POSTÍTULO EN MEDIACIÓN Y DERECHO DE FAMILIA (XI Versión)

POSTÍTULO EN MEDIACIÓN Y DERECHO DE FAMILIA (XI Versión)

Todos nuestros certificados son emitidos en formato digital.

La construcción de una cultura de paz y desarrollo sostenible es uno de los objetivos principales de organizaciones a nivel mundial, tales como la UNESCO. La formación y la investigación para el desarrollo sostenible están entre sus prioridades, así como la educación para los derechos humanos, las competencias en materia de relaciones pacíficas, la prevención de conflictos y la consolidación de la paz.

En el ámbito de la justicia, las reformas impulsadas en Chile desde los años noventa, han incorporado las formas colaborativas de resolución de conflictos, vinculadas a conflictos de relevancia jurídica.

La Universidad Católica de Temuco, comprometida con los objetivos de desarrollo sostenible, promueve la gestión colaborativa de los conflictos, en sintonía con los valores de su sello institucional declaradas en las competencias genéricas de los estudiantes tales como: el respeto y valoración de la diversidad y el trabajo colaborativo.

En este contexto, nuestra Universidad destaca por su experiencia a través del Centro de Resolución Alternativa de Conflictos (CREA), que en su línea de ejecución de Proyectos impulsado por la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas, es un referente nacional e internacional en la materia. Esto, a partir de su vasta experiencia en la prestación de servicios de mediación familiar licitados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; así como el desarrollo de las líneas de investigación, apoyo a docencia de pregrado y posgrado, ser un centro de práctica en la formación de futuros mediadores, entre otros objetivos.

Todo lo anterior, ha generado una exigencia de formación en los/as profesionales interesados/as en la gestión colaborativa de los conflictos, en especial quienes desean formarse como mediadores.

En este contexto, el programa del Postítulo de Mediación y Derecho de Familia introduce a los y las estudiantes en la resolución colaborativa de conflictos a través del abordaje de las teorías y las técnicas que constituyen la base epistemológica de la disciplina.

Es un programa que se realiza en modalidad 100% on line con clases virtuales y actividades en plataforma, abierto a profesionales de una carrera de 8 semestres de duración interesadas en aportar en la gestión pacífica de controversias ¡Les invitamos a sumarse!

Facultad de Ciencias Jurídicas Económicas y Administrativas

Vacantes: 25

Unidad Académica: Centro de Resolución Alternativa de Conflictos CREA UCT
Código Sence: No

Duración: 364 Horas

Modalidad: E-Learning

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

OBJETIVO GENERAL
  • Conocer el marco teórico de los procesos de mediación familiar y de este modo formar profesionales especialistas en mediación y en particular, mediación familiar, que puedan conducir procesos de mediación de acuerdo a los estándares exigidos por la Ley 19.968 y reglamentos vigentes.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Conocer los aspectos esenciales en torno a los mecanismos colaborativos de resolución de conflictos, en especial, la mediación familiar.
• Identificar elementos de análisis de la situación familiar, así como los marcos teóricos referenciales y explicativos de las dinámicas familiares en el escenario de post separación de la pareja y su relación con el abordaje de conflictos familiares.
• Identificar la herramienta más adecuada ante un conflicto, en un contexto profesional.
• Relacionar los postulados de la teoría del conflicto, de la comunicación humana y de sistemas con la resolución colaborativa de conflictos, en el contexto profesional.
• Conocer la conducción del proceso de mediación, las etapas, modelos y técnicas de mediación en el contexto profesional.
• Elaborar una estrategia de abordaje de conflictos, con enfoque colaborativo, en el ámbito del ejercicio de su profesión.

MODULOS

Módulo 1.- Resolución colaborativa de conflictos

1.- Introducción a la resolución colaborativa de conflictos
Antecedentes y contexto de la resolución colaborativa de conflictos.
a) Concepto.
b) Resolución alternativa de conflictos.
c) Origen histórico.
d) Fines de la resolución colaborativa de conflictos.
Cultura de la paz.
Fortalecimiento de la democracia.
Acceso a la justicia.

e) Ámbitos de aplicación de la resolución colaborativa de conflictos.

2.- Teoría de la comunicación humana.
a) Comunicación.
b) Niveles de la comunicación.
c) Axiomas de la comunicación.
d) La escucha activa.

3.- Teoría del conflicto
a) Nociones de conflictología.
b) Clasificación de los conflictos.
c) Características de los conflictos.
d) Origen o motivos de los conflictos.
e) Valor positivo del conflicto.
f) Formas de resolución de los conflictos.
g) Conceptos de negociación, mediación y conciliación.

4: Negociación
a) Conceptualización.
b) Elementos de la negociación.
c) Estilos de negociación.
d) Modelo de negociación según principios de Harvard.
e) Rol y ética del profesional en los procesos de negociación.

5 Resolución de conflictos desde la inteligencia emocional
a) Concepto de inteligencia emocional, su importancia y relación con la resolución de conflictos.
b) Beneficios de abordar los conflictos desde la inteligencia emocional.
c) Identificación y comprensión de las emociones propias en situaciones conflictivas.
d) Estrategias para prevenir conflictos y fomentar la comunicación efectiva en diferentes contextos.
e) Técnicas para gestionar y resolver conflictos de manera anticipada y proactiva.
f) Importancia del aprendizaje continuo y la mejora de habilidades emocionales en la resolución de conflictos.

