DIPLOMADO INTERNACIONAL EN PSICOLOGÍA Y ACCIÓN SOCIAL EN EMERGENCIAS Y DESASTRES

DIPLOMADO INTERNACIONAL EN PSICOLOGÍA Y ACCIÓN SOCIAL EN EMERGENCIAS Y DESASTRES

Programa académico 100% on line, con clases en directo por videoconferencia en vivo con docentes, tutorías de investigación y análisis de casos donde podrán conocer experiencias reales de intervención y aplicación de metodologías en emergencias y desastres, en distintos contextos. Tomando como eje temático central la psicología, apoyo social y gestión del riesgo psicosocial. El programa orienta las asignaturas hacia la prevención, respuesta y recuperación, a nivel individual y colectivo, para la promoción salud mental. De la mano de un equipo docente comprometido con el bienestar de las personas, de vasta experiencia tanto en investigación y docencia como en la práctica profesional en contextos de alta complejidad, en diversos países de Latinoamérica.

VICERRECTORÍA DE EXTENSIÓN Y RELACIONES INTERNACIONALES

Vacantes: 30

Unidad Académica: DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA

 

Duración: 125 horas cronológicas, distribuidas en 3 meses.

Modalidad: E-Learning

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

OBJETIVO GENERAL

El objetivo del programa es formar profesionales calificados para desempeñarse en forma autónoma en trabajos con personas y comunidades en contextos de emergencias y desastres, bajo parámetros teóricos, metodológicos y técnicos de Psicología de la Emergencia, desde un enfoque territorial y contextualizado.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Comprender los fundamentos teóricos de la Psicología en emergencias y desastres, y su aplicación en el diseño, aplicación y evaluación de intervenciones psicosociales.
  • Aplicar métodos y técnicas de Psicología de la Emergencia, intervención en Crisis y Primeros Auxilios Psicológicos.
  •  Comprender los factores psicosociales que inciden en las comunidades en contextos de crisis, distinguiendo estrategias de prevención e intervención, desde un enfoque territorial y participativo.
  •  Distinguir intervenciones psicosociales según poblaciones específicas como infanto juvenil, comunidad educativa, adulto mayor y personas con discapacidad.
  •  Aplicar estrategias de autocuidado de intervinientes en contextos críticos.
MÓDULOS
  • Módulo I. Fundamentos de la Psicología en Emergencias y Desastres
    • Introducción: Psicología y Gestión del Riesgo Psicosocial.
    • Psicología de la Emergencia como especialidad: los primeros pasos
    • Base neuropsicológica de la crisis y comportamiento.
    • Aspectos clínicos de la Psicología de la Emergencia
    • Trauma generacional y memoria colectiva
  • Módulo II. Métodos y técnicas en Psicología en Emergencias y Desastres
    • Intervención en Crisis.
    • Primeros Auxilios Psicológicos.
    • Suicidio
    • Autocuidado de Intervinientes y desgaste por empatía
    • Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo
    • Taller de operaciones prácticas en terreno
  • Módulo III. Comunidades en contextos de crisis
    • Contexto Internacional de la Ayuda Humanitaria
    • Prevención Psicosocial de Desastres.
    • Gestión del Riesgo, Políticas Públicas y Protección Civil.
    • Cómo comprender la comunidad en contextos críticos.
    • Resiliencia comunitaria
    • Intervención comunitaria en crisis colectivas.
  • Módulo IV. Intervención en contextos de crisis con poblaciones específicas
    • Intervención con población adulto mayor.
    • Intervención con población infanto juvenil y comunidad educativa.
    • Psicología de la emergencia y discapacidad.
    • Seminario y cierre del Diplomado
RELATORES(AS)

Mg. Sandra Arias Orellana (Chile). Magíster en Psicología Comunitaria y Diploma de Postítulo en Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres Universidad de Chile. Diplomada Salud Mental en Emergencias, Desastres y Catástrofes PUC y en Prevención Psicosocial de Desastres USACH; certificada en Entrenamiento en Protocolos de Terapia EMDR para Atención Temprana y Estrés Traumático Continuado con EMDR International Association (EMDRIA). 15 años de trayectoria laboral con experiencia en investigación, docencia e intervención emergencias y desastres, atención psicológica de urgencias, accidentes, delitos violentos, situaciones de alta complejidad y consultor en gestión del riesgo psicosocial en el trabajo para variadas empresas. Docente Universidad Católica de Temuco. Miembro Sociedad Chilena Psicología Comunitaria, Asociación de Psicoterapeutas EMDR Chile, Asociación Iberoamericana de Psicotrauma (AIBAPT).

