULA
$ 100.000
VALOR ARANCEL

$ 400.000

FACILIDADES DE PAGO
4 cuotas
INSCRIPCIÓN


Instructors

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