DIPLOMADO TRANSVERSALIZACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS (III VERSIÓN)

DIPLOMADO TRANSVERSALIZACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS (III VERSIÓN)

Todos nuestros certificados son emitidos en formato digital.

El enfoque de género se ha convertido en una dimensión esencial para el análisis social y la intervención pública. Esta realidad ha llevado a que, desde diversas disciplinas del ámbito social y dentro del ámbito de las políticas públicas, el género sea el centro de investigaciones e intervenciones específicas. El Diplomado en Transversalidad del Enfoque de Género en las Políticas Públicas es un programa que proporciona formación tanto teórica como práctica sobre el enfoque de género como categoría de análisis, así como su aplicación en las políticas públicas. Este diplomado es multidisciplinario, abordando perspectivas desde el trabajo social, la psicología, el derecho, la lingüística, la sociología y la educación. Se exploran temas como la evolución histórica de las teorías de género, el concepto de género, el enfoque de igualdad de oportunidades, la aplicabilidad del enfoque de género en contextos territoriales, la migración femenina, las cadenas globales de cuidado, metodologías para la implementación del enfoque de género, indicadores de género, transformaciones familiares, marcos legales e institucionales, políticas públicas y análisis del lenguaje.

Nuestro objetivo es proporcionar herramientas teóricas y metodológicas en sesiones participativas e interdisciplinarias para facilitar la aplicación del enfoque de género en las políticas públicas.

Prorrectoría

Vacantes: 32

Unidad Académica: Dirección de Género

Código Sence: No

Duración: 147 Horas

Modalidad: E-learning

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

COMPETENCIA A DESARROLLAR
  • Inclusión de la perspectiva de género en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
  • El egresado del diplomado posee la competencia necesaria para integrar la perspectiva de género en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, considerando las características del contexto en el que se aplican, las implicaciones éticas de las acciones emprendidas y la adecuación técnica basada en conceptos y metodologías derivadas de las teorías de estudios de género. Está capacitado para desempeñar esta función en roles como asesor, estratega formulador de políticas o ejecutor de políticas en diversos sectores, incluyendo el gubernamental, la educación y la salud.
MÓDULOS
  • Módulo 1: Fundamentos teóricos para la transversalización del enfoque de género.
  • Módulo 2: Políticas de género: experiencias nacionales e internacionales.
  • Módulo 3: Aportes metodológicos para la transversalización del enfoque de género.
  • Módulo 4: Políticas sectoriales con enfoque de género.
  • Módulo 5: Liderazgo organizacional.
RELATORES/AS

Doctora María Cecilia Fernández Darraz

Asistente Social (Universidad de La Frontera). Magíster en Desarrollo Humano Local y Regional (Universidad de La Frontera). Doctora en Ciencias Humanas con mención Discurso y Cultura (Universidad Austral de Chile). Directora de la Dirección de Género Universidad Católica de Temuco. Académica del Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UC Temuco.

Doctora Gloria Mora Guerrero

Psicóloga (Universidad de Guanajuato), Magíster en Psicología Comunitaria (Universidad de Chile) y Doctora en Estudios Americanos Mención Pensamiento y Cultura (Universidad de Santiago de Chile). Estudia la relación entre las actividades reproductivas, propias del ámbito doméstico y del cuidado, y las actividades productivas de las mujeres rurales. Su interés se centra en generar iniciativas que, con base en un sustrato científico y orientación a la innovación, permitan a las mujeres disfrutar de mejores condiciones para conciliar la vida familiar y laboral con su desarrollo personal. Docente de cursos formativos en la línea metodológica del Magíster en Estudios Interculturales, el Doctorado en Planificación Territorial y Sustentabilidad y en la carrera de Psicología de la Universidad Católica de Temuco.

