DIPLOMADO EN NEUROEDUCACIÓN Y APRENDIZAJE (VI Versión)

DIPLOMADO EN NEUROEDUCACIÓN Y APRENDIZAJE (VI Versión)

Los avances científicos y aplicaciones de las neurociencias a la educación, ha supuesto un salto cualitativo hacia la compresión de los factores neurobiológicos y ambientales, que subyacen a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Sumado al desarrollo de intervenciones neuropsicológicas que permiten abordar adecuadamente trastornos en el neurodesarrollo, atender a la diversidad en el ámbito educacional y favorecer los procesos de inclusión educativa. En este sentido, la neuroeducación o neurociencia educativa resulta imperiosa en la formación inicial y continua del profesorado y de los profesionales vinculados a la educación, a la hora de diseñar y ejecutar experiencias de enseñanza-aprendizaje e intervenciones psicoeducativas que, centradas en el(la) estudiante, favorezcan la adquisición de aprendizajes significativos y que atiendan a la diversidad en el aula.

En este contexto, el Diplomado en Neuroeducación y Aprendizaje busca desarrollar y promover un conjunto de conocimientos disciplinarios y pedagógicos basados en neurociencia educativa, en profesionales interesados y vinculados a la educación, de diferentes niveles educacionales y ámbitos de acción. A modo de contribuir en la formación continua de los profesionales vinculados con procesos de enseñanza-aprendizaje, en contextos educativos diversos, y que apunte a atender adecuadamente los requerimientos de aprendizaje de cada estudiante, en función de su neurodesarrollo, intereses y capacidades.

FACULTAD DE EDUCACIÓN

Vacantes: 22

Unidad Académica: DECANATO FACULTAD DE EDUCACIÓN

Código Sence: No

Duración: 210 hrs.

Modalidad: E-Learning

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

OBJETIVO GENERAL

El Diplomado en Neuroeducación y Aprendizaje busca desarrollar y promover un conjunto de conocimientos disciplinarios y pedagógicos basados en neurociencia educativa, en profesionales interesados y vinculados a la educación, de diferentes niveles educacionales y ámbitos de acción. A modo de contribuir en la formación continua de los profesionales vinculados con procesos de enseñanza-aprendizaje, en contextos educativos diversos, y que apunte a atender adecuadamente los requerimientos de aprendizaje de cada estudiante, en función de su neurodesarrollo, intereses y capacidades.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1. Desarrollar una base teórica y conceptual que le permita comprender y explicar el proceso del aprendizaje y funciones cerebrales, desde la perspectiva de las neurociencias.
  2. Comprender el neurodesarrollo y factores neurales y ambientales que influyen en procesos neurocognitivos de base para el logro de aprendizajes.
  3. Desarrollar estrategias educativas basadas en los fundamentos y hallazgos de las neurociencias para favorecer el aprendizaje en un ambiente escolar propicio e inclusivo y de atención a la diversidad en el aula.
  4. Diseñar una propuesta educativa innovadora, basada en los fundamentos de la neuroeducación, y que pueda ser aplicada en contextos educativos reales y diversos.
MÓDULOS
  • Fundamentos de neurociencia educativa
  • Desarrollo neurocognitivo y maduración cerebral
  • Funciones cerebrales básicas del aprendizaje
  • Neurobiología de las emociones para el aprendizaje
  • Factores neurobiológicos y sociales del aprendizaje
  • Estrategias neuroeducativas y diversidad en el aula
  • Propuesta en neuroeducación
RELATORES(AS)

Jorge Oyarce Salamanca
Licenciado en Educación, Universidad de la Frontera
Profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica
Magíster en Neurociencias de la Educación.
Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional
Académico Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco.
Coordinador Diplomado Neuroeducación y Aprendizaje, Universidad Católica de Temuco.
Coordinador Diplomado en Evaluación y Retroalimentación, Universidad Católica de Temuco.

Ramón Jara Quijada
Psicólogo, Universidad de Concepción
Máster en Desarrollo Neuromental
Magíster en Gestión Educacional
Doctor en Neuropsicología Clínica

Denisse Pérez Roa
Licenciada en Educación
Educadora de Párvulos
Magíster en Neurociencias en Educación
Máster en Educación Emocional y Neurociencias Aplicadas"

DISTRIBUCIÓN PMA
 SINCRÓNICAS 

(Aula virtual)

 ASINCRÓNICAS

(Interacción en plataforma)

 
P

(Con presencia de docente)

M

(Con acompañamiento de docente)

A

(Autoestudio: Estudio personal del estudiante. Sin presencia de docente)

63 hrs.

 

42 hrs.

 

 

 

 

105 hrs.
DIRIGIDO A

El diplomado está dirigido a docentes y educadoras (de párvaulos y diferencial) de distintos niveles educativos (parvularia, básica y media), licenciados y asistentes de la educación, directivos escolares (directores, equipo de UTP, coordinadores, orientadores, entre otros) y profesionales que se desempeñan en el ámbito educacional (psicólogos, fonoaudiologos, psicopedagogos, terapeutas ocupacionales, otros).

CRONOGRAMA

FECHA INICIO
10 de marzo de 2023
FECHA TÉRMINO
11 de agosto del 2023
HORARIOS
HORARIO
Viernes.
Las clases sincrónicas se desarrollan entre 18:00 y 20:30 hrs.
Las clases quedan igualmente grabadas.
LUGAR EJECUCIÓN DE LAS CLASES
Plataforma Educa Moodle UCT

INFORMACIÓN DETALLADA

REQUISITOS
REQUISITOS DE POSTULACIÓN
1) Disponibilidad horaria los días viernes entre 18:00 - 20:30 hrs.
2) Contar con Título Profesional o Grado de Licenciado.
3) Envio de ficha de postulación y documentación requerida.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA
  • Certificado de nacimiento o copia de cédula de identidad
  • Curriculum Vitae
  • Copia escaneado de Título Profesional o Grado de Licenciado
  • Ficha de inscripción proporcionada por asistente (aaguayo@uct.cl)
ARANCEL Y MATRÍCULA
VALOR MATRICULA
$60.000.-
VALOR ARANCEL
$ 760.000.- (Incluye Certificación)
FACILIDADES DE PAGO

Arancel hasta en 6 cuotas.

*15% dcto. pago arancel completo previo inicio del programa; 10% dcto alumno o ex-alumno UCT.

PREINSCRIPCIÓN


 (*) "La Universidad Católica de Temuco podrá cancelar o posponer la realización del diplomado cuando no se alcance el número suficiente de matriculados para su realización. También podrá posponerlo o cancelarlo por razones de fuerza mayor. La fecha de inicio de los cursos está sujeta a la conformación del cupo mínimo exigido para cada programa".

Instructors

Reviews

0
0 rating
5 stars
0
4 stars
0
3 stars
0
2 stars
0
1 star
0
×