DIPLOMADO EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL

DIPLOMADO EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL

El Diplomado en Planificación y Gestión Municipal para el Desarrollo Territorial se enmarca dentro de las disposiciones legales y la legalidad de la actuación de las diferentes actividades que se realizan en una municipalidad.

Por ello, y atendiendo a los cambios de una población cada vez más exigente y dinámica, las instituciones públicas deben actualizarse acorde a los nuevos tiempos y a los permanentes desafíos del mundo público, sobre todo las personas que gestionan las instituciones.

Dentro de los productos se encuentran conducir administrativamente la ejecución del presupuesto municipal, según normas financieras del Estado, controlar los ingresos y egresos de los fondos municipales, elaborar estados y/o informes requeridos por las distintas unidades municipales, el Alcalde, Concejo y otras entidades o servicios públicos. Asimismo, asesorar a las unidades municipales en la gestión presupuestaria, y colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración del presupuesto municipal y de los servicios traspasados, y apoyar a la Dirección de Finanzas en el desarrollo de las actividades de presupuesto.

Desde esta perspectiva, se propone un primer módulo basado en el diseño, elaboración y evaluación de proyectos de ejecución presupuestaria de la municipalidad, para luego trabajar un segundo módulo común al Secretario Comunal de Planificación, con quien deberá desarrollar su labor en el municipio, referido a la gestión para la ejecución presupuestaria de los departamentos y unidades municipales.

Se revisará la elaboración de planes asociados a finanzas y presupuesto, en base al Plan de Desarrollo Comunal.

Por tanto, este programa de estudios introduce a los/as estudiantes al estudio de diseño, elaboración y evaluación de proyectos de ejecución presupuestaria de la municipalidad, además, de gestionar los proyectos del plan financiero y presupuestario municipal en concordancia con la ejecución presupuestaria de los departamentos y unidades municipales.

VICERRECTORÍA DE EXTENSIÓN Y RELACIONES INTERNACIONALES

Vacantes: 20

Unidad Académica: DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA

 

Duración: 144 Horas

Modalidad: E-Learning

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

OBJETIVO GENERAL
  • Desarrollar competencias y habilidades en los ámbitos planificación municipal por parte del/la estudiante, de tal forma de desarrollar la habilidad de planificar, organizar, dirigir y controlar los proyectos de ejecución presupuestaria en concordancia con el plan financiero y presupuestaria municipal.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Diseñar, elaborar y evaluar proyectos de ejecución presupuestaria de la municipalidad.
• Gestionar proyectos del plan financiero y presupuestaria municipal.
• Gestionar la ejecución presupuestaria de los departamentos y unidades municipales.

MÓDULOS

MÓDULO 0: INTRODUCCIÓN A LA PLATAFORMA A LA DIPLOMADO.

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN FINANCIERA MUNICIPAL:

  • Conocer el Rol de los Municipios y normativa aplicable al sector.
  • Identificar los componentes del Sistema de Administración Financiera del Estado aplicado a las Municipalidades.
  • Identificar las fuentes de financiamiento del sector municipal en Chile.
  • Construir Indicadores para la Gestión Financiera Municipal y reporte a otros organismos del sector público: Contraloría y SUBDERE.
  • Conocer el Sistema Nacional de Indicadores Municipales (SINIM)

MÓDULO 2: GESTIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO ANUAL DE LA MUNICIPALIDAD:

  • Elaborar el Presupuesto Municipal de acuerdo a las necesidades comunales y recursos disponibles.
  • Demostrar dominio de la estructura presupuestaria municipal, contemplando los procedimientos exigidos para su elaboración.
  • Analizar presupuestos históricos, sus estadísticas y tendencias de acuerdo a realidad comunal.
  • Gestionar plan de inversión, según normativa vigente

MÓDULO 3: GESTIÓN PARA LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE LOS DEPARTAMENTOS Y UNIDADES MUNICIPALES:

  • Comunicar la forma de imputar gastos e ingresos de las partidas presupuestarias, según normativa vigente.
  • Verificar la disponibilidad presupuestaria de los departamentos o unidades municipales según norma de administración financiera del Estado.
  • Elaborar informes para usuarios internos y externos de datos contables y presupuestarios, según normativa vigente.