Mg(c) Susana Olmedo Salas (Chile). Psicóloga Universidad Alberto Hurtado, Máster (c) Internacional en Psicología de Catástrofes, Crisis y Emergencias Universidad Internacional Menéndez Pelayo, España. Diplomada en Gestión del Aula Inclusiva Universidad de Chile. Diplomada en Prevención Psicosocial de Desastres Universidad de Santiago de Chile. Diplomado de Especialización Derechos Humanos, Niñez y Políticas Públicas 2021-2022. Fundación Henry Dunant. Chile. Instructora formadora en primeros respondedores de Primeros Auxilios Psicológicos certificada por ONEMI, MINSAL, OPS. Miembro Sociedad Chilena de Psicología en Emergencias y Desastres (SOCHPED).

Equipo docente:

PhD. Alexis Lorenzo Ruiz (Cuba). Psicólogo Universidad Estatal de Rostov del Don, Rusia (1988). Máster Profesional Especialista en Ciencias en Psicología de la Salud Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (1997). Doctor en Ciencias Psicológicas Universidad Nacional del Ministerio del Interior de la República de Ucrania (2000). Profesor Titular Facultad de Psicología Universidad de La Havana, Cuba (2005). 29 años experiencia profesional con experiencia en Psicología Clínica y de la Salud, Psicología en emergencias y desastres. Investigación Bienestar psicológico y salud humana. Cooperación multilateral e internacional académica e intercambio científico técnico en psicología y ciencias afines. Presidente de la Sociedad Cubana de Psicología. Miembro Fundador de la Red Latinoamericana de Psicología en Emergencias y Desastres.

PhD. Armando Campos Santelices (Chile/Costa Rica). Psicólogo Universidad de Chile. Estudios de posgrado Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Perfeccionamiento como investigador social en el campo criminológico. Beca de estudios otorgada por la Oficina de Cooperación al Desarrollo del Reino de Bélgica. Magister Scientiae en Educación,  Universidad de Costa Rica. Profesor Emérito Universidad de Costa Rica. Profesor Emérito Universidad de Chile. Numerosas publicaciones en revistas especializadas y seis libros sobre temas como: riesgos de desastres, reducción de riesgos, administración educativa y sistemas de tratamiento y capacitación penitenciarios; habiendo publicado y realizado consultorías para la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, la Oficina Panamericana de la Salud, PNUD, ILANUD, UICN,IIDH y UNICEF, entre otros.

PhD. Arturo Marinero Heredia (México). Maestría en Psicología de la Salud Universidad Veracruzana, México y Doctorado en Psicología en la misma universidad, 2º años de trayectoria profesional. Coordinador de la Unidad de Intervención Psicosocial de la Fac. de Psicología, de la Universidad Veracruzana en México. Participante en diferentes intervenciones psicosociales en situaciones de crisis: Terremoto en Oaxaca en 2017; inundaciones en 2010, 2014; Coordinador del trabajo de apoyo psicosocial a internos de un centro penitenciario; y psicólogo clínico en atención privada.

PhD. Diana Altavilla (Argentina). Psicóloga Psicoanalista. Licenciada en Psicología Pontificia Universidad Católica Argentina (1981). Doctorado en Psicología Universidad del Salvador Buenos Aires. Consultora OPS para la problemática del suicidio. Red Iberoamericana de Ecobioética Cátedra UNESCO de Bioética. Pte Sección Suicidios World Federation for Mental Health y de la Asoc Arg de Salud Mental. Miembro Sección Sección Intervención en Desastres de la WPA. Comité de Expertos para la Reglamentación de la Ley 27130/15 de Prevención del Suicidio. Programa Nacional de Prevención del Suicidio (2007) y Plan Nacer del Programa de Salud Integral para adolescentes (2009) del Ministerio de la Nación, Argentina. Miembro Comité de Expertos para Programas y Guias de abordaje en Prevención del Suicidio (2007-2021).

