DIPLOMADO EN SOPORTE CARDIOVASCULAR AVANZADO

DIPLOMADO EN SOPORTE CARDIOVASCULAR AVANZADO

Las enfermedades cardiovasculares permanecen como la principal causa de muerte en Chile y en el mundo. En nuestro país, en el año 2014 representaron un 27.53% del total de muertes (CIE-10 100-199), (28.064 defunciones, tasa 48.28/100.000 hab.) y del infarto agudo al miocardio (8.102 defunciones, tasa 45.47/100.000 hab.) Por lo cual, resulta relevante contar profesionales capacitados en el área del soporte cardiovascular.

El Diplomado en Soporte Cardiovascular Avanzado de la UC Temuco está dirigido a profesionales de salud que están en contacto directo en la atención con pacientes y que pueden practicar directamente o participan en el tratamiento de un paro cardiorrespiratorio u otras emergencias cardiovasculares. A través de medios didácticos y participación de los estudiantes en casos simulados, mejorarán sus habilidades en el diagnóstico y tratamiento del paro cardiorrespiratorio, arritmia aguda, accidente cerebrovascular y los síndromes coronarios agudos.

Por tanto, al completar el diplomado, el estudiante será capaz de poner en práctica conceptos que seguramente ya conoce y ya ha puesto en su vida profesional, pero con bases actualizadas de acuerdo a las guías de la AHA 2015, entre los cuales están:

• Evaluación soporte vital básico
• Reanimación cardiopulmonar de alta calidad
• Evaluación de soporte vital avanzado cardiovascular
• Algoritmos de soporte vital avanzado cardiovascular
• Atención inmediata posparo cardiaco

VICERRECTORÍA DE EXTENSIÓN Y RELACIONES INTERNACIONALES

Vacantes: 20

Unidad Académica: DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA

 

Duración: 136 Horas

Modalidad: E-Learning

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

OBJETIVO GENERAL
  • Reconocer los signos y síntomas de las patologías cardiovasculares, ritmos de colapsos en un paro cardiorrespiratorio y aplicar el algoritmo como estrategia de atención.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Que el/la estudiante aprenda las actualizaciones de las guías de la AHA 2015
  • Que el/la estudiante obtenga herramientas prácticas, de soporte cardiovascular modernas, aplicables a contextos clínicos
  • Que el/la estudiante adquiera herramientas para promover el liderazgo, el trabajo en equipo, el manejo de conflicto y la negociación.
  • Que el/la estudiante se familiarice con las tecnologías de la información y comunicación que sean útiles en el desempeño de sus funciones.
MÓDULOS

MÓDULO 0: BIENVENIDA A LA PLATAFORMA.

MÓDULO I: SOPORTE VITAL Y TRABAJO EN EQUIPO

  • Contenido I: Evaluación del soporte vital básico
  • Contenido II: Evaluación del soporte vital avanzado
  • Contenido III: Sistemas de atención
  • Contenido IV: Dinámica de equipo de reanimación

MÓDULO II: EVALUACIÓN DE UN PACIENTE EN TODO TIPO DE ESCENARIO.

  • Contenido I: Evaluación primaria y secundaria
  • Contenido II: Soporte vía aérea
  • Contenido III: Dispositivos básicos para vía aérea
  • Contenido IV: Dispositivos avanzados para vía aérea

MÓDULO III: SÍNDROME CORONARIO AGUDO.

  • Contenido I: Aplicación del algoritmo y cadena de supervivencia en IMEST
  • Contenido II: Evaluación y atención del equipo médico extrahospitalario
  • Contenido III: Evaluación y atención del equipo médico intrahospitalario
  • Contenido IV: Tratamiento para SCA según algoritmo

MÓDULO IV: ACCIDENTE CEREBROVASCULAR

  • Contenido I: Aplicación del algoritmo y cadena de supervivencia en ACV.
  • Contenido II: Evaluación y atención del equipo médico extrahospitalario
  • Contenido III: Evaluación y atención del equipo médico intrahospitalario
  • Contenido IV: Tratamiento para ACV según algoritmo

MÓDULO V: RITMOS DE COLAPSO EN PARO CARDIO RESPIRATORIO

  • Contenido I: FV/TVSP
  • Contenido II: AESP
  • Contenido III: Asistolia
  • Contenido IV: Dispositivos de retroalimentación en la RCP

MÓDULO VI: ARRITMIAS Y CUIDADOS POST PARO CARDIO RESPIRATORIO.

