Decano de Ingeniería presenta libro “Historia del agua en el Norte Chico. Siglo XIX” > UCT

“El agua es esencial para el funcionamiento de los seres humanos, la biodiversidad, el medio ambiente y todos los elementos vivos del planeta. Es un elemento de la naturaleza que integra los ecosistemas naturales y es fundamental para el sostenimiento y la supervivencia de la vida. Conocer la importancia, los desafíos y logros del desarrollo socio-económico del Norte Chico en el Siglo XIX de Chile muestra las debilidades y fortalezas de la gobernanza de la gestión del agua en ese territorio donde su historia permite comprender que muchos de los conflictos actuales tienen sus raíces en un pasado que merece ser analizado”, así se presenta el libro “Historia del Agua en el Norte Chico en el Siglo XIX” escrito por el Dr. Sebastián Videla Hintze, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Temuco.

El texto es una continuación de “Historia del Agua en el Norte Grande en el Siglo XIX”, teniendo ambos objetivos comunes orientados a entender los fundamentos del desarrollo del país con relación a la explotación de sus recursos naturales del país.

El Decano Dr. Videla ha dedicado varios años a proyectos hídricos destacando el realizado para 35 cuencas prioritarias de la DGA orientado a definir normas de calidad ambiental secundaria, como asimismo a estudios integrados de cuencas altiplánicas en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.

El libro plantea que la historia del agua se debe abordar en forma sistémica, que no es ajena al desarrollo material de la sociedad, y para ello toma como referencia un territorio, como el Norte Grande, donde el modelo de explotación absorbió capacidades locales y generó cambios en toda la cadena que va desde los yacimientos metálicos y no metálicos hasta los puertos.

Cabe destacar que la actividad de lanzamiento del libro fue organizada por el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y Minería (CHRIAM) y contó con la participación de la Dra. Gladys Vidal, Directora del CRHIAM y el Dr. Junior García, de la Universidad Federal Do Paraná.

Los interesados pueden revisar y descarga el libro en el siguiente link.