MÓDULO 4: ELABORAR INFORMES PARA USUARIOS INTERNOS Y EXTERNOS DE DATOS CONTABLES Y PRESUPUESTARIOS:

  • Elaborar informes para usuarios internos y externos de datos contables y presupuestarios, según normativa vigente para los diversos actores que requieren información financiera
  • Manejar los modelos de mejora para la gestión municipal y buenas prácticas de gestión pública y municipal en gestión financiera.
  • Proponer acciones de mejora para procesos de gestión municipal pertinentes a su realidad comunal.

MÓDULO 5: PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO ECONÓMICO, SOCIAL Y TERRITORIAL DE UNA COMUNA:

  • Elaborar proyectos en base a diagnóstico y factibilidad económica.
  • Demostrar dominio en postular a proyectos y programas sociales para la asignación de recursos.
  • Demostrar dominio en gestionar los ámbitos técnicos y financieros de los proyectos sociales.
RELATORES/AS

Módulo 1: Ariel Durán Fredes: Especialista en Gestión de Calidad Municipal, Ex Secretario Municipal, Posgrados Políticas Públicas.
Módulo 2: Guillermo Rodríguez: Ex SECPLAN de Lota y actual profesional GORE Biobío.
Módulo 3: Paulina Rivera: Encargada de Contabilidad y Presupuesto Municipalidad de Coronel.
Módulo 4: Carlos Millar Etori: Jefe de Presupuesto de la Municipalidad de Temuco.
Módulo 5: Rubén Sandoval Gangas: Ex SECPLAC y actual jefe de División GORE Ñuble.
Módulo 6: Paula Herrera: Antropóloga Social, Asistente Social y Magister en Docencia para la Educación Superior.

DIRIGIDO A

Dirigido a funcionarios y funcionarias municipales y de asociaciones de municipalidades con personalidad jurídica; así como también, el programa está destinado a profesionales provenientes de las distintas disciplinas que componen las ciencias sociales –sociología, ciencia política, administración pública, antropología, trabajo social, psicología- así como también otras áreas afines, tales como las provenientes de la salud, medio ambiente, educación, derechos humanos, gestión, comunicaciones, ingeniería y/o ciencias jurídicas.

CRONOGRAMA

CALENDARIO PROGRAMA
FECHA INICIO
2 de diciembre de 2021
FECHA TÉRMINO
8 de mayo de 2022
HORARIOS
DÍAS DE LA SEMANA

Lunes: Clases asincrónicas.
Miércoles: Clases sincrónicas a las 19:00 horas.

HORARIO DE REALIZACIÓN

19:00 horas.

LUGAR EJECUCIÓN DE LAS CLASES
Plataforma Educa Moodle – Educa Blackboard UCT.

INFORMACIÓN DETALLADA

REQUISITOS
REQUISITOS DE POSTULACIÓN
  • Posesión de título profesional o técnico en instituciones de educación superior reconocidas por el Estado.
  • Experiencia laboral de al menos 2 años (no exclusoria, pero si priorizable) al área de desarrollo profesional del Diplomado.

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA LA POSTULACIÓN

  • Ficha de inscripción DEC
  • Copia Cédula de identidad o certificado de nacimiento
ARANCEL Y MATRÍCULA
VALOR MATRICULA
$ 100.000
VALOR ARANCEL
$ 500.000
FACILIDADES DE PAGO
Matrícula de $100.000 y arancel hasta en 4 cuotas mensuales de $125.000.
INSCRIPCIÓN


 (*) "La Universidad Católica de Temuco podrá cancelar o posponer la realización del diplomado cuando no se alcance el número suficiente de matriculados para su realización. También podrá posponerlo o cancelarlo por razones de fuerza mayor. La fecha de inicio de los cursos está sujeta a la conformación del cupo mínimo exigido para cada programa".

MODALIDAD 

E-Learning

Este Diplomado es implementado bajo modalidad e-learning, donde se potencia el uso de las TIC y el rol protagónico y autónomo de las y los estudiantes durante los procesos de construcción de sus conocimientos (Mora-Vicarioli y Salazar-Blanco, 2019), con un enfoque sólido hacia el desarrollo de sus competencias laborales. Por consiguiente, gran porcentaje de la experiencia formativa será de carácter metodológico práctico, contando con talleres orientados por las y los docentes, los cuales se direccionan a propiciar ambientes educativos dinámicos, interactivos y flexibles, donde las y los estudiantes trabajen instrumentos que viabilicen el estudio de casos con ejemplos contextualizados que enriquezcan y estimulen aprendizajes significativos y pertinentes. Así, con base en conocimientos y discusiones propias, se favorece la consolidación de aprendizajes situados en la gestión municipal y regional, dentro del rol que le corresponde a cada institución.

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