  • Contenido I: Bradiarritmias
  • Contenido II: Taquiarritmias
  • Contenido III: Atención inmediata post-paro cardiaco
  • Contenido IV: Manejo de la familia cuando no existe RCE.
RELATORES/AS

Mg. Gustavo Maurinho Barahona Gatica: Enfermero - es UCSC Licenciado en Enfermería – UCSC. Magister en Docencia de Educación Superior – UNAB.

Diplomado en Simulación Clínica Mención Gestión – UNAB. Instructor ACLS – MCAP. Instructor BLS – MCAP. Curso ACLS – MCAP. Curso BLS – MCAP. Curso PHTLS – CERP. Curso de Ventilación Mecánica - ECLASS

DIRIGIDO A

El Diplomado en Soporte Cardiovascular Avanzado de la UC Temuco está dirigido a profesionales de salud, tales como Médicos, Enfermeros, Terapeutas Ocupacionales, Kinesiólogos, entre otros.

CRONOGRAMA

CALENDARIO PROGRAMA
FECHA INICIO
3 de diciembre de 2021
FECHA TÉRMINO
6 de junio de 2022
HORARIOS
DÍAS DE LA SEMANA

Lunes (Asincrónica) - Jueves (Sincrónica)

HORARIO DE REALIZACIÓN

19:00 horas.

LUGAR EJECUCIÓN DE LAS CLASES
Plataforma Educa Moodle – Educa Blackboard UCT.

INFORMACIÓN DETALLADA

REQUISITOS
REQUISITOS DE POSTULACIÓN
  • Posesión de título profesional o técnico en instituciones de educación superior reconocidas por el Estado.
  • Experiencia laboral de al menos 2 años (no exclusoria, pero si priorizable) al área de desarrollo profesional del Diplomado.

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA LA POSTULACIÓN

  • Currículum vitae completo
  • Copia de Título profesional
  • Certificado de nacimiento o copia cédula de identidad (por ambos lados) (disponible en: https://www.registrocivil.cl/principal/servicios-en-linea/certificado-de-nacimiento)
ARANCEL Y MATRÍCULA
VALOR MATRICULA
$ 100.000
VALOR ARANCEL
$ 600.000
FACILIDADES DE PAGO
Matrícula de $100.000 y arancel hasta en 5 cuotas mensuales de $120.000.
INSCRIPCIÓN


(**) La Universidad Católica de Temuco podrá cancelar o posponer la realización del diplomado cuando no se alcance el número suficiente de matriculados para su realización. También podrá posponerlo o cancelarlo por razones de fuerza mayor. La fecha de inicio de los cursos está sujeta a la conformación del cupo mínimo exigido para cada programa.

MODALIDAD 

E-Learning

Este Diplomado es implementado bajo modalidad e-learning, donde se potencia el uso de las TIC y el rol protagónico y autónomo de las y los estudiantes durante los procesos de construcción de sus conocimientos (Mora-Vicarioli y Salazar-Blanco, 2019), con un enfoque sólido hacia el desarrollo de sus competencias laborales. Por consiguiente, gran porcentaje de la experiencia formativa será de carácter metodológico práctico, contando con talleres orientados por las y los docentes, los cuales se direccionan a propiciar ambientes educativos dinámicos, interactivos y flexibles, donde las y los estudiantes trabajen instrumentos que viabilicen el estudio de casos con ejemplos contextualizados que enriquezcan y estimulen aprendizajes significativos y pertinentes. Así, con base en conocimientos y discusiones propias, se favorece la consolidación de aprendizajes situados en la gestión municipal y regional, dentro del rol que le corresponde a cada institución.

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