PrensaUCT

“En otros países la antropología es marginal”


El programa de Magíster de Antropología de la Universidad Católica de Temuco invitó al académico colombiano, doctor de la Universidad de Carolina del Norte-Chapel Hill, Eduardo Restrepo, a la conferencia “Antropología desde América Latina hoy: condicionamientos y retos”.

 

 

 

Restrepo clasificó la Antropología en cuatro modelos, dependiendo de la relevancia de la disciplina en el quehacer de cada país, siendo Chile uno basado en una tradición que se arrastra por entre 60 y 70 años. “En algunos países es central para lo que significa el Gobierno o lo que significa el conocimiento de sus realidades. En otros países es más marginal, no es tan central. En pocas palabras, yo diría que la antropología latinoamericana es una de las más vitales y relevantes de las antropologías del mundo”, consignó.

El académico también planteó críticas a esta ciencia social, enfatizando en la necesidad de producir “antropologías propias” de cada país, recuperar su relevancia social y política y reformular su rol social dentro de las comunidades.

“Yo sí creo que la posibilidad de aportarle teórica y políticamente a nuestras sociedades pasa por revisar los términos, las herramientas teóricas con las que estamos operando, y una de esas herramientas teóricas que se ha desgastado mucho es la noción de cultura. Eso no significa que no sea muy importante para la antropología hacer una etnografía, un estudio de cómo la gente usa, se apropia, disputa, concibe y experimenta desde esa noción de cultura”, comentó.

Su intervención la finalizó con dos provocaciones: primero, la necesidad de producir una teoría poscultural y superar una “pobreza teórica”, y segundo, la de asumir la antropología sin utilizar conceptos como el de ‘diferencia’ entre personas.

“(La antropología) No está dormida, pero sí ha perdido mucho brillo, mucha fuerza de lo que pudo haber tenido hace unos 30 o 40 años”, planteó Eduardo Restrepo.

La visita del antropólogo colombiano fue ampliamente valorada por los asistentes, quienes también participaron en un diálogo con el expositor.

“Si bien esta es una conferencia pública para que también la gente pueda aprovechar un poco la venida del profesor, dentro del curso que se está realizando también se complementa esta mirada de cruces y que al final al estudiante le va a enriquecer”, comentó Gonzalo Díaz Crovetto, director del programa de Magíster de Antropología, que se encuentra en el segundo semestre de su segunda temporada desde su creación en 2017.

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales



Link de la noticia

¡Sin comentarios aún! Tú eres el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × uno =