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Departamento de Lenguas de la UCT desarrolló charla magistral sobre las desigualdades en el uso del lenguaje > UCT


En el Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco se desarrolló la charla magistral denominada “Sujetos hablantes; debates sobre la desigualdad mediada por la lengua”, instancia impulsada por el Departamento de Lenguas de la casa de estudios que buscó instalar dichas problemáticas que a veces son invisibilizadas en los grupos de aprendizaje.

La iniciativa, contó con la charla magistral de la destacada lingüista de la Universidad Autónoma de Madrid, España, Luisa Martín Rojo, quien abordó dicha perspectiva y cómo a veces las minorías migrantes son discriminadas al momento de entrar en contacto en con otras etnias, culturas y países.

Es en ese sentido, que la doctora Luisa Martín Rojo confirmó que en este tipo de instancias existe discriminación, sobre todo cuando una persona llega a una zona donde existe otra cultura lingüística. “En esa línea podemos ver que existen muchos países donde a los grupos de migrantes que hablan otra lengua se les diagnostica dislexia con mucha rigidez. En ese sentido, puedo decir que eso es una falta dislexia (sic) ya que esas personas son bilingües que van tardando en contextualizarse en las dos lenguas, mientras tanto les patologizan y además se les discriminan” expresó.

Vivencias en Chile

En ese contexto, la licenciada en Traducción de la Universidad de Ginebra, Suiza, y académica de la UCT, Gertrudis Payàs, aseguró que esta conducta se replica en el país y que se debe trabajar arduamente para romper los paradigmas establecidos. “En primer lugar hay que decir que existen distintos tipos de variedades lingüísticas en una misma lengua y actualmente lo que nos encontramos no es tanto un problema de escritura, sino que el pensamiento no está bien desarrollado. En ese sentido debemos entregar herramientas para crear pensamiento (sic) complejo y me parece que allí estamos cumpliendo”, agregó.

Por su parte, la docente, Alejandra Contreras sostuvo que, “personalmente me produce desazón y desasosiego el cómo las reflexiones que se realizan en esta área se pueden materializar, ya que todavía seguimos inmersos en un sistema neoliberal que va en contra de lo que se plantea. Actualmente siento que los decentes debemos replantearnos nuestra función en las formas de corregir las maneras de expresión y habla que tienen nuestros estudiantes”.

Finalmente, la doctora Luisa Martín Rojo fue reconocida por el departamento de Lenguas con un solemne reconocimiento, por su amplia trayectoria y sus logros destacados en el campo de la lingüística.





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