PhD. Eduardo Sandoval Obando (Chile). Psicólogo Universidad Austral de Chile.  Magíster en Educación, Políticas y Gestión Educativa. Doctor en Ciencias Humanas, ambos de la Universidad Austral de Chile. Postdoctorado © en Desarrollo Evolutivo Universidad de Valencia (España). Vasta trayectoria profesional, académica e investigativa. Experiencia en Intervención en Crisis y Psicología de la Emergencia. Posee experiencia laboral de 12 años en el ámbito clínico comunitario (salud mental APS y Psicología en Emergencias), Educacional (Integrante Equipos PIE / Convivencia Escolar; Liderazgo Pedagógico; Apoyo Integral a la Gestión Escolar, etc.) y Organizacional (fortalecimiento programas de capacitación y formación integral del trabajador/a; etc.). Ha prestado servicios como Asesor, Colaborador y Relator en Materia de Protección de Derechos / Justicia Juvenil. Miembro Sociedad Chilena de Psicología en Emergencias y Desastres (SOCHPED).

Mg. Engels Cortés (Colombia). Psicólogo, Magíster en Neuropsicología y Educación. Investigador, docente, consultor y ejecutor proyectos y programas con formación y experiencia desde 1986 en gestión del riesgo de desastres, preparativos para emergencias, búsqueda y rescate, soporte psicosocial, educación en emergencias, protección infantil en emergencias, acción Integral contra minas antipersonal, continuidad de negocios, acción humanitaria y cooperación internacional con organizaciones oficiales y privadas en más de 40 países en Latinoamérica, el Caribe, África y Europa. Ha dirigido múltiples acciones de protección de personas desplazadas y refugiadas de guerras y otras situaciones de Latinoamérica, el Oriente Medio, Asia y África. Docente Universidad del Rosario, Bogotá. Miembro Junta Directiva, Investigador y Consultor Senior Fundación para la Gestión del Riesgo.

PhD(c). Enrique Chía (Chile). Psicólogo Pontificia Universidad Católica. Estudios de Magíster en Gestión y Políticas Públicas, Dpto. Ingeniería Industrial Universidad de Chile, Psicología Clínica y de la Salud, y en Evaluación Psicológica Clínica y Forense, en la Universidad de Salamanca, España; candidato a Doctor en Psicología Clínica y de la Salud Universidad de Salamanca. Docente e Investigador EPUC en Psicología Jurídica y en Psicología de las Emergencias y Desastres y Cultura de Seguridad. En el ámbito académico ha sido profesor e investigador de la Pontificia Universidad Católica de Chile durante los últimos 28 años, ha participado en diferentes proyectos y ha dictado varios cursos de pregrado, postgrado y educación continua. Actualmente es director del Diploma de Psicología Forense de dicha universidad, y, además, es profesor titular de la Academia Superior de Estudios Policiales de la PDI.

Mg. Javier Sáez Vásquez (Chile). MBA, Ingeniero Industrial, además posee certificaciones de Prevención de Riesgos, Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional en la Organización, Dirección de Empresas, Alta Dirección de Servicios Públicos. 27 años de experiencia profesional liderando áreas de Seguridad y Protección Industrial, Planificación Corporativa y Gestión de Operaciones, Gestión de Personas, Gestión y Manejo de Emergencias y Crisis con Fortalecimiento del Liderazgo. En 2017 se retira voluntariamente del Ejército con el grado de Teniente Coronel, para desempeñarse como Director Regional de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) en la Región de ATACAMA hasta noviembre de 2020. Desde diciembre del 2020 a la fecha se desempeña como Jefe de Emergencias y Protección Industrial de Minera Gold Fields Chile, en la región de Atacama.

PhD. José Sandoval Díaz (Chile). Psicólogo y Magíster en Ciencias Sociales de la Universidad de Tarapacá. Doctor en Psicología de la Universidad de Chile. Académico del Departamento de Ciencias Sociales, Docente de la Escuela de Psicología de la Universidad del Bío Bío.  Diplomado de postítulo en Metodologías Cualitativas de Investigación Psicosocial y en Métodos Cuantitativos de Investigación Psicosocial, ambos de la Universidad de Chile. Principales áreas de investigación y Docencia: Metodologías de la Investigación, Psicología Social, Riesgos y Vulnerabilidades ante Desastres Socionaturales. Miembro Sociedad Chilena de Psicología en Emergencias y Desastres (SOCHPED).

