DIPLOMADO EN FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

DIPLOMADO EN FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

Todo proyecto tiene una visión de futuro, que implica la decisión y voluntad de querer cambiar algo de la realidad. Los proyectos son medios para concretar una idea, son la hoja de ruta de una idea para lograr nuestros objetivos económicos o sociales. La correcta formulación contribuye a su mejor comprensión, elegibilidad y aceptación en sus distintos stakeholders de impacto.

El Diplomado en Formulación y Evaluación de Proyectos entrega conocimientos, técnicas y habilidades para el diseño y evaluación de proyectos de diversa índole, permitiendo proporcionarle a una entidad y/o persona una forma concreta a aquello que pensamos hacer  con el mero propósito de evaluar antes de empezar a invertir, si lo que nos estamos proponiendo realizar es lo más adecuado, debido a que es, técnicamente factible, económicamente más eficaz, eficiente y rentable, ambientalmente sustentable y si en conjunto será sostenible en el tiempo.

Facultad de Cs. Jurídicas, Económicas y Administrativas

vacantes: 18

Unidad Académica: DEPARTAMENTO CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS.

Código Sence: No

Duración: 164 Horas

Modalidad: Presencial

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

OBJETIVO GENERAL

Entregar una sólida formación tanto teórica como conceptual en la formulación y evaluación de proyectos para el desarrollo competitivo de la región y el país.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Desarrollar en los alumnos la capacidad de analizar entornos económicos y detectar oportunidades que se reflejen en proyectos de diversa índole.
  • Entregar conocimientos y técnicas para el diseño y evaluación de proyectos.
DIRIGIDO A

A profesionales de carreras de al menos 8 semestres: ingenieros comerciales, ingenieros civiles, ingenieros ambientales, contadores auditores, ingenieros en administración y administradores de empresas. A profesionales de carreras de al menos 8 semestres: ingenieros comerciales, ingenieros civiles, ingenieros ambientales, contadores auditores, ingenieros en administración y administradores de empresas.

MÓDULOS

Módulos (cursos/asignaturas del programa):
Módulo 1.
Análisis económico
1. Introducción
2.Sistemas económicos como forma de organización social
3.Tópicos de microeconomía
4.Tópicos de macroeconomía
5.Análisis de la situación económica actual

Módulo 2.
Formulación de plan de negocios
1.-Introducción y conceptos generales. Ideas de negocio innovadoras. Puesta en marcha de una empresa con éxito. Etapas en el proceso de creación de una empresa.

2.- Modelos de negocio y su clasificación

3.-Plan de negocios. ¿Por qué es necesario un plan de negocios? Tipos de Plan de Negocio. Contenido del plan de negocios

4.-Modelo de negocios
Metodología “Canvas”
 Propuesta de valor (Idea).
 Segmentos de clientes.
 Recursos claves.
 Actividades claves.
 Relación con el cliente
 Estructura de costos
 Planificación de Actividades. (Carta Gantt)
 Canales de Distribución.
 Fuentes de Ingresos
5.- Proyectos de innovación
5.1.-Proyectos de innovación: características.
5.2.-Aspectos técnicos de formulación.

Módulo 3.
Flujo de Caja y Técnicas de evaluación financiera
1.-El flujo de caja del proyecto.
2.-El flujo incremental para evaluar proyectos en marcha.
3.-El capital de trabajo y tratamiento del IVA.
4.- Valor de desecho del proyecto
5.-El fenómeno de la inflación.
6.-El financiamiento del proyecto. Sistemas y línea de crédito.
7.-Ingresos y costos del proyecto.
8-Proyección ingresos-costos.
9.-La tasa de costo de capital. Metodologías de cálculo.
10.-El punto de equilibrio contable y económico de un proyecto.
11.- Técnicas de evaluación Financiera
11.1.-Período de recuperación de la inversión.
11.2 La razón beneficio-costo,
11.3 Valor actual neto (VAN),
11.4 Tasa interna de retorno (TIR).
11.5 otras

