DIPLOMADO EN NEUROEDUCACIÓN Y APRENDIZAJE ( IV VERSIÓN )

DIPLOMADO EN NEUROEDUCACIÓN Y APRENDIZAJE ( IV VERSIÓN )

Los avances científicos y aplicaciones de las neurociencias a la educación, ha supuesto un salto cualitativo hacia la compresión de los factores neurobiológicos y ambientales, que subyacen a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Sumado al desarrollo de intervenciones neuropsicológicas que permiten abordar adecuadamente trastornos en el neurodesarrollo, atender a la diversidad en el ámbito educacional y favorecer los procesos de inclusión educativa. En este contexto, la neuroeducación o neurociencia educativa resulta imperiosa en la formación inicial y continua del profesorado y de los profesionales vinculados a la educación, a la hora de diseñar y ejecutar experiencias de enseñanza-aprendizaje e intervenciones psicoeducativas que, centradas en el(la) estudiante, favorezcan la adquisición de aprendizajes significativos y que atiendan a la diversidad en el aula.

FACULTAD DE EDUCACIÓN

Vacantes: 25

Unidad Académica: DECANATO FACULTAD DE EDUCACIÓN

Código Sence: No

Modalidad: Online – E-Learning

Clases en líneas (en vivo): 3 o 4 sábados al mes entre 09:00-11.15 hrs.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

OBJETIVO GENERAL

El Diplomado en Neuroeducación y Aprendizaje busca desarrollar y promover un conjunto de conocimientos disciplinarios y pedagógicos basados en neurociencia educativa, en profesionales interesados y vinculados a la educación, de diferentes niveles educacionales y ámbitos de acción. A modo de contribuir en la formación continua de los profesionales vinculados con procesos de enseñanza-aprendizaje, en contextos educativos diversos, y que apunte a atender adecuadamente los requerimientos de aprendizaje de cada estudiante, en función de su neurodesarrollo, intereses y capacidades.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Desarrollar una base teórica y conceptual que le permita comprender y explicar el proceso del aprendizaje y funciones cerebrales, desde la perspectiva de las neurociencias
2. Comprender el neurodesarrollo y factores neurales y ambientales que influyen en procesos neurocognitivos de base para el logro de aprendizajes.
3. Desarrollar estrategias educativas basadas en los fundamentos y hallazgos de las neurociencias para favorecer el aprendizaje en un ambiente escolar propicio e inclusivo y de atención a la diversidad en el aula.
4. Diseñar una propuesta educativa innovadora, basada en los fundamentos de la neuroeducación, y que pueda ser aplicada en contextos educativos reales y diversos.

MÓDULOS
  • Fundamentos de neurociencia educativa
  • Funciones cerebrales y aprendizaje
  • Desarrollo neurocognitivo y madurez cerebral
  • Neuropsicología de las funciones ejecutivas y aprendizaje
  • Factores neurobiológicos y ambientales del aprendizaje
  • Emociones, neurociencias y aprendizaje
  • Estrategias neuroeducativas y diversidad en el aula
  • Propuesta pedagógica en neuroeducación
RELATORES(AS)

Jorge Oyarce Salamanca
Licenciado en Educación, Universidad de la Frontera
Profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica, Universidad de la Frontera
Magíster en Neurociencias de la Educación, Universidad Mayor.
Docente y Académico Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco.
Coordinador Diplomado Neuroeducación y Aprendizaje, Universidad Católica de Temuco.
Coordinador Diplomado en Evaluación y Retroalimentación, Universidad Católica de Temuco.
Coordinador Diplomado Formación Ciudadana en tiempos de cambios, Universidad Católica de Temuco.

Ramón Jara Quijada
Psicólogo, Universidad de Concepción
Máster en Desarrollo Neuromental, Universidad Católica de Valencia.
Magíster en Gestión Educacional, Universidad Europea de Madrid.
Doctor en Neuropsicología Clínica, Universidad de Salamanca.

Denisse Pérez Roa
Licenciada en Educación, Universidad Autónoma de Chile.
Educadora de Párvulos, Universidad Autónoma de Chile.
Postítulo en Gestión de Recursos Humanos, para Docentes Directivos, IPLACEX.
Magíster en Neurociencias en Educación, Universidad Mayor.

