DIPLOMADO EN NEUROEDUCACIÓN Y APRENDIZAJE ( III VERSIÓN )

DIPLOMADO EN NEUROEDUCACIÓN Y APRENDIZAJE ( III VERSIÓN )

Los avances científicos y aplicaciones de las neurociencias a la educación, ha supuesto un salto cualitativo hacia la compresión de los factores neurobiológicos y ambientales, que subyacen a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Sumado al desarrollo de intervenciones neuropsicológicas que permiten abordar adecuadamente trastornos en el neurodesarrollo, atender a la diversidad en el ámbito educacional y favorecer los procesos de inclusión educativa. En este contexto, la neuroeducación o neurociencia educativa resulta imperiosa en la formación inicial y continua del profesorado y de los profesionales vinculados a la educación, a la hora de diseñar y ejecutar experiencias de enseñanza-aprendizaje e intervenciones psicoeducativas que, centradas en el(la) estudiante, favorezcan la adquisición de aprendizajes significativos y que atiendan a la diversidad en el aula.

FACULTAD DE EDUCACIÓN

Vacantes: 25

Unidad Académica: DECANATO FACULTAD DE EDUCACIÓN

Código Sence: No

Duración: 190 hrs.

Modalidad: E-learning

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

OBJETIVO GENERAL

El Diplomado en Neuroeducación y Aprendizaje busca desarrollar y promover un conjunto de conocimientos disciplinarios y pedagógicos basados en neurociencia educativa, en profesionales interesados y vinculados a la educación, de diferentes niveles educacionales y ámbitos de acción. A modo de contribuir en la formación continua de los profesionales vinculados con procesos de enseñanza-aprendizaje, en contextos educativos diversos, y que apunte a atender adecuadamente los requerimientos de aprendizaje de cada estudiante, en función de su neurodesarrollo, intereses y capacidades.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Adquirir una base teórica y conceptual que le permita comprender y explicar el fenómeno del aprendizaje, desde las neurociencias.
2. Conocer el neurodesarrollo, funciones cerebrales y factores neurales y ambientales que influyen en procesos neurocognitivos de base para el logro de aprendizajes.
3. Aprender estrategias educativas basadas en los fundamentos y hallazgos de las neurociencias para favorecer el aprendizaje en un ambiente escolar propicio e inclusivo y de atención a la diversidad en el aula.
4. Levantar o diseñar una propuesta educativa innovadora, basada en los fundamentos de la neuroeducación, y que pueda ser aplicada en diversos contextos educativos.

MÓDULOS
  • Fundamentos de neurociencia educativa
  • Desarrollo neurocognitivo y madurez cerebral
  • Funciones cerebrales y aprendizaje
  • Factores neurobiológicos y ambientales del aprendizaje
  • Neuropsicología de las funciones ejecutivas y aprendizaje.
  • Emociones, neurociencias y aprendizaje
  • Estrategias neuroeducativas y diversidad en el aula
  • Propuesta pedagógica en neuroeducación
RELATORES(AS)

Ramón Jara Quijada
Psicólogo, Universidad de Concepción
Máster en Desarrollo Neuromental, Universidad Católica de Valencia.
Magíster en Gestión Educacional, Universidad Europea de Madrid.
Doctor en Neuropsicología Clínica, Universidad de Salamanca.

Jorge Oyarce Salamanca
Licenciado en Educación, Universidad de la Frontera
Profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica, Universidad de la Frontera
Magíster en Neurociencias de la Educación, Universidad Mayor.
Académico Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco.

Denisse Pérez Roa
Licenciada en Educación, Universidad Autónoma de Chile.
Educadora de Párvulos, Universidad Autónoma de Chile.
Postítulo en Gestión de Recursos Humanos, para Docentes Directivos, IPLACEX.
Magíster en Neurociencias en Educación, Universidad Mayor.

César Castillo Concha
Psicólogo, Pontificia Universidad Javeriana (Cali-Colombia).
Postítulo en Pedagogía Infantil
Magister en Neurociencia de la Educación, Universidad Mayor de Temuco.
Académico de la Universidad de la Republica, Universidad de Concepción y Universidad Adventista de Chile.

DISTRIBUCIÓN PMA
 SINCRÓNICAS 

(aula física o virtual)

 ASINCRÓNICAS

(Interacción en plataforma)

 
P

(Con presencia de docente)

M

(Con presencia de docente)

A

(Autoestudio: Estudio personal del estudiante. Sin presencia de docente)

60 hrs

Clases en línea en vivo

(sábados entre 9:00 – 11:00 hrs)

 

130 hrs

 

 

 

 

------------------

El programa no contempla/específica horas de estudio personal.

DIRIGIDO A

Profesores/as, educadoras de párvulos, asistentes de la educación, directivos escolares, profesionales interesados y licenciados en educación.

CRONOGRAMA

PLAZO POSTULACIÓN
Lunes 18 de enero a jueves 25 de marzo de 2021
En febrero, producto del receso académico-administrativo, no se recepcionarán postulaciones ni efectuarán matrículas. El proceso se reanudará el día lunes 01 de marzo.
FECHA INICIO
Sábado 10 de abril de 2021
FECHA TÉRMINO
Sábado 22 de enero de 2022
HORARIOS
HORARIO
Horario de realización : 3 o 4 sábados al mes, según corresponda.
Clases en líneas (en vivo): 9:00-11.00 hrs.
El tiempo restante corresponde a trabajo asincrónico.
Horario vespertino : 9:00-11.00 hrs: Clases en líneas (en vivo) y grabadas.
LUGAR EJECUCIÓN DE LAS CLASES
Plataforma Educa Moodle UCT

INFORMACIÓN DETALLADA

REQUISITOS
REQUISITOS DE POSTULACIÓN
1. Disponibilidad de 6-7 hrs a la semana y de 3 o 4 sábados al mes entre 9:00-11:00 hrs para clases en línea en vivo. Las clases quedan igualmente grabadas.
2. Contar con Título Profesional o Grado de Licenciando en Educación.
3. Inscripción en formulario de Educación Continua o contacto directo con asistente o coordinador.
4. Envío ficha de inscripción y de documentación requerida a asistente del programa con copia al coordinador. La ficha de inscripción será remitida por la asistente del diplomado, posterior a la pre-inscripción en Educación Continua o contacto directo con Equipo de Coordinación.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

- Certificado de nacimiento o cédula de identidad (por ambos lados)
- Curriculum Vitae.
- Título Profesional o Grado de Licenciado (escaneados)
- Ficha de inscripción de la Facultad de Educación, proporcionada por asistente del programa.

La documentación debe ser enviados al correo aaguayo@uct.cl, con copia al coordinador joyarce@educa.uct.cl. Quienes posteriormente comunicarán la eventual admisión del(a) postulante, dentro de siete días hábiles.

Durante el mes de febrero, producto del receso académico-administrativo de la universidad, no se recepcionarán postulaciones ni efectuarán matrículas. El proceso se reanudará el lunes 01 de marzo hasta el día 25 de dicho mes.

ARANCEL Y MATRÍCULA
VALOR MATRICULA
$60.000.-
VALOR ARANCEL
$ 900.000.-
FACILIDADES DE PAGO

Webpay Plus, transferencias, débito, tarjetas de crédito, pago en cajas universidad.

10% de dcto por pago de arancel completo, previo al inicio del programa (se excluye matrícula; no acumulable con otros descuentos).

Hasta 9 cuotas.

PREINSCRIPCIÓN


Instructors

Reviews

0
0 rating
5 stars
0
4 stars
0
3 stars
0
2 stars
0
1 star
0