DIPLOMADO EN EDUCACIÓN EN INFANCIA: NEURODESARROLLO, DIDÁCTICA Y EMOCIONALIDAD

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN EN INFANCIA: NEURODESARROLLO, DIDÁCTICA Y EMOCIONALIDAD

El DIPLOMADO “EDUCACIÓN EN INFANCIA: NEURODESARROLLO, DIDÁCTICA Y EMOCIONALIDAD”, tiene su origen en la necesidad impostergable de contribuir a la formación profesional especializada y actualizada para la construcción de prácticas pedagógicas integradoras del conocimiento neurocientífico, didáctico y emocional. El objeto del curso se centra en el neurodesarrollo infantil como base para los procesos de aprendizaje, y en ese contexto la transferencia de dichos conocimientos lleva a la Neurodidáctica. Esta última es una disciplina integradora de conocimientos neurocientíficos y pedagógicos, de ahí que entre sus valores agregados se encuentre el reconocimiento de la necesaria integralidad de su estudio mediante métodos y enfoques de distintas ciencias y disciplinas específicas, entre ellas, las pedagógicas (Calzadilla, 2017, 2018; Zabalza, & Zabalza, 2018). El empoderamiento en esta disciplina y campo integrador de conocimientos “en plena construcción epistemológica” (Calzadilla, 2017) les ofrecerá una visión peculiar y multidimensional de los procesos educativos, en general, y del de enseñanza-aprendizaje, en particular.

Lo planteado fundamenta el contenido de este programa de capacitación en tanto se defiende la visión neurodidáctica del aprendizaje, por su esencia dialéctica, que pondera a las virtudes de la diversidad de enfoques y teorías existente, y connota la naturaleza histórico-cultural del desarrollo humano defendida por Vygotsky y seguidores. En la comprensión psicobiológica de dichos fundamentos se defiende la ontogénesis del sistema nervioso central (SNC), como fuerza motriz del desarrollo infantil. Estos argumentos son congruentes con las fuentes de actualización científicas contenidas en las Bases Curriculares de la Educación Parvularia en Chile (MINEDUC, 2018), el Marco para la Buena Enseñanza en la Educación Parvularia (MINEDUC, 2019) y los Estándares Pedagógicos para la carrera de Educación Parvularia (2012), lo que argumenta la necesidad de integrar el saber pedagógico y disciplinar desde la comprensión y transferencia del conocimiento pedagógico, psicológico y neurocientífico.

En complemento a lo anterior, el Diplomado coloca su mirada en la reflexión pedagógica de los problemas educativos en la primera infancia (Peralta, 2017), busca demostrar y transferir el saber didáctico y aportar estrategias que empodere a los profesionales en su liderazgo pedagógico y en la gestión de interacciones pedagógicas positivas que fomenten el buen vivir (Morales, 2016). Para ello integra conocimientos y habilidades de la educación socioemocional desde una autoevaluación de las propias competencias emocionales y la de los demás, como un referente de la inteligencia emocional (Salovey y Mayer, 1990; Goleman, 1995).

Se espera que a través de este diplomado, las y los participantes puedan alcanzar una reflexión que les invite a cuestionarse sobre las implicaciones morales y éticas, y las consecuencias de sus prácticas en la unidad educativa y en interacción con adultos, niños y niñas, e igualmente fortalecer los procesos centrando su atención en las condiciones sociales en que su desempeño se desarrolla. De este modo, manifestar la necesidad del trabajo en equipo, la integración de la familia, manifestar su preocupación por la equidad y la justicia social dentro y fuera de la unidad educativa, asumiendo un liderazgo pedagógico, responsable autónomo y altamente comprometido con su actuar (Habermas, 1998).

Esto demanda desarrollar una práctica reflexiva, que se define como una actitud sistemática de análisis y valoración para el diseño de nuevas estrategias, que puedan incidir de manera positiva en el desempeño. En contextos educativos, la práctica reflexiva es un elemento facilitador que debe rescatar el saber docente, debe estar enfocada a situaciones, acciones y problemáticas concretas y debe, por lo tanto, estar estrechamente vinculada con la acción y transponer el ambiente educativo (Rodríguez, 2013).

