DIPLOMADO EN GESTIÓN CULTURAL

DIPLOMADO EN GESTIÓN CULTURAL

En la actualidad, la gestión cultural constituye un área cada vez más relevante en el quehacer de diversas instituciones sociales, político-administrativas y académicas, de índole pública y/o privada, a través de las cuales se activan y movilizan recursos que contribuyen al desarrollo integral de las personas y sus entornos de vida. Ya sea mediante la difusión de las artes, la visibilización del patrimonio cultural o el reconocimiento y valoración de la diversidad cultural, la sociedad actual se ocupa de configurar y actualizar su identidad.

 

Este programa académico es fruto de un proceso de indagación en el campo de la gestión cultural regional en La Araucanía (iniciativa liderada por la Dirección de Extensión a través del Programa Viva Comuna y más tarde profundizada por el Centro de Estudios Socioculturales, CES) en el que se  caracterizó la gestión cultural municipal actual estableciendo perfiles y tipos de gestión cultural desde el enfoque de los derechos culturales, visualizando los distintos desafíos que imponen el pensar y promover un desarrollo cultural regional crítico y reflexivo que impulse y contribuya a la profesionalización de la gestión cultural regional.

 

El trabajo realizado develó la necesidad de diseñar un plan de formación dirigido a personas que se desenvuelvan en el campo cultural, que aborde debilidades observadas en la gestión cultural referidas a las artes y su tratamiento desde este ámbito; el patrimonio, en particular el referido a los pueblos indígenas y las identidades locales; el manejo de metodologías para desarrollar este quehacer bajo condiciones de dominio técnico, articulando la dimensión teórica y práctica de la gestión cultural.

 

Así mismo, se ofrece en modalidad educativa a distancia e-learning con la combinación de actividades asincrónicas y sincrónicas lo que facilita atender los ritmos individuales de los participantes.

 

Motivado por nuevas necesidades de comunicación e interacción mediada por tecnologías de información y comunicación, junto al desarrollo de la modalidad educativa a distancia e-learning, que permite la formación atendiendo a ritmos individuales con la combinación de actividades sincrónicas y asincrónicas se realiza la presente oferta en modalidad e-learning.

 

En este sentido el Diplomado espera contribuir a la creciente profesionalización de la gestión cultural formando líderes y lideresas que comprendan la cultura como una dimensión transversal al desarrollo, pero también como campo específico que se nutre de múltiples disciplinas y mediante esta modalidad se aspira atender a mayor parte de la población ubicada en diferentes lugares del país.

Vicerrectoría Académica

Vacantes: 50

Unidad Académica: Centro De Fortalecimiento Integral De Capacidad - CEFIC

Código Sence: No

Duración: 160 Horas

Modalidad: E-Learning

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar conocimientos teórico-prácticos, que permitan la comprensión de los procesos de desarrollo cultural, desde una perspectiva regional y global, así como herramientas metodológicas para abordar de manera creativa y eficaz la gestión cultural, en sus diferentes ámbitos de acción.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Liderar el desarrollo de planes, programas y/o proyectos culturales que se sustentan, en el conocimiento teórico y metodológico de la gestión cultural, así como en los aspectos que aportan sustentabilidad en su ejecución.

 

  • Diseñar estrategias pertinentes aplicadas al desarrollo cultural en el contexto regional y nacional, fundamentadas en la institucionalidad, las políticas y derechos culturales.

 

  • Articular recursos, proyectos y redes para el acceso, difusión, creación, formación y valoración cultural en sus contextos de trabajo.

 

  • Desarrollar una mirada reflexiva y crítica de la gestión cultural, con visión retrospectiva y prospectiva del patrimonio artístico de la región.
MODULOS

I. INTRODUCCIÓN A LA PLATAFORMA Y AL DIPLOMADO
II. CAMPO CONCEPTUAL DE LA GESTIÓN CULTURAL
III. HISTORIA, MEMORIA Y PATRIMONIO
IV. INSTITUCIONALIDAD CULTURAL
V. GESTIÓN DE LAS ARTES
VI. METODOLOGÍAS PARA LA GESTIÓN CULTURAL

Distribución PMA
 SINCRÓNICAS 

(aula física o virtual)

 ASINCRÓNICAS

(Interacción en plataforma)

 
P

(Con presencia de docente)

M

(Con presencia de docente)

A

(Autoestudio: Estudio personal del estudiante. Sin presencia de docente)

23 48 89
DIRIGIDO A

El diplomado en Gestión Cultural está dirigido a personas que se desempeñen en el ámbito público, privado y/o independiente en la gestión cultural, así como artistas y quienes participan en áreas técnicas, de creación regional, profesionales y académicas con interés en el desarrollo cultural y en fortalecer sus conocimientos sobre “Patrimonio”, “Gestión de las artes”, “Metodologías para la gestión cultural”, entre otras herramientas que este diplomado ofrece.

CRONOGRAMA

PLAZO DE POSTULACIÓN

FECHA INICIO

Abril del 2022

FECHA TÉRMINO

Octubre del 2022

HORARIO

Sábado, 10:00 a 12:00 hrs.

LUGAR DE EJECUCIÓN
LUGAR EJECUCIÓN DE LAS CLASES
Plataforma Educa – UC Temuco

INFORMACIÓN DETALLADA

REQUISITOS
REQUISITOS DE POSTULACIÓN

Sin requisitos

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

  •  Certificado de nacimiento para fines de matricula
ARANCEL Y MATRÍCULA
VALOR MATRICULA
$ 50.000
VALOR ARANCEL
$ 900.000
FACILIDADES DE PAGO

6 Cuotas

PREINSCRIPCIÓN


 (*) "La Universidad Católica de Temuco podrá cancelar o posponer la realización del diplomado cuando no se alcance el número suficiente de matriculados para su realización. También podrá posponerlo o cancelarlo por razones de fuerza mayor. La fecha de inicio de los cursos está sujeta a la conformación del cupo mínimo exigido para cada programa".

Instructors

Reviews

0
0 rating
5 stars
0
4 stars
0
3 stars
0
2 stars
0
1 star
0
×