DIPLOMADO EN POLÍTICA INDÍGENA, INTERCULTURALIDAD Y AUTONOMÍA

DIPLOMADO EN POLÍTICA INDÍGENA, INTERCULTURALIDAD Y AUTONOMÍA

Entendiendo la importancia que tiene hoy en día la descentralización del Estado y el consiguiente traspaso de capacidades, competencias y habilidades técnicas y de gestión a los Gobiernos Regionales y Municipalidades, la UC Temuco busca implementar el diplomado en modalidad E-Learning en “Política Indígena, Interculturalidad y Autonomía” que, desde una mirada territorial, coopere al desarrollo local en las regiones y comunas del país.

El Programa, propone una herramienta de apoyo a la dirección y gestión de organizaciones, permitiéndoles conocer la situación, de áreas estratégicas o fundamentales en la prestación de bienes y/o servicios, en contextos interculturales. Esto, facilita la consecución de una serie de objetivos, proporcionando una estructura para transformar la estrategia de los municipios o gobiernos regionales, en acción concreta.

Por lo tanto, el Diplomado entrega conocimientos, habilidades y herramientas en relación a la relación Estado – pueblos indígenas para que los/as participantes interioricen de manera más integral en temáticas como el marco jurídico internacional y nacional, autonomía de pueblos indígenas y políticas públicas, permitiéndoles aportar, desde lo local y regional, al diseño e implementación de intervenciones en contexto intercultural, fortaleciendo el respeto por la diversidad, humanismo y democracia.

Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales

Vacantes: 40

Unidad Académica: DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA

Código Sence: No

Duración: 130 Horas

Modalidad: E-Learning

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

OBJETIVOS GENERAL

Conocer y comprender las principales perspectivas acerca de relación entre Estado y pueblos indígenas con el objeto de disponer de los conocimientos necesarios para abordar de buena forma la temática del Programa.

OBJETIVO ESPECÍFICO

1. Comprender críticamente los principales fundamentos teóricos – conceptuales relacionados al análisis de las relaciones en contextos interculturales.
2. Conocer herramientas metodológicas necesarias para el desarrollo de habilidades y competencias laborales en contextos interculturales, considerando la relación entre Estado y pueblos indígenas.
3. Comprender y valorar el aporte de la diversidad cultural presente en la sociedad actual en la formulación e implementación de políticas públicas.

MÓDULOS

MODULO I: ESTADO Y PUEBLOS INDÍGENAS: PERSPECTIVAS HISTÓRICAS Y ACTUALES.

  • Pueblos indígenas y las relaciones con el Estado.
  • Estado, diversidad étnica y cultural
  • La crisis del Estado Nación y la irrupción de las identidades locales.
  • La resiliencia indígena y su visión actual.

MODULO II: DERECHO INTERNACIONAL, PLURINACIONALIDAD Y AUTONOMÍA INDÍGENA DESDE A.L.

  • Perspectiva histórica de los derechos de los pueblos indígenas en América Latina.
  • Convenios internacionales vinculados con las demandas indígenas.
  • Convenio 169 y sus implicancias políticas, económicas y socioculturales.
  • Reivindicaciones de los pueblos indígenas en A.L.
  • Agenda pública indígena en Chile y América Latina.

MODULO III: POLÍTICAS PÚBLICAS Y PUEBLOS INDÍGENAS EN CHILE (PERSPECTIVAS HISTÓRICAS Y ACTUALES).

  • Movimientos indígenas en Chile. Antecedentes históricos y actuales
  • Perspectiva histórica de los derechos indígenas en Chile.
  • Perspectiva histórica de las políticas públicas indígenas en Chile.