Doctora Olga Carrillo Mardones

Profesora de Historia y Geografía (Universidad de Concepción). Doctora en Ciencias de la Educación (Autónoma de Barcelona). Su interés general de investigación se enfoca al estudio de la formación ciudadana en el sistema educativo, la ciudadanía en las comunidades locales, así como también la educación en valores y la perspectiva de género en educación.

Magíster Andrea Castillo Muñoz

Licenciada en Teología. Magíster en Estudios Interculturales. Estudiante de Doctorado en Estudios Interculturales (Universidad Católica de Temuco). Becaria ANID. Sus líneas de investigación se centran en los estudios de género y espiritualidades en contextos interculturales e interétnicos.

Magíster Jorge Constanzo Belmar

Sociólogo (Universidad de la Frontera), Magíster en Planificación y Gestión Territorial (Universidad Católica de Temuco), estudiante de doctorado en Ciencias Sociales (Universidad de la Frontera); Diplomado en Políticas sociales, desarrollo y pobreza (UAH) Diplomado en Antropología visual y medios de comunicación en investigación social (UC Temuco).

Magíster María Pía Torres Zamora

Antropóloga Social y Licenciada en Antropología (Universidad Católica de Temuco). Magíster en cultura, procesos identitarios, artísticos y cultura política en América Latina y el Caribe.

Magíster Lilian Sanhueza Díaz

Asistente Social (Universidad de la Frontera). Magíster en Intervención Social con mención en Familia y Resolución de Conflictos (Universidad Autónoma de Chile). Académica del Departamento de Trabajo Social en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Católica de Temuco. Realiza docencia de pre y posgrado, así como investigación en el ámbito de las familias, parentalidad y relaciones de género.

Máster Camila Bonnet Cárcamos

Abogada, Universidad Católica de Temuco. Máster en “Derecho y Género: Dimensiones Jurídicas y Tutela Jurisdiccional”, Universidad de Jaén, España. Diplomado en Derechos Humanos de las Mujeres, Centro Latinoamericano de Derechos Humanos. Diplomado en Transversalización del Enfoque de Género en las Políticas Públicas, Universidad Católica de Temuco.

DISTRIBUCIÓN PMA
 SINCRÓNICAS (aula física o virtual)  ASINCRÓNICAS(Interacción en plataforma)  
P(Con presencia de docente) M(Con presencia de docente) A(Autoestudio: Estudio personal del estudiante. Sin presencia de docente)
52 horas 69 horas 26 horas
DIRIGIDO A

Este programa está dirigido a profesionales y técnicos que se desempeñan en el diseño y la implementación de políticas públicas en una amplia gama de sectores, que incluye el gubernamental, educación, salud, ámbito jurídico, social, organizacional, laboral, transporte, economía y medio ambiente.

CRONOGRAMA

CALENDARIO PROGRAMA
FECHA INICIO
14 de diciembre del 2023
FECHA TÉRMINO
17 de mayo del 2024
HORARIOS
HORARIO
Jueves y viernes de 18:00 a 20:30 hrs.

INFORMACIÓN DETALLADA

REQUISITOS

Requisitos de postulación

  1. Título Técnico o Profesional o Grado de Licenciado.

Documentos requeridos para la postulación.

  • Certificado de nacimiento.
ARANCEL Y MATRÍCULA
VALOR MATRICULA
$ 100.000
VALOR ARANCEL
$ 670.000

FACILIDADES DE PAGO
5 cuotas

Beca funcionario/a público

Beca Trabajador/a UCT

Becas Ex alumnos/as UCT

INSCRIPCIÓN


 (*) "La Universidad Católica de Temuco podrá cancelar o posponer la realización del diplomado cuando no se alcance el número suficiente de matriculados para su realización. También podrá posponerlo o cancelarlo por razones de fuerza mayor. La fecha de inicio de los cursos está sujeta a la conformación del cupo mínimo exigido para cada programa".

Instructors

Reviews

0
0 rating
5 stars
0
4 stars
0
3 stars
0
2 stars
0
1 star
0
Dirección de Educación Continua UC Temuco
×