DIPLOMADO EN FORMACIÓN CIUDADANA EN TIEMPOS DE CAMBIO (II VERSIÓN)

DIPLOMADO EN FORMACIÓN CIUDADANA EN TIEMPOS DE CAMBIO (II VERSIÓN)

En la actualidad, el contexto socio-cultural que atraviesa el país, demanda la formación de profesionales de la educación competentes en conocimientos y estrategias pedagógicas para la promoción y enseñanza de la educación ciudadana. Lo que queda de manifiesto en diversas investigaciones y estudios internacionales, y en los sucesos políticos, económicos y culturales que diariamente son difundidos y debatidos a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

En este sentido, la promulgación de la Ley 20.911 que crea el Plan de Formación Ciudadana, y la asignatura de Educación Ciudadana para 3° y 4° medio, ha relevado la Formación Ciudadana como una tarea fundamental de las comunidades educativas para la formación de niños y jóvenes en conocimientos, habilidades y actitudes que tributen en el respeto por la diversidad, la promoción de los derechos fundamentales de las personas, y en definitiva que contribuyan a la construcción de una sociedad más participativa, inclusiva y democrática.

FACULTAD DE EDUCACIÓN

Vacantes: 25

Unidad Académica: DECANATO FACULTAD DE EDUCACIÓN

Código Sence: No

Duración: 180 hrs.

Modalidad: E-Learning

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

OBJETIVO GENERAL

El Diplomado en Formación Ciudadana en tiempos de cambio busca desarrollar un conjunto de conocimientos curriculares, disciplinares y didácticos para la promoción y enseñanza de la educación ciudadana, en docentes de distintos niveles educativos (básica, media y superior), licenciados y profesionales de la educación interesados, asistentes de la educación y directivos escolares (directores, equipo de UTP, encargados de convivencia escolar, orientadores, inspectores y coordinadores), que se desempeñan en diversas instituciones educacionales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1 Adquirir una base normativa, curricular y multidisciplinaria en que se sustenta la Formación Ciudadana en el siglo XXI, para promover el respeto por la diversidad, los derechos humanos y la participación activa en distintas dimensiones de lo social.
2 Entregar estrategias, métodos de enseñanza-aprendizaje y diseño de evaluaciones centradas en el estudiante, con énfasis en la formación ciudadana, y que favorezcan experiencias de aprendizaje significativas y auténticas.
3 Levantar una propuesta pedagógica (unidad educativa o plan de formación ciudadana), enmarcada en la legislación y bases curriculares vigentes, y las diversas dimensiones de la educación ciudadana, que promuevan la formación de una cultura escolar democrática, basada en valores y actitudes para la vida en comunidad y la reflexión en temas de interés público.

MÓDULOS
  • Política pública, Curriculum y Evaluación en Formación Ciudadana.
  • Educación Ciudadana Financiera y Ciudadanía Económica.
  • Democracia, Constitución y Ciudadanía en el siglo XXI.
  • Cultura escolar democrática y gestión de proyectos en Formación Ciudadana
  • Formación Ciudadana desde la Educación Geográfica
  • Fotografía Patrimonial, Ciudadanía y Memoria Histórica.
  • Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible.
  • Didáctica y Propuesta Pedagógica en Educación Ciudadana
RELATORES(AS)

Daniel Rodrigo Llancavil Llancavil
Profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica, Universidad de la Frontera.
Magíster en Educación, Universidad Autónoma de Chile.
Académico Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco.
Director de Carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Cs. Sociales, Universidad Católica de Temuco.

Manuel Santiago Mieres Chacaltana
Profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica, Universidad de la Frontera.
Magíster en Ciencias Sociales Aplicadas, Universidad de La Frontera.
Master Sciences de la Societé, Mention Education, Travail et Formation, Université Paris-Est Cretéil Val de Marne.
Doctor © en Ciencias Sociales, Universidad de la Frontera.
Académico Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco.

Jorge Javier Oyarce Salamanca
Licenciado en Educación, Universidad de la Frontera
Profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica, Universidad de la Frontera
Diplomatura en Didáctica de la Historia y Geografía, Universidad de la Frontera.
Magíster en Neurociencias de la Educación, Universidad Mayor.
Académico Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco.
Coordinador Diplomado Formación Ciudadana en Tiempos de Cambios, Universidad Católica de Temuco.

Francisca Bernarda Martínez Guerra
Licenciada en Educación, Universidad Católica de Temuco.
Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Universidad Católica de Temuco.
Magíster en Educación con especialización en inclusión educativa y convivencia escolar, Universidad Católica de Temuco.
Coordinadora de Prácticas de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Universidad Católica de Temuco.

