Diálogos Fe y Cultura unieron a distancia a la comunidad UCT en temas clave > UCT

En una maratónica jornada, la Universidad Católica de Temuco reunió a académicos, funcionarios y estudiantes de todas sus Facultades y Vicerrectorías para participar en los ya tradicionales Diálogos Fe y Cultura, espacios dedicados a reflexionar sobre la convivencia entre la Fe y la ciencia presente en el quehacer académico.

A raíz del contexto de pandemia, las 11 mesas de diálogo programadas el jueves 27 de mayo y organizadas por los Consejos Pastorales de Facultades y Vicerrectorías y promovidas por la Dirección General de Pastoral, se realizaron vía online a través de todas las plataformas a disposición de la UCT: Zoom, Google Meet y Blackboard Collaborate.

En la jornada inaugural, el Rector de nuestra casa de estudios, el Dr. Aliro Bórquez, destacó el espacio dedicado para “confrontar el acerbo cultural” a la luz de la ciencia, especialmente bajo el rol de una universidad católica como la nuestra. “Si hay una sabiduría la cual nos puede servir para confrontar nuestro conocimiento, es justamente la riqueza cultural que tiene nuestra iglesia, que tiene todo nuestro Magisterio, porque no hay tema que no haya abordado la Iglesia en todos los años de su existencia“, expresó la máxima autoridad académica de la UCT.

Por su parte, el Vice Gran Canciller de la institución, el Pbro. Juan Patricio Trujillo, calificó esta instancia como “esencial”, ya que se puede interpretar como una extensión de la labor de Jesús en el mundo, “respecto de lo que significa nuestro quehacer como cristianos, como hijos de Dios, invitados a dialogar justamente por la realidad que nos toca vivir, o sea mirar y reflexionar nuestro entorno, nuestra cultura, nuestra sociedad, desde la mirada de nuestro señor Jesucristo, quien con su reencarnación santificó todo el quehacer humano, santificó nuestro mundo, ya no existe lo pagano y lo sagrado, todo nuestro quehacer ha sido santificado, y él nos invita como cristianos a hacer sal de la Tierra y luz del mundo“.

En una de esta decena de diálogos, se destacó la presencia del Dr. Mauricio Soto Subiabre, médico traumatólogo de la Red de Salud UC Christus y miembro del Centro Interdisciplinario del Manejo del Dolor, quien estuvo invitado para la mesa “A propósito de la Fibromialgia: las virtudes y su rol en la comprensión del dolor del otro”. El Dr. Felipe Henríquez, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud UCT, opinó sobre este diálogo que “se generó una conversación y reflexión muy enriquecedora, respecto a cuál es el Rol del Equipo de Salud, cuáles son los desafíos en términos formativos como Universidad Católica y la invitación por parte del Dr. Mauricio Soto a reflexionar acerca de las virtudes públicas, el vecindario, la solidaridad, el sentido de comunidad, entre otros. Sin lugar a dudas, esta oportunidad para compartir, viene a fortalecer además nuestro sello orientado a la Salud Familiar y Comunitaria, relevando aspectos vinculados a la Humanización de la Salud”.

Universidad Católica de Temuco