DIPLOMADO EN FORMACIÓN CIUDADANA EN TIEMPOS DE CAMBIO (III VERSIÓN)

DIPLOMADO EN FORMACIÓN CIUDADANA EN TIEMPOS DE CAMBIO (III VERSIÓN)

En la actualidad, el contexto socio-cultural que atraviesa el país, demanda la formación de profesionales de la educación competentes en conocimientos y estrategias pedagógicas para la promoción y enseñanza de la educación ciudadana. Lo que queda de manifiesto en diversas investigaciones y estudios internacionales, y en los sucesos políticos, económicos y culturales que diariamente son difundidos y debatidos a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

En este sentido, la promulgación de la Ley 20.911 que crea el Plan de Formación Ciudadana, y la asignatura de Educación Ciudadana para 3° y 4° medio, ha relevado la Formación Ciudadana como una tarea fundamental de las comunidades educativas para la formación de niños y jóvenes en conocimientos, habilidades y actitudes que tributen en el respeto por la diversidad, la promoción de los derechos fundamentales de las personas, y en definitiva que contribuyan a la construcción de una sociedad más participativa, inclusiva y democrática.

FACULTAD DE EDUCACIÓN

Vacantes: 20

Unidad Académica: DECANATO FACULTAD DE EDUCACIÓN

Código Sence: No

Duración: 133 hrs.

Modalidad: E-Learning (Online – Clases en Vivo)

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

OBJETIVO GENERAL

El Diplomado en Formación Ciudadana en tiempos de cambio busca desarrollar un conjunto de conocimientos curriculares, disciplinares y didácticos para la promoción y enseñanza de la educación ciudadana, en docentes de distintos niveles educativos (básica, media y superior), licenciados y profesionales de la educación interesados, asistentes de la educación y directivos escolares (directores, equipo de UTP, encargados de convivencia escolar, orientadores, inspectores y coordinadores), que se desempeñan en diversas instituciones educacionales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1. Adquirir una base normativa, curricular y multidisciplinaria en que se sustenta la Formación Ciudadana en el siglo XXI, para promover el respeto por la diversidad, los derechos humanos y la participación activa en distintas dimensiones de lo social.
  2. Entregar estrategias, métodos de enseñanza-aprendizaje y diseño de evaluaciones centradas en el estudiante, con énfasis en la formación ciudadana, y que favorezcan experiencias de aprendizaje significativas y auténticas.
  3. Diseñar una propuesta pedagógica (unidad educativa o plan de formación ciudadana), enmarcada en la legislación y bases curriculares vigentes, y las diversas dimensiones de la educación ciudadana, que promuevan la formación de una cultura escolar democrática, basada en valores y actitudes para la vida en comunidad y la reflexión en temas de interés público.
MÓDULOS
  • Política Pública, Curriculum y Evaluación en Formación Ciudadana
  • Democracia, Nueva Constitución y Ciudadanía en siglo XXI
  • Educación Financiera y Ciudadanía Económica
  • Convivencia Escolar y Cultura Educacional Democrática
  • Patrimonio, Ciudadanía y Memoria Histórica
  • Formación Ciudadana desde la Educación Geográfica
  • Gestión de Proyectos en Formación Ciudadana
  • Propuesta en Formación Ciudadana
RELATORES(AS)

Jorge Javier Oyarce Salamanca
Licenciado en Educación, Universidad de la Frontera
Profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica, Universidad de la Frontera
Magíster en Neurociencias de la Educación, Universidad Mayor.
Académico Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco.
Coordinador Diplomado en Evaluación y Retroalimentación, Universidad Católica de Temuco.
Coordinador Diplomado Neuroeducación y Aprendizaje, Universidad Católica de Temuco.
Coordinador Diplomado Formación Ciudadana en tiempos de cambios, Universidad Católica de Temuco.

Mónica Viviana Bravo Sanzana
Profesora de Estado en enseñanza media en la especialidad de Historia, Geografía y Educación Cívica, Universidad de la Frontera.
Magíster en Educación, Universidad de la Frontera.
Doctora en Educación, Universidad de la Frontera.
Investigadora en líneas de Factores de Aprendizaje con focalización en Convivencia Escolar/Bienestar, Formación Inicial Docente y Evaluación Educativa.
Integrante de la Red de Maestros y Red de Profesores Mentores de la Araucanía.

Daniel Rodrigo Llancavil Llancavil
Profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica, Universidad de la Frontera.
Magíster en Educación, Universidad Autónoma de Chile.
Doctorado en Didáctica de las Ciencias, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Académico Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco.