Ps. Lyani Vieira do Prado (Brasil). Bachillerato y Licenciatura en Psicología y Postgrado en Psicología Hospitalaria UNIFEC. Especialización en Pscicofarmacología y Psicopatología - Instituto Sedes Sapientiae - 1998. Especialización en Equoterapía - Rancho GG. Experiencia en las áreas de psicología clínica, educacional, organizacional, hospitalaria y emergencias, desastres, suicidio, muerte y luto. Experiencia con Policía Militar del Estado de Sao Paulo (2001-2004) sector de Investigación, Implementación y Coordinación de Proyectos Programa de Seguimiento y Apoyo al Policía Militar, dando soporte psicológico a los P.M. expuestos a ocurrencias de alto riesgo y/o traumáticas, que pueden desestructurarlos emocionalmente. Regimiento de Caballería Nove de Julho de la Policía Militar del Estado de São Paulo - Psicóloga, responsable por la Equoterapia - de 2010 hasta la fecha, sirviendo policías militares víctimas de operaciones de riesgo, entre otros diagnósticos y que hoy viven el luto por su salud afectada. De agosto 2009 - hasta la fecha. Cruz Roja de Sao Paulo Brasil, psicóloga voluntaria desde 2018 hasta la fecha. Dueño de la empresa Psicologiaai.

Mg. Mario Arraigada (Argentina) Psicólogo Universidad Nacional de Buenos Aires, Maestría en Control Psicosocial en Catástrofes, Atentados y Desastres, acreditación por Ministerio de Relaciones Exterior de Argentina. Especialización en Psicotrauma e Intervención Psicológica en situaciones críticas, individuales y colectivas. Sociedad Argentina de Psicotrauma, Internacional Society for Traumatic Syress Studies. Buenos Aires. Desde 2010, Director del Departamento de Psicología de la Emergencia de la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de Buenos Aires. Experiencia docente con Universidad del Mar del Plata y en el Instituto Universitario de Estudios Navales y Marítimos. Miembro activo del I.S.G. Instituto de Seguridad Global Departamento de Psicología de la Emergencia, Inglaterra. Miembro activo Psicólogos Princesa, Departamento de Psicología de urgencia y Emergencia, España.

Ps. Oscar Santini (Argentina). Lic. en Psicología. Especialista en Psicología Clínica y Sanitaria.  Docente de Extensión y de Posgrado Facultad de Psicología Universidad de Córdoba sobre temas específicos y afines a la Gestión Psicosocial de Emergencias y Desastres. Experiencia docente en la misma línea con Cruz Roja Argentina, Universidad Complutense de Madrid (2007) y docente Titular de Salud Mental en Desastres de la Carrera de Técnico Superior en Gestión de Riesgos para Emergencias y Desastres; Cruz Roja Argentina (desde su creación año 2000 hasta 2012). Autor del libro Emergencias y Desastres y coautor libro Desastres: Impacto Psicosocial. Gestor del Convenio vigente entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba y la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba para la Gestión Psicosocial de Riesgos (2016 a la fecha). Coordinador de la Red Latinoamericana de Psicología en Emergencias y Desastres.

Mg. Santiago Valero Alamo (Perú). Magíster en Psicología Universidad Inca Gacilazo de la Vega, Postgrado Internacional para Gerentes en Salud, Desastres y Desarrollo Universidad de Costa Rica. Diplomado en Seguridad y Defensa Nacional. Diplomado Prevención, Intervención y Postvención en Conducta Suicida. Policía en retiro, uno de los primeros latinoamericanos en desarrollar Psicología de la Emergencia en el continente. 36 años de trayectoria profesional con experiencia en investigación, docencia e intervención en Psicología de la Emergencia. Consultor OPS/OMS desde 2002 a la fecha. Miembro fundador de la Sociedad Peruana de Psicología en Emergencias y Desastres. Miembro de las Brigadas Azules de Psicología de Emergencia, del Colegio de Psicólogos del Perú. Miembro fundador de la Red Latinoamérica y del Caribe de Psicología en Emergencias y Desastres.