Módulo 4.
Estudio Comercial
1.- Definición de estrategia de mercadeo (Marketing Mix):
1.1.-Características del producto,
1.2.-Fijación de precios,
1.3.- Canales de distribución,
1.4.- Promoción, publicidad y comunicación con el cliente.
2.- Metodología de investigación de mercado
a. Metodología de Investigación
b. Mercado Competitivo
Comportamiento del Consumidor
a. Factores de demanda
b. Tipos de Consumidores
Recolección de Información
a. Fuentes de Información
i. Primarias
ii. Secundarias
b. Teoría de Muestreo
c. Trabajo de Campo
Instrumentos de Recogidas de Datos
Análisis de la Información
a. Análisis Cualitativo
b. Análisis Cuantitativo
3.- Selección del mercado Segmentación de la clientela. Selección del segmento objetivo. Posicionamiento en relación a los competidores.
4.- Técnicas de proyección de demanda

Módulo 5:
Análisis estratégico aplicado a la formulación de proyectos de inversión
1.- Introducción a la competitividad y estrategia
2.- Análisis competitivo de la industria
2.1.-Conceptos fundamentales
2.2.-Análisis de fuerzas de Porter
2.3.-Cadena de valor en el sector industrial
2.4.-Matriz EFI,
2.5.-Matriz EFE
2.6.-Matriz FODA
2.7.-Mapas estratégicos
2.8.- Diferencias entre análisis para nuevas empresas, versus empresas en marcha.
3. Estrategias Competitivas
3.1.-Estrategias genéricas
3.2.-Estrategias especificas
3.3.- Consideraciones para la implementación de estrategias y planes.
4.- Análisis del mercado y la competencia. Oferta y demanda.

Módulo 6.
Formulación Técnica de Proyectos, aplicación practica y apalancamiento de recursos.
1.-Tamaño del proyecto (volumen de producción, equipamiento necesario, costos de operación, ubicación espacial, otros)
2.-Proceso productivo y su descripción (aspectos técnicos, asociado al modelo de negocio).
3.-Definición de inversiones y costos en operación
4.- Localización del proyecto
5.- Estudios para toma de decisiones y costos hundidos (estudio legal - Organizacional, financiero, ambiental, otros)
6.- Aplicación práctica de apalancamiento de recursos.

Módulo 7.-
Evaluación Económica de Proyectos y Sensibilización
1.-Estudio económico- financiero.
2.-Objetivos del estudio.
3.-Mecanismos de financiamiento de proyectos.
4.-Análisis de sensibilidad.
5.-Análisis tradicional y análisis unidimensional.
6.-Análisis por método de Montecarlo.
7.-Evaluación por opciones.
8.-Determinación del precio y cantidad de equilibrio operacional.
9.-La evaluación bajo condiciones de riesgo.
10.-Las posiciones frente al riesgo.
11.-El criterio del valor esperado.
12.-Decisiones con riesgos bajo criterio de distribución normal.

Módulo 8.
PITCH Evaluación
Defensa de proyecto ante comisión integrada por docentes de los módulos.

RELATORES(AS)

Marlyn Vallejos

José Miguel Contreras Henríquez

Patricio Saavedra Espinosa

Pablo Müller Ferres

Cristián Pichara Morales

Ximena Salas Carrasco

Alfredo Oyarzún Gutiérrez

CRONOGRAMA

CALENDARIO PROGRAMA
FECHA INICIO
3 mayo, 2019
FECHA TÉRMINO
26 agosto, 2019
HORARIOS
HORARIO AM
viernes de 19:00 a 22:00 horas - sábado de 9:00 a 14:00 horas
LUGAR EJECUCIÓN DE LAS CLASES
Campus San Juan Pablo II – Edificio CT+

INFORMACIÓN DETALLADA

REQUISITOS
REQUISITOS DE POSTULACIÓN

Posesión de título profesional de carrera de al menos 8 semestres en instituciones de educación superior reconocidas por el estado.
Experiencia laboral de al menos 2 años (No excluyente, pero si priorizable) al área de desarrollo profesional del diplomado.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA
  1. Fotocopia de carnet de Identidad.
  2. Certificado de Título
  3. Ficha de inscripción.
  4. Certificado de Nacimiento
ARANCEL Y MATRÍCULA
VALOR MATRICULA
$ 100.000
VALOR ARANCEL
$ 950.000
FACILIDADES DE PAGO
Matricula: al contado
Arancel: Pago contado 10% descuento; o hasta seis cuotas precio contado(documentado).
PREINSCRÍBETE


Instructors

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