En virtud de ello reconoce el potencial de la diversidad para educar, dialogar y crecer en el contexto escolar, familiar y comunitario. Es así como mediante este enfoque se promueve una educación que valora y respeta las diferencias. Por ello desde el enfoque educativo intercultural destaca el saber entre diferentes culturas, como un aprendizaje mutuo, para generar universalidad de saberes y conocimientos fruto del diálogo intercultural (Morales, 2016; Quintriqueo, Morales, Quilaqueo y Arias, 2016). El enfoque educativo intercultural busca mejorar la calidad de la enseñanza y aprendizaje en relación con el saber de distintas culturas como un aprendizaje mutuo, para generar una universalidad de saberes y conocimientos fruto del diálogo intercultural (Quintriqueo et al., 2015). Este diálogo tiene como propósito la relativización de las categorías culturales propias y el universo simbólico, con el fin de incorporar los aportes de las Bases Curriculares (MINEDUC, 2018).

Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales

Vacantes: 40

Unidad Académica: DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA

Código Sence: No

Duración: 141 Horas

Modalidad: E-Learning

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

OBJETIVOS GENERAL

Fundamentar e implementar estrategias y experiencias de aprendizaje que promuevan el desarrollo curricular basadas en la aplicación del conocimiento neurocientífico con una visión pedagógica que pondere teorías y prácticas respecto del neurodesarrollo en la primera infancia, la actualización didáctica, el liderazgo pedagógico y la educación emocional; de modo que, empodere a los profesionales en el manejo integrador de conocimientos para la identificación y solución de problemas profesionales.

OBJETIVO ESPECÍFICO

● Promover la construcción de un discurso profesional innovador sobre la mejora de las prácticas educativas basada en los procesos reflexivos y la comprensión de las particularidades del aprendizaje como expresión del desarrollo infantil.
● Fundamentar los aportes del neurodesarrollo a la educación de la primera infancia, su diagnóstico psicopedagógico y la estimulación temprana oportuna y gradual de la dimensión física, cognitiva, psicomotora y socioemocional; en condiciones de orientación e intercambio sistemático con la familia.
● Identificar las áreas de transformación de las unidades educativas en cuanto al empleo de conocimientos sobre neurodesarrollo infantil, el liderazgo pedagógico, la gestión de convivencia escolar, el enfoque educativo intercultural, y el reconocimiento y contención de la dimensión emocional en niños y niñas.
● Fundamentar y diseñar propuestas educativas interventivo-participativas en correspondencia con los problemas profesionales más apremiantes de los establecimientos en los que se desempeñan los diplomantes.
● Analizar estrategias para un aprendizaje seguro y significativo en el que se potencien interacciones pedagógicas basadas en el buen vivir, el reconocimiento y el respeto de la diversidad como expresión del desarrollo humano y la integración de la dimensión emocional.
● Aportar buenas prácticas didácticas y de liderazgo pedagógico que perfeccione el desempeño de los diplomantes en la enseñanza on line que predomina en las condiciones de priorización curricular.

MÓDULOS

Módulo 1. Neurodesarrollo en la primera infancia

Módulo 2. Desafíos didácticos en la Educación Infantil en el siglo XXI

Módulo 3. Liderazgo pedagógico y educación socioemocional.

Módulo 4. Integración de saberes: proyectos para la mejora educativa.

RELATORES(AS)

Mg. Soledad Morales Saavedra. ORCID: http://orcid.org/0000-0001-8216-118X Educadora de Párvulos, Licenciada en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile (1987), y Magíster en Educación y Psicología por la Universidad de la Frontera (2001). En la actualidad se desempeña como académica y Profesora Asociado de la Facultad de Educación en la UC Temuco y Directora del Departamento de Infancia y Educación Básica.

Dr. Oscar Ovidio Calzadilla Pérez. ORCID: http://orcid.org/0000-0003-4322-3098 Licenciado en Educación Primaria (2007), Magíster en Ciencias de la Educación (2009) y Doctor en Ciencias Pedagógicas (2014) por la Universidad de Holguín (Cuba).  En la actualidad se desempeña como académico de la carrera Educación de Párvulos de la UC Temuco y Profesor del Magíster de Neurociencias de la Educación de la Universidad Mayor.