PhD. Svenska Arensburg Castelli (Chile). Psicóloga, Magister en Psicología social por la Universidad Autónoma de Barcelona.  Doctora Cum laude en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona, España y formación en cursos del Magíster en Criminología, en la misma casa de estudios. Académica asociada al Depto. de Psicología de la facultad ciencias sociales de la Universidad de Chile. Más de 20 años en docencia universitaria en pre y post grado. En el ámbito profesional, se ha desempeñado en el área de investigación de políticas públicas en el campo de la victimización, desastres y emergencias, y en la gestión y planificación de programas relacionados con Políticas de género, Derechos Humanos y programas de atención a víctimas de delito.

DISTRIBUCIÓN PMA
 SINCRÓNICAS 

(aula física o virtual)

 ASINCRÓNICAS

(Interacción en plataforma)

 
P

(Con presencia de docente)

M

(Con presencia de docente)

A

(Autoestudio: Estudio personal del estudiante. Sin presencia de docente)

50 50 25
DIRIGIDO A

Profesionales del sector público, privado y de la sociedad civil, principalmente de áreas salud, ciencias sociales, educación, prevención de riesgos, seguridad y otros a fines, que tengan interés en la prevención y promoción de salud mental, e intervención en emergencias y desastres a partir de factores psicosociales tales como psicólogos, trabajadores sociales, sociólogos, antropólogos, médicos, paramédicos, enfermeros, expertos en prevención de riesgos, integrantes de Comités Paritarios, integrantes de Comités de Operaciones de Emergencia de distintos niveles, docentes, paradocentes y directivos de establecimientos educacionales, entre otros.

CRONOGRAMA

CALENDARIO PROGRAMA
FECHA INICIO
FECHA TÉRMINO
HORARIOS
DÍAS DE LA SEMANA

Sábados

HORARIO DE REALIZACIÓN

De 10:00 a 13:00 hrs. (hora Chile).

LUGAR EJECUCIÓN DE LAS CLASES
Plataforma Educa Moodle – Educa Blackboard UCT.

INFORMACIÓN DETALLADA

REQUISITOS
REQUISITOS DE POSTULACIÓN
  • Ficha de inscripción (obligatorio)
  • Certificados de título y/o grados
  • Copia de Cédula de Identidad o Certificado de Nacimiento, o bien, copia de Pasaporte en caso de estudiantes extranjeros.
  • Currículum vitae
ARANCEL Y MATRÍCULA
VALOR MATRICULA
$100.000 pesos chilenos / US$127 para extranjeros (dólares estadounidenses)
VALOR ARANCEL
$715.000 pesos chilenos. / US$902 para extranjeros (dólares estadounidenses)
FACILIDADES DE PAGO
Se acepta pago de arancel en 4 cuotas con pago directo y 10% descuento en arancel para funcionarios públicos, ex alumnos UCT, alianzas con organizaciones, Bomberos, organizaciones de Ayuda Humanitaria. Métodos de pago efectivo, cheque, depósito o transferencia bancaria, webpay, tarjeta de crédito y tarjeta de débito.
INSCRIPCIÓN


 (*) "La Universidad Católica de Temuco podrá cancelar o posponer la realización del diplomado cuando no se alcance el número suficiente de matriculados para su realización. También podrá posponerlo o cancelarlo por razones de fuerza mayor. La fecha de inicio de los cursos está sujeta a la conformación del cupo mínimo exigido para cada programa".

MODALIDAD

La metodología del Diplomado propicia el aprendizaje activo, mediante una relación proactiva entre estudiantes y docentes. Módulos de clases on-line sincrónicas (en interacción en vivo con docentes) más, horas de autoestudio y trabajo de investigación. Los estudiantes contarán con una página web donde se alojarán las dispositivas PowerPoint de clases y sus correspondientes lecturas, así como material audiovisual, ejercicios y otros materiales de apoyo al aprendizaje.

  • Clases expositivas por videoconferencia.
  • Lectura y análisis de artículos científicos.
  • Análisis de casos.
  • Análisis de material audiovisual y documental.
  • Discusión en foros.
  • Tutorías de investigación y redacción de artículos científicos.

Instructors

Reviews

0
0 rating
5 stars
0
4 stars
0
3 stars
0
2 stars
0
1 star
0