Olga Aurora Carrillo Mardones
Profesora de Historia y Geografía, Universidad de Concepción.
Magíster en Educación, Universidad de Concepción.
Master en Investigación en Educación, Universidad Autónoma de Barcelona.
Doctora en Educación, Universidad Autónoma de Barcelona.
Académica Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco.

Daniela Alexandra Alvarado Pincheira
Geógrafa, Universidad Católica de Temuco.
Magíster en Desarrollo Humano, Local y Regional de la Universidad de la Frontera.
Diplomatura en Metodologías participativas para el buen vivir, Arteduca.
Académica Facultad de Recursos Naturales, Universidad Católica de Temuco.

Diego Nicolás Vrsalovic Huenumilla
Licenciado en Educación, Universidad de la Frontera
Profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica, Universidad de la Frontera
Magíster en Educación, Universidad de Concepción.
Supervisor Técnico-Pedagógico, Ministerio de Educación.

DISTRIBUCIÓN PMA
 SINCRÓNICAS 

(aula física o virtual)

 ASINCRÓNICAS

(Interacción en plataforma)

 
P

(Con presencia de docente)

M

(Con presencia de docente)

A

(Autoestudio: Estudio personal del estudiante. Sin presencia de docente)

60 hrs

Clases en línea en vivo

(sábados entre 9:00 – 11:00 hrs)

 

120 hrs

 

 

 

 

------------------

El programa no contempla/específica horas de estudio personal.

DIRIGIDO A

Docentes de diversos niveles educativos (básica, media y superior), licenciados y profesionales de la educación interesados, asistentes de la educación y directivos escolares (directores, equipo de UTP, encargados de convivencia escolar, orientadores, inspectores y coordinadores).

CRONOGRAMA

PLAZO POSTULACIÓN
jueves, 15 de abril 2021
FECHA INICIO
Sábado 17 de abril de 2021
FECHA TÉRMINO
Sábado 15 de enero de 2022
HORARIOS
HORARIO
Horario de realización: 3 o 4 sábados al mes, según corresponda.
Clases en líneas (en vivo): 9:00-11.00 hrs.
El tiempo restante corresponde a trabajo asincrónico.
Horario vespertino: 9:00-11.00 hrs: Clases en líneas (en vivo) y grabadas.
LUGAR EJECUCIÓN DE LAS CLASES
Plataforma Educa Moodle UCT

INFORMACIÓN DETALLADA

REQUISITOS
REQUISITOS DE POSTULACIÓN
1. Disponibilidad de 6-7 hrs a la semana y de 3 o 4 sábados al mes entre 9:00-11:00 hrs para clases en línea en vivo. Las clases quedan igualmente grabadas.
2. Contar con Título Profesional o Grado de Licenciando en Educación.
3. Inscripción en formulario de Educación Continua o contacto directo con asistente o coordinador.
4. Envío ficha de inscripción y de documentación requerida a asistente del programa con copia al coordinador. La ficha de inscripción será remitida por la asistente del diplomado, posterior a la pre-inscripción en Educación Continua o contacto directo con Equipo de Coordinación.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA
- Certificado de nacimiento o cédula de identidad (por ambos lados)
- Curriculum Vitae.
- Título Profesional o Grado de Licenciado (escaneados)
- Ficha de inscripción de la Facultad de Educación, proporcionada por asistente del programa.

La documentación debe ser enviados al correo vgonzalez@uct.cl, con copia al coordinador joyarce@educa.uct.cl. Quienes posteriormente comunicarán la eventual admisión del(a) postulante, dentro de siete días hábiles.

Durante el mes de febrero, producto del receso académico-administrativo de la universidad, no se recepcionarán postulaciones ni efectuarán matrículas. El proceso se reanudará el lunes 01 de marzo hasta el lunes 05 de abril de 2021.

ARANCEL Y MATRÍCULA
VALOR MATRICULA
$60.000.-
VALOR ARANCEL
$ 860.000.-
FACILIDADES DE PAGO

Webpay Plus, transferencias, débito, tarjetas de crédito, pago en cajas universidad.

10% de dcto por pago de arancel completo, previo al inicio del programa (se excluye matrícula; no acumulable con otros descuentos).

Hasta 9 cuotas.

PREINSCRIPCIÓN


Instructors

Reviews

0
0 rating
5 stars
0
4 stars
0
3 stars
0
2 stars
0
1 star
0
×