MODULO IV: RELACIONES ENTRE EL ESTADO, LA SOCIEDAD CHILENA Y LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

  • Derechos Indígenas; desafíos del Estado y las Políticas públicas.
  • Ley indígena Nº 19253.
  • Derecho Constitucional y relación Estado-pueblos originarios en Chile.
  • Relaciones entre el Estado, la sociedad chilena y los pueblos originarios: Lo cultural y lo político

MODULO V: PRÁCTICAS ESTATALES, EL ROL DEL FUNCIONARIO E INTERCULTURALIDAD

  • Conceptos de acciones o prácticas estatales y rol de la estructura funcionaria.
  • Concepto de planes y programas de desarrollo con perspectiva intercultural.
  • Integración de los pueblos originarios en instancias de participación y decisión.
  • Participación Ciudadana.

MODULO VI: CONSTRUCCIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS INTERCULTURALES Y SUS DIFERENTES NIVELES DE IMPLEMENTACIÓN.

  • Diseño e implementación de Políticas Públicas
  • Políticas públicas y pueblos indígena
  • Derechos de los pueblos originarios, desafíos del Estado y las Políticas públicas.
RELATORES(AS)
MÓDULO FECHA DE INICIO FECHA DE TÉRMINO DOCENTE
MÓDULO I Estado y Pueblos Indígenas: Perspectivas históricas y actuales 12-04-21 02-04-21 Ximena Cuadra Montoya
MÓDULO II Derecho Internacional, Plurinacionalidad y Autonomía Indígena desde A.L. 03-05-21 23-05-21 Danko Jaccard Riquelme
MÓDULO III Políticas Públicas y Pueblos Indígenas en Chile (Perspectivas históricas y actuales) 24-05-21 13-06-21 Fabien Le Bonniec
MÓDULO IV Relaciones entre Estado, la sociedad chilena y los pueblos originarios 14-06-21 04-07-21 Blaise Pantel Elie
MÓDULO V Prácticas estatales, el rol del funcionario e interculturalidad 05-07-21 25-07-21 Ximena Cuadra Montoya
MÓDULO VII Construcción de Políticas Públicas interculturales y sus diferentes niveles de implementación 26-07- 15-08-21 Patricio Vidal Merino
DIRIGIDO A

Dirigido a profesionales provenientes de las distintas disciplinas que componen las ciencias sociales –sociología, ciencia política, administración pública, antropología, trabajo social, psicología–, así como también otras áreas afines, tales como las provenientes de la salud, medio ambiente, educación, derechos humanos, gestión, comunicaciones, ingeniería y/o ciencias jurídicas. Igual invitamos a profesionales de ONGs, de la sociedad civil organizada, o entidades privadas, dedicadas a temáticas y proyectos de índole público. En este sentido, el programa busca satisfacer necesidades formativas vinculadas al quehacer de lo público en el sentido más amplio del concepto.

CRONOGRAMA

CALENDARIO PROGRAMA
FECHA INICIO
12 de abril de 2021
FECHA TÉRMINO
8 de julio de 2021
HORARIOS
HORARIO
  • Clases sincrónicas días jueves y viernes, en horario a definir.
LUGAR EJECUCIÓN DE LAS CLASES
Plataforma Educa Moodle – Educa Blackboard UCT.

INFORMACIÓN DETALLADA

REQUISITOS
REQUISITOS DE POSTULACIÓN

1. Posesión de título profesional o técnico en instituciones de educación superior reconocidas por el Estado.
2. Experiencia laboral de al menos 2 años (no exclusoria, pero si priorizable) al área de desarrollo profesional del Diplomado.

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA LA POSTULACIÓN

• Currículum vitae completo
• Copia de Título profesional
• Certificado de nacimiento o copia cédula de identidad (por ambos lados) (disponible en: https://www.registrocivil.cl/principal/servicios-en-linea/certificado-de-nacimiento)

ARANCEL Y MATRÍCULA
VALOR MATRICULA
$ 100.000.-
VALOR ARANCEL
$ 400.000.-
FACILIDADES DE PAGO
Pago de arancel: 4 cuotas de $100.000
INSCRÍBETE


Instructors

Reviews

0
0 rating
5 stars
0
4 stars
0
3 stars
0
2 stars
0
1 star
0
×