DIPLOMADO EN SOPORTE CARDIOVASCULAR AVANZADO

DIPLOMADO EN SOPORTE CARDIOVASCULAR AVANZADO

Las enfermedades cardiovasculares permanecen como la principal causa de muerte en Chile y en el mundo. En nuestro país, en el año 2014 representaron un 27.53% del total de muertes (CIE-10 100-199), (28.064 defunciones, tasa 48.28/100.000 hab.) y del infarto agudo al miocardio (8.102 defunciones, tasa 45.47/100.000 hab.) Por lo cual, resulta relevante contar profesionales capacitados en el área del soporte cardiovascular.

El Diplomado en Soporte Cardiovascular Avanzado de la UC Temuco está dirigido a profesionales de salud que están en contacto directo en la atención con pacientes y que pueden practicar directamente o participan en el tratamiento de un paro cardiorrespiratorio u otras emergencias cardiovasculares. A través de medios didácticos y participación de los estudiantes en casos simulados, mejorarán sus habilidades en el diagnóstico y tratamiento del paro cardiorrespiratorio, arritmia aguda, accidente cerebrovascular y los síndromes coronarios agudos.

Por tanto, al completar el diplomado, el estudiante será capaz de poner en práctica conceptos que seguramente ya conoce y ya ha puesto en su vida profesional, pero con bases actualizadas de acuerdo a las guías de la AHA 2015, entre los cuales están:

• Evaluación soporte vital básico
• Reanimación cardiopulmonar de alta calidad
• Evaluación de soporte vital avanzado cardiovascular
• Algoritmos de soporte vital avanzado cardiovascular
• Atención inmediata posparo cardiaco

VICERRECTORÍA DE EXTENSIÓN Y RELACIONES INTERNACIONALES

Vacantes: 20

Unidad Académica: DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA

 

Duración: 120 Horas

Modalidad: E-Learning

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

OBJETIVO GENERAL
  • Reconocer los signos y síntomas de las patologías cardiovasculares, ritmos de colapsos en un paro cardiorrespiratorio y aplicar el algoritmo como estrategia de atención.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Que el/la estudiante aprenda las actualizaciones de las guías de la AHA 2015
  • Que el/la estudiante obtenga herramientas prácticas, de soporte cardiovascular modernas, aplicables a contextos clínicos
  • Que el/la estudiante adquiera herramientas para promover el liderazgo, el trabajo en equipo, el manejo de conflicto y la negociación.
  • Que el/la estudiante se familiarice con las tecnologías de la información y comunicación que sean útiles en el desempeño de sus funciones.
MÓDULOS

MÓDULO 0: BIENVENIDA A LA PLATAFORMA.

MÓDULO I: SOPORTE VITAL Y TRABAJO EN EQUIPO

  • Contenido I: Evaluación del soporte vital básico
  • Contenido II: Evaluación del soporte vital avanzado
  • Contenido III: Sistemas de atención
  • Contenido IV: Dinámica de equipo de reanimación

MÓDULO II: EVALUACIÓN DE UN PACIENTE EN TODO TIPO DE ESCENARIO.

  • Contenido I: Evaluación primaria y secundaria
  • Contenido II: Soporte vía aérea
  • Contenido III: Dispositivos básicos para vía aérea
  • Contenido IV: Dispositivos avanzados para vía aérea

MÓDULO III: SÍNDROME CORONARIO AGUDO.

  • Contenido I: Aplicación del algoritmo y cadena de supervivencia en IMEST
  • Contenido II: Evaluación y atención del equipo médico extrahospitalario
  • Contenido III: Evaluación y atención del equipo médico intrahospitalario
  • Contenido IV: Tratamiento para SCA según algoritmo

MÓDULO IV: ACCIDENTE CEREBROVASCULAR

  • Contenido I: Aplicación del algoritmo y cadena de supervivencia en ACV.
  • Contenido II: Evaluación y atención del equipo médico extrahospitalario
  • Contenido III: Evaluación y atención del equipo médico intrahospitalario
  • Contenido IV: Tratamiento para ACV según algoritmo

MÓDULO V: RITMOS DE COLAPSO EN PARO CARDIO RESPIRATORIO

  • Contenido I: FV/TVSP
  • Contenido II: AESP
  • Contenido III: Asistolia
  • Contenido IV: Dispositivos de retroalimentación en la RCP

MÓDULO VI: ARRITMIAS Y CUIDADOS POST PARO CARDIO RESPIRATORIO.