Manuel Santiago Mieres Chacaltana
Profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica, Universidad de la Frontera.
Magíster en Ciencias Sociales Aplicadas, Universidad de La Frontera.
Master Sciences de la Societé, Mention Education, Travail et Formation, Université Paris-Est Cretéil Val de Marne.
Doctor © en Ciencias Sociales, Universidad de la Frontera.
Académico Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco.

Francisca Bernarda Martínez Guerra
Licenciada en Educación, Universidad Católica de Temuco.
Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Universidad Católica de Temuco.
Magíster en Educación con especialización en inclusión educativa y convivencia escolar, Universidad Católica de Temuco.
Asesora Curricular. Dirección de Desarrollo y Evaluación Curricular-Dirección General de Docencia, Universidad Católica de Temuco.

Diego Nicolás Vrsalovic Huenumilla
Licenciado en Educación, Universidad de la Frontera
Profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica, Universidad de la Frontera
Magíster en Educación, Universidad de Concepción.
Supervisor Técnico-Pedagógico, Ministerio de Educación.

DISTRIBUCIÓN PMA
 SINCRÓNICAS 

(aula física o virtual)

 ASINCRÓNICAS

(Interacción en plataforma)

 
P

(Con presencia de docente)

M

(Con presencia de docente)

A

(Autoestudio: Estudio personal del estudiante. Sin presencia de docente)

54 hrs

Clases en línea en vivo

(sábados entre 9:00 – 11:15 hrs)

 

79 hrs

 

 

 

 

------------------

El programa no contempla/específica horas de estudio personal.

DIRIGIDO A

El diplomado está dirigido a docentes y educadores(as) de distintos niveles educativos (parvularia, básica y media), licenciados y asistentes de la educación, directivos escolares (directores, equipo de UTP, coordinadores, entre otros) y profesionales que se desempeñan en el ámbito educacional.

CRONOGRAMA

FECHA INICIO
FECHA TÉRMINO
HORARIOS
HORARIO
Horario de realización : 3 o 4 sábados al mes, según corresponda.
Clases en líneas (en vivo): 9:00-11.15 hrs.
El tiempo restante corresponde a trabajo asincrónico.
Horario vespertino : 9:00-11.15 hrs: Clases en líneas (en vivo) y grabadas.
LUGAR EJECUCIÓN DE LAS CLASES
Plataforma Educa Moodle UCT

INFORMACIÓN DETALLADA

REQUISITOS
REQUISITOS DE POSTULACIÓN
1. Disponibilidad de 6-7 hrs a la semana y de 3 o 4 sábados al mes entre 9:00-11:15 hrs para clases en línea en vivo. Las clases quedan igualmente grabadas.
2. Contar con Título Profesional o Grado de Licenciando en Educación.
3. Pre-inscripción en formulario de Educación Continua o contacto directo con asistente o coordinador.
4. Envío ficha de inscripción y de documentación requerida a asistente del programa con copia al coordinador. La ficha de inscripción será remitida por la asistente del diplomado, posterior a la pre-inscripción en Educación Continua o contacto directo con Equipo de Coordinación.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

- Certificado de nacimiento o cédula de identidad (por ambos lados)
- Curriculum Vitae.
- Título Profesional o Grado de Licenciado (escaneados)
- Ficha de inscripción de la Facultad de Educación, proporcionada por asistente del programa.

La documentación debe ser enviados al correo vgonzalez@uct.cl, con copia al coordinador joyarce@uct.cl Quienes posteriormente comunicarán el resultado de la postulación dentro de siete días hábiles.

ARANCEL Y MATRÍCULA
VALOR MATRICULA
$60.000.-
VALOR ARANCEL
$ 840.000.-
FACILIDADES DE PAGO

Webpay Plus, transferencias, débito, tarjetas de crédito, pago en cajas universidad.

10% de dcto por pago de arancel completo, previo al inicio del programa (se excluye matrícula; no acumulable con otros descuentos).

Hasta 9 cuotas.

PREINSCRIPCIÓN


 (*) "La Universidad Católica de Temuco podrá cancelar o posponer la realización del diplomado cuando no se alcance el número suficiente de matriculados para su realización. También podrá posponerlo o cancelarlo por razones de fuerza mayor. La fecha de inicio de los cursos está sujeta a la conformación del cupo mínimo exigido para cada programa".

Instructors

Reviews

0
0 rating
5 stars
0
4 stars
0
3 stars
0
2 stars
0
1 star
0