DIPLOMADO GESTIÓN DE NEGOCIOS DESDE LA CULTURA Y EL TERRITORIO

DIPLOMADO GESTIÓN DE NEGOCIOS DESDE LA CULTURA Y EL TERRITORIO

En los últimos años, es posible apreciar un importante esfuerzo por desarrollar emprendimientos que incorporen elementos culturales e identitarios. Sin embargo, no siempre queda clara la conexión de estos negocios con el contexto territorial en el que se desarrollan, así como tampoco la forma en que incluyen el aspecto cultural.
Lo que busca este diplomado, es que los participantes incorporen herramientas y habilidades de gestión del negocio, incorporando elementos culturales e identitarios situados territorialmente. Por lo tanto, implica desarrollar un trabajo de aprendizaje y creación de prototipos de negocios en esa perspectiva.
El desarrollo del proceso de aprendizaje, se fundamenta en el conocimiento y experiencias desarrolladas por el equipo profesional. Pero también, porque existen ejemplos de emprendimientos que en forma independiente han desarrollado prácticas de gestión de negocios en esta perspectiva. El elemento clave de este proceso de formación, es como se poder profundizar y potenciar la propuesta de valor de los negocios, incorporando las variables culturales y territoriales. La incorporación de valor es un elemento clave de diferenciación de los productos y servicios a nivel regional, en especial aquellos asociados al valor de la cultura mapuche.
Por lo tanto, los estudiantes del Diplomado podrán hacer un uso pertinente de elementos culturales y territoriales, sin caer en la homogeneización y estereotipación. Ello permitirá destacar la rica diferencia cultural a nivel territorial.
Por otro lado, cabe mencionar que la región cuenta con un capital cultural que no ha sido relevado con suficiente destreza, respetando además aquel capital cultural sensible. Esto se condice con los altos índices de pobreza regional, que se arrastran por muchas décadas. Por lo tanto, entregar elementos formadores de capital humano para un emprendimiento que resalten aspectos valóricos culturales, y territoriales, busca incidir a bajar esos índices. Que la gente pueda desarrollar sus propios negocios, permitirá romper con la alta migración campo ciudad, con ingresos precarios de subsistencia, con empleos locales, con seguridad económica, entre otros impactos. Además, es posible reconocer que en la actualidad existen varios ejemplos de negocios desarrollados a nivel territorial, que son importantes resaltar como iniciadoras de un proceso. En estos ejemplos, es posible reconocer aspectos innovadores, en las cuales existe una apropiación de herramientas del mercado, respetando aspectos culturales relevantes a nivel comunitario. Las iniciativas asociadas al turismo, la fruticultura, los cultivos de cereales, asociadas a fines de comercialización, y más recientemente la inserción de jóvenes mapuche a la Universidad quienes han desarrollado soluciones tecnológicas a diversos problemas productivos, dan cuenta de que, en ciertos sectores territoriales, se está pasando de la subsistencia a una economía asociada al mercado, pero con una marcada identidad cultural.
La realidad socioeconómica regional incluye en los últimos años, a un segmento de emprendedores y empresarios mapuche, que a pesar de ser un sector con múltiples brechas. ha iniciado procesos de desarrollo de iniciativas económicas exitosas, sostenibles, escalables. También se visualizan múltiples oportunidades productivas y económicas, dada una diversidad eco sistémica privilegiada y una tradición, cosmovisión y prácticas sociales que generan una diversidad de valor, capaz de impulsar el desarrollo productivo de la región de La Araucanía y en específico del pueblo Mapuche. En este sentido, El Centro de Negocios Inakeyu, que es operado por la UCT, en conjunto con Educación continua, desarrollaran este diplomado online entregando herramientas de Gestión de Negocios, pero situado a nivel cultural y territorial. Que además busque superar brechas técnicas y comerciales, para alcanzar el desarrollo y disminución de la tasa de fracaso en emprendimientos y negocios que son liderados por población Mapuche.

Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales

Vacantes: 25

Unidad Académica: DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA

Código Sence: No

Duración: 112 Horas

Modalidad: E-Learning

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

OBJETIVO GENERAL

Aportar a la formación de las capacidades de emprendedores y empresarios Mapuche a través de habilidades y competencias en gestión de negocios, que les permitan desarrollar iniciativas económicas sostenibles a nivel cultural y territorial.

OBJETIVO ESPECÍFICOS

1.- Aplicar herramientas de gestión comercial, para emprendedores y empresarios Mapuche.
2.- Entregar habilidades emprendedoras, de gestión y planificación de negocios cultural y territorialmente situados.
3.- Fortalecer el desarrollo de modelos de negocio que incorporen elementos culturales y territoriales.

RELATORES(AS)

1.- Wladimir Painemal M. Antropólogo, Mg
2.- Andrés Huequelef C. Ingeniero Agrónomo, Mg
3.- Pablo Huenchuleo Q. Ingeniero Comercial,
4.- Asnaldo Illanes B. Ingeniero Comercial, MBA
5.- Pamela Pinot B. Ingeniero Agrónomo, Mg
6.- Lorena Martínez T. Ingeniero Agrícola.
7.- Mary Treulem M. Cientista Político.
8.- Daniel Huenufil M. Ingeniero Comercial, Mg.
9.- Juan Pablo Cayul. Ingeniero Comercial. Mg.

MÓDULOS

1.- Módulo “Negocios en contexto mapuche”  (28 Hrs.)

2.- Módulo “Desarrollo de Negocios”   (28 Hrs.)

3.- Módulo “Habilidades emprendedoras”        (28 Hrs.)

4.- Módulo “Escalamiento comercial”  (28 Hrs.)

DIRIGIDO A

Emprendedores y empresarios/as mapuche de diferentes rubros, que busquen potenciar su propuesta de valor, habilidades y capacidades para gestionar modelo de negocios diferenciadores a nivel cultural y territorial.

CRONOGRAMA

CALENDARIO PROGRAMA
FECHA INICIO
17 de agosto de 2020
FECHA TÉRMINO
12 de diciembre de 2020
HORARIOS
HORARIO

Lunes, miércoles y viernes. Entre los horarios de 09:00 a 13:00 hrs y 14:00 a 19:00 hrs.

LUGAR EJECUCIÓN DE LAS CLASES
Plataforma Moodle UC Temuco.

INFORMACIÓN DETALLADA

REQUISITOS DE POSTULACIÓN
  • Enseñanza Media Completa.
DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA LA POSTULACIÓN

1. Formulario de Preiscripción Web.
2. Copia Cédula de Identidad
3. Certificado Enseñanza Media Completa o último grado obtenido
4. Carta de Intención de participar en diplomado

ARANCEL Y MATRÍCULA
VALOR MATRICULA
$100.000.-

VALOR ARANCEL
$900.000
DESCUENTOS DESDE 50% Y CON REFERIDOS MAYOR DESCUENTO.
CONSULTA POR TU DESCUENTO A LA COORDINACIÓN
FACILIDADES DE PAGO

Facilidades en cuotas con tarjetas de crédito.

PRE INSCRÍBETE


Instructors

Reviews

0
0 rating
5 stars
0
4 stars
0
3 stars
0
2 stars
0
1 star
0