  • Contenido I: Bradiarritmias
  • Contenido II: Taquiarritmias
  • Contenido III: Atención inmediata post-paro cardiaco
  • Contenido IV: Manejo de la familia cuando no existe RCE.
RELATORES/AS

Mg. Gustavo Maurinho Barahona Gatica: Enfermero - es UCSC Licenciado en Enfermería – UCSC. Magister en Docencia de Educación Superior – UNAB.

Diplomado en Simulación Clínica Mención Gestión – UNAB. Instructor ACLS – MCAP. Instructor BLS – MCAP. Curso ACLS – MCAP. Curso BLS – MCAP. Curso PHTLS – CERP. Curso de Ventilación Mecánica - ECLASS

DIRIGIDO A

El Diplomado en Soporte Cardiovascular Avanzado de la UC Temuco está dirigido a profesionales de salud, tales como Médicos, Enfermeros, Terapeutas Ocupacionales, Kinesiólogos, entre otros.

CRONOGRAMA

CALENDARIO PROGRAMA
FECHA INICIO
29 de abril de 2022.
FECHA TÉRMINO
14 de agosto de 2022
HORARIOS
DÍAS DE LA SEMANA

Lunes (Asincrónica)- Miércoles (Sincrónica)

HORARIO DE REALIZACIÓN

19:00 horas.

LUGAR EJECUCIÓN DE LAS CLASES
Plataforma Educa Moodle – Educa Blackboard UCT.

INFORMACIÓN DETALLADA

REQUISITOS
REQUISITOS DE POSTULACIÓN
  • Posesión de título profesional o técnico en instituciones de educación superior reconocidas por el Estado.
  • Experiencia laboral de al menos 2 años (no exclusoria, pero si priorizable) al área de desarrollo profesional del Diplomado.

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA LA POSTULACIÓN

  • Currículum vitae completo
  • Copia de Título profesional
  • Certificado de nacimiento o copia cédula de identidad (por ambos lados) (disponible en: https://www.registrocivil.cl/principal/servicios-en-linea/certificado-de-nacimiento)
ARANCEL Y MATRÍCULA
VALOR MATRICULA
$ 150.000
VALOR ARANCEL
$ 950.000
FACILIDADES DE PAGO
6 cuotas
INSCRIPCIÓN


(**) La Universidad Católica de Temuco podrá cancelar o posponer la realización del diplomado cuando no se alcance el número suficiente de matriculados para su realización. También podrá posponerlo o cancelarlo por razones de fuerza mayor. La fecha de inicio de los cursos está sujeta a la conformación del cupo mínimo exigido para cada programa.

MODALIDAD 

E-Learning

Este Diplomado es implementado bajo modalidad e-learning, donde se potencia el uso de las TIC y el rol protagónico y autónomo de las y los estudiantes durante los procesos de construcción de sus conocimientos (Mora-Vicarioli y Salazar-Blanco, 2019), con un enfoque sólido hacia el desarrollo de sus competencias laborales. Por consiguiente, gran porcentaje de la experiencia formativa será de carácter metodológico práctico, contando con talleres orientados por las y los docentes, los cuales se direccionan a propiciar ambientes educativos dinámicos, interactivos y flexibles, donde las y los estudiantes trabajen instrumentos que viabilicen el estudio de casos con ejemplos contextualizados que enriquezcan y estimulen aprendizajes significativos y pertinentes. Así, con base en conocimientos y discusiones propias, se favorece la consolidación de aprendizajes situados en la gestión municipal y regional, dentro del rol que le corresponde a cada institución.

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