Módulo 2.- Proceso de mediación familiar.-

1.- Fundamentos para la mediación familiar
La familia como núcleo fundamental de la sociedad.
Hacia un concepto de familia.
Tipología de familias.
La familia como sistema.
Funcionamiento de la familia.
Teoría evolutiva.
Análisis del conflicto en la familia.

2.- El proceso de mediación familiar
I. Aspectos generales
a) Conceptualización.
b) Principios de la mediación.
c) Modelos de mediación.
d) Etapas del proceso de mediación.
f) Análisis y ejercicios en profundidad sobre las técnicas de mediación.

3.- Técnicas de mediación
Preguntas/tipos.
Parafraseo.
Pregunta del milagro.
Reformulación.


4.- Procesos de mediación familiar con elementos de interculturalidad
h) Rol y ética del mediador.

5.- Mediación remota mediante videoconferencia
a) Aspectos normativos.
b) Dimensión práctica.

6.- Simulación de mediación
Aspectos prácticos de la mediación familiar.
Pre-mediación.
Sesión de mediación.
Redacción de acuerdo.

Módulo 3.- Derecho de familia

1.- Introducción al derecho de familia.
2.- Derecho de la infancia y la adolescencia.
3.- Derecho género y familia.
4.- Análisis jurídico de las relaciones familiares I.
5.- Análisis jurídico de las relaciones familiares II.
6.- Derecho de alimentos.
7.- Cuidado personal y régimen comunicacional.
8.- Derecho penal y familia.
9.- Justicia de familia.

RELATORES(AS)

El cuerpo de relatores y docentes está integrado por profesionales nacionales e internacionales con idoneidad y expertiz en el área de la Mediación y Derecho de Familia con un enfoque integral en la gestión de conflictos:

Jorge Aburto Zárate: Psicopedagogo y mediador especialista en gestión emocional.
Mónica Baeza Leiva: Abogada, académica y Jefa de la carrera de Derecho en la UCT.
Juan Pablo Beca Frei: Abogado, académico especialista en Derecho Constitucional, y Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas en la UCT.
Alejandra Cid Droppelmann: Abogada, mediadora, académica y Jefa del Departamento de Ciencias Jurídicas en la UCT.
Luís Iván Díaz García: Abogado, académico e investigador en la UCT.
Francisco García Quezada: Abogado, Juez de Familia y académico en la UCT.
Daniela Mellado García: Abogada, especialista en temáticas de Género.
Caty Metayer Cárdenas: Asistente Social en Chile, Magíster en Resolución Colaborativa de Conflictos, Mediadora Familiar, y parte del equipo de CREA UCT.
Patricia Quezada Soto: Abogada en Chile, Mediadora Familiar, Magíster en Resolución Colaborativa de Conflictos, y mediadora en CREA UCT.
José Ignacio Rau: Abogado, Juez Oral en lo Penal, y académico en la UCT.
Patricia Villareal Ramis: Abogada, Jueza de Familia y académica en la UCT.

DISTRIBUCIÓN PMA
 SINCRÓNICAS 

(aula física o virtual)

 ASINCRÓNICAS

(Interacción en plataforma)

 
P

(Con presencia de docente)

M

(Con presencia de docente)

A

(Autoestudio: Estudio personal del estudiante. Sin presencia de docente)

160 horas 99 horas 105 horas
DIRIGIDO A

Profesionales que cuenten con una carrera de ocho semestres de duración interesados/as en la gestión colaborativa de los conflictos.

CRONOGRAMA

CALENDARIO PROGRAMA
FECHA INICIO
3 de mayo del 2024
FECHA TÉRMINO
31 de diciembre del 2024
HORARIOS
HORARIO
Según módulo calendarizado:

Las clases en aula virtual son con profesor en vivo, sincrónicas en el horario de: Viernes de 19:00 hrs. a 22:00 y Sábado de 09:00 a 14:00 hrs. según calendarización.

Al inicio del programa se entrega la calendarización de los módulos en aula virtual.

Según la disponibilidad del relator pueden presentarse cambios en el orden de los contenidos dentro de un módulo.

 

LUGAR EJECUCIÓN DE LAS CLASES

INFORMACIÓN DETALLADA

REQUISITOS
REQUISITOS DE POSTULACIÓN
- Contar con un título profesional de al menos 8 semestres de duración.
DOCUMENTACIÓN REQUERIDA
- Certificado de título profesional
- Grado de Licenciado/a
- Copia cédula de identidad por ambos lados o certificado de nacimiento
ARANCEL Y MATRÍCULA
VALOR MATRICULA
$ 135.000
VALOR ARANCEL
$ 1.200.000
FACILIDADES DE PAGO
Arancel se puede pactar hasta en 10 cuotas.

*Consulta por tu descuento sobre el ARANCEL

20% ex alumnos UCT
20% Funcionarios Públicos y trabajadores de instituciones que trabajen en temáticas de Familia, infancia y adolescencia.
25% Inscripción grupal ( dos o más colegas, aplica el descuento para cada inscrito/a)
30% Descuento sobre el arancel pago al contado

*Descuentos No acumulables. Puedes escoger el descuento más conveniente para ti.

INSCRIPCIÓN


 (*) La Universidad Católica de Temuco podrá cancelar o posponer la realización del programa cuando no se alcance el número suficiente de matriculados para su realización. También podrá posponerlo o cancelarlo por razones de fuerza mayor. La fecha de inicio de los cursos está sujeta a la conformación del cupo mínimo exigido para cada programa.

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