DIPLOMADO EN GESTIÓN GASTRONÓMICA

DIPLOMADO EN GESTIÓN GASTRONÓMICA

El Diplomado en Gestión Gastronómica de la UC Temuco se enmarca dentro de las disposiciones legales y la legalidad de la actuación de las diferentes actividades que se realizan en la industria gastronómica

Por lo cual, resulta relevante contar profesionales capacitados en el área de gestión gastronómica. Entre las principales actividades se encuentran ejecutar la planificación gastronómica, las condiciones de higiene y seguridad, y normativas vigentes. Podrá ejercer su actividad en casinos de todas las categorías a nivel nacional.

Por tanto, este programa de estudios introduce a los/as estudiantes para gestionar establecimientos gastronómicos. Asimismo, administrará el presupuesto de dichos establecimientos, como también, gestionará al personal a cargo, de acuerdo a la normativa aplicable vigente y procedimientos establecidos.

VICERRECTORÍA DE EXTENSIÓN Y RELACIONES INTERNACIONALES

Vacantes: 20

Unidad Académica: DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA

 

Duración: 132 Horas

Modalidad: E-Learning

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

OBJETIVO GENERAL
  • Gestionar las actividades desarrolladas en establecimientos gastronómicos de acuerdo a protocolos y procedimientos establecidos y normativa aplicable vigente.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Que el/la estudiante gestione establecimientos gastronómicos
• Que el/la estudiante obtenga herramientas prácticas, de gestión moderna, aplicables al rubro gastronómico
• Que el/la estudiante adquiera herramientas para promover el liderazgo, el trabajo en equipo, el manejo de conflicto y la negociación.
• Que el/la estudiante se familiarice con las tecnologías de la información y comunicación que sean útiles en el desempeño de sus funciones.

MÓDULOS

MÓDULO 0: BIENVENIDA E INTRODUCCIÓN A LA PLATAFORMA Y AL DIPLOMADO.

MODULO I: Actividades de administración de establecimientos gastronómicos

  • Contenido I: Planificación de actividades del establecimiento gastronómicos
  • Contenido II: Asignación de funciones y actividades al equipo a cargo: Criterios de asignación; Asignación por órdenes específicas; Asignaciones según demanda de trabajo. Programación de turnos: Código del trabajo
  • Contenido III: Insumos y materiales requeridos en la operación de un establecimiento gastronómico: Identificación; Control de inventario.
  • Contenido IV: Supervisión de operación de establecimientos gastronómicos: Evaluación del desempeño del equipo: Técnicas de evaluación
  • Contenido V: Evaluación de la calidad del producto; Evaluación de los tiempos de preparación; Protocolos de evaluación. Orden e higiene en establecimientos gastronómicos: Estándares de calidad
  • Contenido VI: Técnicas de control de calidad de procesos gastronómicos.

MODULO II: Gestión de establecimientos gastronómicos

  • Contenido I: Gestión de compras de materias primas e insumos: Procedimientos de control y registro de inventario
  • Contenido II: Procedimientos para la elaboración de órdenes de compra. Recepción de pedidos.
  • Contenido III: Manejo de sistemas de registro de inventario a nivel usuario. Procedimientos de actualización de inventarios en sistemas de registro.
  • Contenido IV: Control de presupuesto del establecimiento gastronómico
  • Contenido V: Análisis y selección de proveedores: Criterios de evaluación
  • Contenido VI: Elaboración de informes de gastos y compras.

