DIPLOMADO EN EVALUACIÓN E INNOVACIÓN CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS

DIPLOMADO EN EVALUACIÓN E INNOVACIÓN CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS

El Diplomado en Evaluación e Innovación curricular para la Educación de Personas Jóvenes y Adultas pretende una actualización de profesionales y graduados universitarios en el área pedagógica didáctica. La misma permitirá a los docentes complementar su formación con aspectos teóricos y prácticos para desempeñar el rol de docentes en la Educación de Personas Jóvenes y Adultas. Al estar basada en la actualización pedagógica y didáctica desde las nuevas concepciones teóricas, se espera que el profesional pueda establecer puentes entre los esquemas prácticos con los que resuelven su cotidianeidad y los aportes conceptuales actuales. El sentido de esta propuesta es gestar a través de la capacitación de profesionales actitudes favorables al cambio, romper estereotipos, propiciar el diseño de alternativas y la asunción crítica del rol docente a partir de la indagación de la propia práctica de acuerdo con los estándares indicativos de la profesión Docente.

FACULTAD DE EDUCACIÓN

Vacantes: 40

Unidad Académica: DECANATO FACULTAD DE EDUCACIÓN

Código SENCE: No

Duración: 160 Horas

Modalidad: E-learning

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

OBJETIVO GENERAL

Fortalecer la formación docente continua a partir de la actualización disciplinar y la revisión de las prácticas docentes relacionadas con el diseño pedagógico, implementación y evaluación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Generar una actitud reflexiva permanente sobre la propia práctica con el propósito de lograr la contextualización e integralidad de los aprendizajes.
  • Ofrecer propuestas teórico-metodológicas que permitan a los participantes movilizar su actuación docente de acuerdo con los principios de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.
MÓDULOS
  • Módulo 1: Pensamiento Poscolonial Sudamericano.
  • Módulo 2: Pensamiento crítico
  • Módulo 3: Desafíos Diseño Nuevas Bases Curriculares y Desarrollo Profesional Docente.
  • Módulo 4: Experiencias efectivas de trabajo colaborativo, centrado en el mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes.
  • Módulo 5: Educación de adultos y jóvenes y aprendizaje en ambientes virtuales e inclusivos
RELATORES(AS)

Juan Mansilla Sepúlveda

Profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica. Universidad De La Frontera, Temuco.
Doctor en Filosofía y Letras, Universidad Pontificia de Salamanca, España.
Líneas de investigación: Historia de la Educación en América Latina, Formación Docente, Interculturalidad y Pueblos Originarios, Diversidad cultural y multiculturalidad

Selva Mora Seguel

Profesora de Estado en la Especialidad de Castellano y Magíster en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de la Frontera. Magíster en Gestión Escolar en la Universidad Católica de Temuco. Académica con vasta experiencia en formación de pregrado, postítulos CPEIP (MINEDUC), capacitaciones y asesorías a establecimientos de educación básica y media en las áreas de Lenguaje y Comunicación, Evaluación, Enfoque intercultural y Perspectiva de Género.

Cristián Rodríguez Frigolett

Profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica. Universidad de la Frontera. Temuco Postítulo de Evaluación del Aprendizaje Escolar y las Instituciones. Universidad de la Frontera. Temuco. Master en Excelencia y Desarrollo Académico OIICE – Cuzco – Perú. Magíster en Gestión y Administración Educacional. Universidad Mayor. Temuco- Chile. Dr ©.En Investigación Transdisciplinar en Educación Valladolid – España. Experiencia en Liderazgo y Comunidades Escolares con Énfasis en Competencias. Participación en Plan de Formación de Directores Universidad Católica de Temuco; CPEIP.

Nicole Cádiz Maldonado

Profesora de Educación Diferencial de la Universidad Católica de Temuco. Licenciada en Educación. Magister en Gestión Escolar con énfasis en Inclusión Educativa. Facilitadora en Lengua de Señas. Especialista con más de 10 años de experiencia en temáticas de acceso para las personas en situación de discapacidad y enfermedades poco frecuentes. Autorreconocida como mujer en situación de discapacidad y activista en redes sociales. Docente universitaria y gestora inclusiva por ASBECA Asociados.

Juan Vera Urra

(Magíster en Ciencias de la Educación) Profesor titular del Departamento de Educación Municipal de Temuco. Magister en Ciencias de la Educación mención Currículum y Evaluación (Universidad Mayor, Chile). Diplomado en Química para profesores de ciencias y química (Pontificia Universidad Católica de Chile). Profesor de Ciencias con mención en Química (Universidad de La Frontera, Chile). Se ha desempeñado como docente de la educación de personas jóvenes y adultas, ha participado en el proceso de evaluación docente se encuentra encasillado en tramo avanzado, de acuerdo a parámetros del CPEIP.

Claudia Huaiquián Billeke

Psicopedagoga. Licenciada en Educación. Magister en Psicología por la Universidad de La Frontera y Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Tiene una amplia trayectoria como profesional tanto en el sistema escolar como en la educación Superior. Profesora de la Planta Permanente del Departamento de Ciencias de la Educación de Facultad de Educación. Universidad Católica de Temuco, en Temuco, Chile. Líneas de investigación: Curriculum, diversidad, interculturalidad, educación no convencional, Condición espectro autista, educación y familia.

DISTRIBUCIÓN PMA
 SINCRÓNICAS 

(aula física o virtual)

 ASINCRÓNICAS

(Interacción en plataforma)

 
P

(Con presencia de docente)

M

(Con presencia de docente)

A

(Autoestudio: Estudio personal del estudiante. Sin presencia de docente)

80 horas 80 horas -
DIRIGIDO A

Profesionales vinculados a las áreas de educación y educación social: Fonoaudiólogos, Terapeutas Ocupacionales, Psicólogos, Educadores Sociales, Profesoras de Educación Diferencial, Psicopedagogos, Trabajadores Sociales y todos aquellos profesionales interesados en Educación de Personas Jóvenes y Adultas.

CRONOGRAMA

CALENDARIO PROGRAMA
FECHA INICIO
26 de agosto 2022
FECHA TÉRMINO
17 de enero 2022
HORARIOS
HORARIO

Viernes de 17:00 a 21:00 horas

Sábados de 14:00 a 18:00 horas

LUGAR EJECUCIÓN DE LAS CLASES

Plataforma Educa Moodle UC Temuco

INFORMACIÓN DETALLADA

REQUISITOS
REQUISITOS DE POSTULACIÓN
Título profesional, Licenciatura. Contar con buena conectividad para mantener pantalla encendida y participación en las clases sincrónicas.
DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

Foto de cédula de identidad por ambos lados.

Completar Ficha de inscripción.

Foto de Titulo o Certificado de Título legalizado.

ARANCEL Y MATRÍCULA
VALOR MATRICULA
$ 100.000
VALOR ARANCEL
$1.100.000
FACILIDADES DE PAGO
5 cuotas
*15% de descuento a ex estudiantes de la Universidad Católica de Temuco.
*15% a estudiante que cancela todo el programa al inicio.
(Descuentos no acumulables)
INSCRIPCIÓN


 (*) La Universidad Católica de Temuco podrá cancelar o posponer la realización del diplomado cuando no se alcance el número suficiente de matriculados para su realización. También podrá posponerlo o cancelarlo por razones de fuerza mayor. La fecha de inicio de los cursos está sujeta a la conformación del cupo mínimo exigido para cada programa.

Instructors

Reviews

0
0 rating
5 stars
0
4 stars
0
3 stars
0
2 stars
0
1 star
0
×