César Castillo Concha
Psicólogo, Pontificia Universidad Javeriana (Cali-Colombia).
Postítulo en Pedagogía Infantil
Magister en Neurociencia de la Educación, Universidad Mayor de Temuco.
Académico de la Universidad de Concepción y Universidad Adventista de Chile.

DISTRIBUCIÓN PMA

170 hrs

 SINCRÓNICAS 

(Aula virtual)

 ASINCRÓNICAS

(Interacción en plataforma)

 
P

(Con presencia de docente)

M

(Con acompañamiento de docente)

A

(Autoestudio: Estudio personal del estudiante. Sin presencia de docente)

58 hrs

Clases en línea en vivo

(Sábados entre 09:00 – 11:15 hrs)

 

112 hrs

 

 

 

 

------------------

El programa no contempla/específica horas de estudio personal.

DIRIGIDO A

El diplomado está dirigido a docentes y educadores(as) de distintos niveles educativos (parvularia, básica y media), licenciados y asistentes de la educación, directivos escolares (directores, equipo de UTP, coordinadores, entre otros) y profesionales que se desempeñan en el ámbito educacional.

CRONOGRAMA

FECHA INICIO
Sábado 02 de octubre de 2021 (Se permite ingreso a nuevos estudiantes durante el mes de octubre)
FECHA TÉRMINO
Sábado 23 de julio de 2022
HORARIOS
HORARIO
Horario de realización : 3 o 4 sábados al mes, según corresponda.
Clases en línea (en vivo): 09:00-11:15 hrs.
El tiempo restante corresponde a trabajo asincrónico vía plataforma educa.
Horario vespertino : 09:00-11.15 hrs (clases en línea – en vivo).
Las sesiones quedan grabadas de igual forma.
LUGAR EJECUCIÓN DE LAS CLASES
Plataforma Educa Moodle UCT

INFORMACIÓN DETALLADA

REQUISITOS
REQUISITOS DE POSTULACIÓN
1. Disponibilidad 3 o 4 sábados al mes entre 09:00-11:15 hrs para clases en línea más tres o cuatro hrs cronológicas a la semana (según módulo) para trabajo asincrónico.
2. Contar con Título Profesional o Grado de Licenciando en Educación.
3. Pre-inscripción en formulario de Educación Continua o contacto directo con asistente o coordinador.
4. Envío ficha de inscripción y de documentación requerida a asistente del programa con copia al coordinador. La ficha de inscripción será remitida por la asistente del diplomado, posterior a la pre-inscripción en Educación Continua o mediante contacto directo con Equipo de Coordinación.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA
  • Certificado de nacimiento o cédula de identidad (por ambos lados)
  • Curriculum Vitae.
  • Fotocopia Título Profesional o Grado de Licenciado (escaneados)
  • Ficha de inscripción de la Facultad de Educación, proporcionada por asistente del programa.

La documentación debe ser enviados al correo aaguayo@uct.cl, con copia al coordinador joyarce@educa.uct.cl Quienes posteriormente comunicarán la eventual admisión del(a) postulante, dentro de siete días hábiles.

ARANCEL Y MATRÍCULA
VALOR MATRICULA
$60.000.-
VALOR ARANCEL
$ 900.000.- (Incluye Certificación)
FACILIDADES DE PAGO

Webpay Plus, transferencias, débito, tarjetas de crédito, pago en cajas universidad.

10% de dcto por pago de arancel completo, previo al inicio del programa (se excluye matrícula; no acumulable con otros descuentos).

Hasta 9 cuotas.

PREINSCRIPCIÓN


 (*) "La Universidad Católica de Temuco podrá cancelar o posponer la realización del diplomado cuando no se alcance el número suficiente de matriculados para su realización. También podrá posponerlo o cancelarlo por razones de fuerza mayor. La fecha de inicio de los cursos está sujeta a la conformación del cupo mínimo exigido para cada programa".

Instructors

Reviews

0
0 rating
5 stars
0
4 stars
0
3 stars
0
2 stars
0
1 star
0
×