MODULO III: Gestión de personal en establecimientos gastronómicos

  • Contenido I: Administración de asistencia del personal a cargo: Procedimientos de registro de asistencias, horas extras, vacaciones y permisos del personal.
  • Contenido II: Liquidaciones de sueldo y regulación vigente sobre retribuciones. Código del Trabajo.
  • Contenido III: Proceso de selección de personal
  • Contenido IV: Inducción y entrenamiento de personal:
  • Contenido V: Descripción de las funciones y responsabilidades de su cargo
  • Contenido VI: Medición y monitoreo de la correcta ejecución de los programas de capacitación

MODULO IV: Servicio al cliente en establecimientos gastronómicos

  • Contenido I: Proceso de atención a clientes: Relevancia de la atención a clientes en gastronomía.
  • Contenido II: La hospitalidad como competencia fundamental para el desempeño en el sector.
  • Contenido III: Estrategias de comunicación para la atención de clientes, características de la gastronomía.
  • Contenido IV: Técnicas de manejo de reclamos y conflictos con clientes más comúnmente utilizadas en la gastronomía.
  • Contenido V: Ejecución de atención a clientes: Protocolos y procedimientos de atención a clientes característicos del sector
  • Contenido VI: Metodologías de análisis de información vinculada a consultas y requerimientos de clientes en el sector.
DIRIGIDO A

Dirigido a profesionales que desarrollan sus funciones en el área de la gastronomía, como también a profesionales y emprendedores que desempeñen funciones de gestión y administración de establecimientos gastronómicos.

CRONOGRAMA

CALENDARIO PROGRAMA
FECHA INICIO
4 de noviembre de 2021
FECHA TÉRMINO
20 de enero de 2022
HORARIOS
DÍAS DE LA SEMANA

Por definir

HORARIO DE REALIZACIÓN

19:00 hrs. (Por confirmar)

LUGAR EJECUCIÓN DE LAS CLASES
Plataforma Educa Moodle – Educa Blackboard UCT.

INFORMACIÓN DETALLADA

REQUISITOS
REQUISITOS DE POSTULACIÓN
  • Posesión de título profesional o técnico en instituciones de educación superior reconocidas por el Estado.
  • Experiencia laboral de al menos 2 años (no exclusoria, pero si priorizable) al área de desarrollo profesional del Diplomado.

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA LA POSTULACIÓN

  • Currículum vitae completo
  • Copia de Título profesional
  • Certificado de nacimiento o copia cédula de identidad (por ambos lados) (disponible en: https://www.registrocivil.cl/principal/servicios-en-linea/certificado-de-nacimiento)
ARANCEL Y MATRÍCULA
VALOR MATRICULA
$ 100.000
VALOR ARANCEL
$ 500.000
FACILIDADES DE PAGO
Matrícula de $100.000 y arancel hasta en 4 cuotas mensuales de $125.000.
INSCRIPCIÓN


MODALIDAD 

E-Learning

Este Diplomado es implementado bajo modalidad e-learning, donde se potencia el uso de las TIC y el rol protagónico y autónomo de las y los estudiantes durante los procesos de construcción de sus conocimientos (Mora-Vicarioli y Salazar-Blanco, 2019), con un enfoque sólido hacia el desarrollo de sus competencias laborales. Por consiguiente, gran porcentaje de la experiencia formativa será de carácter metodológico práctico, contando con talleres orientados por las y los docentes, los cuales se direccionan a propiciar ambientes educativos dinámicos, interactivos y flexibles, donde las y los estudiantes trabajen instrumentos que viabilicen el estudio de casos con ejemplos contextualizados que enriquezcan y estimulen aprendizajes significativos y pertinentes. Así, con base en conocimientos y discusiones propias, se favorece la consolidación de aprendizajes situados en la gestión municipal y regional, dentro del rol que le corresponde a cada institución.

(*) Los módulos y contenidos del programa fueron diseñados en base a los Planes Formativos asociados a los perfiles ocupacionales de cada sector productivo acreditado en el Catálogo de Competencias Laborales que administra ChileValora y SENCE.

 (**) La Universidad Católica de Temuco podrá cancelar o posponer la realización del diplomado cuando no se alcance el número suficiente de matriculados para su realización. También podrá posponerlo o cancelarlo por razones de fuerza mayor. La fecha de inicio de los cursos está sujeta a la conformación del cupo mínimo exigido para cada programa.

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