DIPLOMADO EN GESTIÓN MUNICIPAL (II Versión)

DIPLOMADO EN GESTIÓN MUNICIPAL (II Versión)

Entendiendo la importancia que tiene hoy en día la descentralización del Estado y el consiguiente traspaso de capacidades, competencias y habilidades técnicas y de gestión a los Gobiernos Regionales y Municipalidades, la UC Temuco busca implementar el “Diplomado en Gestión Municipal” (modalidad e-learning) que, desde una mirada territorial, contribuya al proceso de desarrollo y modernización de la gestión local.
La gestión pública municipal es primordial para cumplir con los objetivos de una tarea descentralizadora. Precisamente, el traspaso de competencias y facultades del nivel central al local, ha dado a los alcaldes/as atribuciones para definir su propia planta y desarrollar sus propios presupuestos. La gestión municipal es una herramienta clave que jerarquiza las necesidades y canaliza la planificación a través de la asignación de recursos.
En este marco, al nivel municipal se le presentan importantes y nuevos desafíos tendientes a lograr un municipio moderno, con capacidad de anticipación y respuesta y con adecuados niveles de gestión y planificación, poniendo el foco en la complejidad de los problemas que deben atender en la comunidad para responder al mandato de constituirse en auténticos agentes del desarrollo local, teniendo en cuenta las diferencias existentes entre el municipio urbano y el pequeño municipio rural, como también entre el municipio pequeño y con escases de recursos, y el municipio con altos ingresos.

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades

Vacantes: 30

Unidad Académica: Departamento de Sociología, Ciencia Política y Administración Pública.

 

Duración: 130 Horas

Modalidad: E-Learning

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

OBJETIVO GENERAL
Contribuir a incrementar el valor público generado por la municipalidad y al desarrollo del capital humano las mismas, perfeccionando y actualizando los conocimientos y destrezas, mediante la entrega de herramientas de gestión, necesarias para el eficiente desempeño de los cuadros profesionales.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Que el/la estudiante comprenda el funcionamiento municipal, el contexto en el cual se desarrolla y el valor público que éste entrega.
• Que el/la estudiante obtenga herramientas prácticas, de gestión moderna, aplicables al ámbito municipal.
• Que el/la estudiante adquiera herramientas para promover la participación ciudadana y la inclusión social, mejorar el liderazgo, el trabajo en equipo, el manejo de conflicto y la negociación.
• Que el/la estudiante se familiarice con las tecnologías de la información y comunicación que sean útiles en el desempeño de sus funciones.

MÓDULOS

Módulo 0: Introducción al Programa de Diplomado

Módulo I: Introducción a la Gestión Municipal.
• Sistema político local en Chile.
• Institucionalidad municipal, su reforma y modernización.
• Normativa y Organización Interna Municipal.
• Derecho Administrativo Municipal

Módulo II: Herramientas de Planificación Comunal y Territorial, Control Interno, de Gestión y Ciudadano.
• Metodologías de planificación para el mejoramiento de la gestión municipal (Planificación situacional, estratégica y prospectiva).
• Metodología para la elaboración del Plan de Desarrollo Comunal. PLADECO.
• Presupuesto.
• Plan Regulador.
• “Balanced Scorecard” aplicado al sector municipal y otros métodos de control de planificación.
• Participación local y control ciudadano.
• Trasparencia Municipal, normativa y aplicaciones prácticas
• Indicadores de Gestión.

Módulo III: Presupuesto y Gestión Financiera Municipal.
• El presupuesto como instrumento de planificación
• Planificación, asignación de recursos, ingresos y gastos municipales.
• Contabilidad Municipal.
• Control de Ejecución Presupuestaria.
• Análisis del área de Salud Municipal.
• Análisis del área de Educación Municipal

Módulo IV: Gestión y Administración de Proyectos.
• Institucionalidad: Sistema Nacional de Inversiones y Banco Integrado de Proyectos
• Conceptos básicos sobre proyectos de inversión.
• Ciclo de un Proyecto.
• Aspectos principales del proceso de Formulación y Evaluación social.
• La organización de un Proyecto.
• Administración y Dirección de Proyectos.
• Banco de Proyectos y Formulación del PLADECO

Módulo V: Gestión y Diseño de Procesos
• Los procesos y procedimientos de la administración municipal.
• Levantamiento y Modelación de procesos para la gestión municipal.
• Uso de tecnologías de la información y comunicación.

Módulo VI: Habilidades para la Gestión Municipal.
• Dirección estratégica de recursos humanos.
• Liderazgo efectivo.
• Trabajo en equipo y manejo de conflictos.
• Negociación y comunicación efectiva.
• Gestión del tiempo.
• Gestión participativa.

Módulo VII: Participación Ciudadana en la Gestión Local
• Introducción a la Participación Ciudadana
• Normativa vigente que rige la materia y Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.
• Consejos de Organizaciones de la Sociedad Civil.
• Trabajo en red y Territorio.
• Herramientas Participativas.