Mg. Dorama Elisa Leal Burgos. ORCID: http://orcid.org/0000-0002-0765-1901 Licenciada en Educación de Párvulos y Magíster en Planificación y Gestión educativa. Directora de la carrera Educación de Párvulos de la UC Temuco.

Mg. Lidia Gladys Briones Acuña. ORCID: http://orcid.org/0000-0001-857-9-17 Educadora de Párvulos, Licenciada en Educación por la Universidad Católica de Temuco (Chile, 1998), Magíster en Planificación y Gestión Educacional por la Universidad Diego Portales (Chile, 2005) y Magíster Universitario en Investigación en Educación con especialidad en Didáctica de la Lengua y Literatura por la Universidad Autónoma de Barcelona (España, 2017). Docente de la carrera Educación de Párvulos de la UC Temuco.

Dra. Malva Lidia Reyes Roa. Graduada de la carrera Educadora de Párvulos por la UC Temuco (Chile), Doctora en Educación y Psicología por la Universidad del País Vasco (España) (2013) y Magíster en Gestión y Planificación Educativa por la Universidad Diego Portales (Chile) (2007). En la actualidad Directora de la Dirección es de Desarrollo y Evaluación de Currículo de la UC Temuco.

Mg. Natalia Luisa Bernales Navarrete. ORCID: http://orcid.org/0000-0003- 3180-0417 Licenciada en Educación, Magíster en Educación (mención en Orientación Educacional y Vocacional), Diplomada en Docencia Universitaria, Buen trato y prevención de la Violencia en la escuela, y en Educación Emocional. Actualmente es docente de la Facultad de Educación Universidad Católica de Temuco.

Mg. María Isabel Cofré Molinet. Educadora de Párvulos (Universidad de Chile), Magíster en Administración Educacional, Mención de Sistemas Educativos (UPLA), con Diploma de Estudios Avanzados en el Área de Didáctica y Organización Escolar (Universidad de Extremadura, España). Actualmente se desempeña como Docente de la Facultad de Postgrado de la Universidad Mayor (sede Temuco) y de la UC Temuco; además, funge como asesora en temáticas de: Gestión, Currículo e Infancia.

Ps. Simón Daniel Valdivia Valenzuela. Psicólogo de formación, con Diplomados en Gestión Cultural, Docencia Universitaria y Armonía Moderna y Teoría Musical. Docente de la Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco.

DIRIGIDO A

Profesionales del área de educación infantil, ello contempla directivos y docentes de Educación Parvularia y Primero Básico, Educadoras Diferenciales, Terapeutas Ocupacionales, Fonoaudiólogos, Psicólogos y Profesores de Educación Física; en fin todos los profesionales cuyo perfil y desempeño esté vinculado a la infancia y se interese en desarrollar competencias que permitan enriquecer el proceso educativo mediante ayudas y apoyos a la diversidad de necesidades formativas de las niñas y los niños.

CRONOGRAMA

CALENDARIO PROGRAMA
FECHA INICIO
16 de abril de 2021
FECHA TÉRMINO
30 de julio de 2021
HORARIOS
HORARIO
  • Días de la semana : Viernes y Sábados (Solo 2: Sáb 8 de mayo y Sáb 30 de julio)
  • Horario de realización : Viernes desde las 13:00 a las 17:00 hrs.
    Sábado 08 de mayo/ 30 de julio desde las 09:00 a las 13:00 hrs.
LUGAR EJECUCIÓN DE LAS CLASES
Plataforma Educa Moodle – Educa Blackboard UCT.

INFORMACIÓN DETALLADA

REQUISITOS
REQUISITOS DE POSTULACIÓN

1. Poseer título técnico o profesional

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA LA POSTULACIÓN

• Currículum vitae completo
• Copia de Título profesional
• Certificado de nacimiento o copia cédula de identidad (por ambos lados) (disponible en: https://www.registrocivil.cl/principal/servicios-en-linea/certificado-de-nacimiento)

• Ficha de Inscripción Kellun

ARANCEL Y MATRÍCULA
VALOR MATRICULA
$ 80.000.-
VALOR ARANCEL
$ 820.000.-
FACILIDADES DE PAGO
Pago de arancel: 4 cuotas
INSCRÍBETE


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