Módulo Trabajo Final

RELATORES(AS)

Ariel Duran Fredes: Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas, Administrador Público Mención Gestión Pública. Diplomado en Política y Gobierno y Diplomado en Gestión de Calidad Integrada Municipal. Magister en Política y Gobierno, Facultad Latinoamericana de Cs. Sociales FLACSO.

Mirta Durán Salgado: Licenciada en Antropología. Estudios de Género y Sociedad. Diplomada en Gestión Municipal. Magister en Gestión y Planificación Territorial. Magister en Gestión Municipal.

Héctor Álvarez Carrasco: Ingeniero Civil Industrial. Jefe de la Unidad de Análisis Financiero del Departamento de Finanzas Municipales de SUBDERE. Profesional con vasta experiencia como Director de Administración y Finanzas en el sector municipal.

Marcelo Rojas Belmar: Trabajador Social. Magister en Investigación, Gestión y Desarrollo Local. Asesor Departamento de Desarrollo Municipal, División de Municipalidades, SUBDERE, Ministerio del Interior.

Rodolfo De Camargo Lima: Doctor y magíster en Ciencia Política de la Universidade de São Paulo (USP), licenciado en Relaciones Internacionales de la Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP), Brasil.

Carlos Muñoz Montero: Ingeniero Civil Industrial. Magíster en Dirección y Control de la Gestión Pública.

Javier Hernández Aracena: Doctor en Sociología de la Universidad de Edimburgo, Escocia. Magíster en Sociología y Licenciado en Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Sixto Carrasco Vielma: Sociólogo. Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Magister en Psicología Organizacional Humana de la Universidad Adolfo Ibáñez. Diplomado Cambio y Desarrollo Organizacional y Psicología Post Racional.

DISTRIBUCIÓN PMA
 SINCRÓNICAS 

(aula física o virtual)

 ASINCRÓNICAS

(Interacción en plataforma)

 
P

(Con presencia de docente)

M

(Con presencia de docente)

A

(Autoestudio: Estudio personal del estudiante. Sin presencia de docente)

52 horas 46 horas 32 horas
DIRIGIDO A

Dirigido a funcionarios y funcionarias municipales y de asociaciones de municipalidades con personalidad jurídica; así como también, el programa está destinado a profesionales provenientes de las distintas disciplinas que componen las ciencias sociales –sociología, ciencia política, administración pública, antropología, trabajo social, psicología–, así como también otras áreas afines, tales como las provenientes de la salud, medio ambiente, educación, derechos humanos, gestión, comunicaciones, ingeniería y/o ciencias jurídicas. Igual invitamos a profesionales de ONGs, de la sociedad civil organizada, o entidades privadas, dedicadas a temáticas y proyectos de índole público. En este sentido, el programa busca satisfacer necesidades formativas vinculadas al quehacer de lo público en el sentido más amplio del concepto, especialmente en el desarrollo y modernización de la gestión municipal.

CRONOGRAMA

CALENDARIO PROGRAMA
FECHA INICIO
1 de agosto de 2022
FECHA TÉRMINO
30 de diciembre de 2022
HORARIOS
HORARIO
Clases sincrónicas serán los días jueves de cada semana a las 19:00 a 21:00 hrs.
Clases asincrónicas, materiales y tareas son dejadas en la plataforma los días lunes de cada semana.
LUGAR EJECUCIÓN DE LAS CLASES
Plataforma Educa Moodle.

INFORMACIÓN DETALLADA

REQUISITOS
REQUISITOS DE POSTULACIÓN

• Posesión de título profesional o técnico en instituciones de educación superior reconocidas por el Estado.
• Experiencia laboral de al menos 2 años (no exclusoria, pero si priorizable) al área de desarrollo profesional del Diplomado.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA
• Currículum vitae completo
• Copia de Título profesional
• Certificado de nacimiento o copia cédula de identidad (por ambos lados) (disponible en: https://www.registrocivil.cl/principal/servicios-en-linea/certificado-de-nacimiento)
ARANCEL Y MATRÍCULA
VALOR MATRICULA
$ 100.000
VALOR ARANCEL
$ 500.000
FACILIDADES DE PAGO
Matrícula: $100.000; Pago de arancel: 5 cuotas de $100.000.
 * Consulta por beneficios y descuentos para funcionarios/as públicos y ex estudiantes UC Temuco.
INSCRIPCIÓN


 (*) La Universidad Católica de Temuco podrá cancelar o posponer la realización del diplomado cuando no se alcance el número suficiente de matriculados para su realización. También podrá posponerlo o cancelarlo por razones de fuerza mayor. La fecha de inicio de los cursos está sujeta a la conformación del cupo mínimo exigido para cada programa.

Instructors

Reviews

0
0 rating
5 stars
0
4 stars
0
3 stars
0
2 stars
0
1 star
0
×