Entregan informe para el perfeccionamiento de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía UCT > UCT

Un equipo de la Universidad Católica de Temuco, estuvo trabajando por siete meses para elaborar lo que fue entregado a inicios de este mes de octubre: un informe de 45 páginas para el perfeccionamiento de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía de este mismo plantel universitario.

Según Sandra Arenas, decana de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía, este informe “constituye un hito importante de consolidación de Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía, se trata de un documento que contiene recomendaciones a nuestras autoridades para el proceso de desarrollo de crecimiento de la facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía”.

Para llegar a este objetivo y asegurar una visión más objetiva durante el transcurso del trabajo, la casa de estudios invitó a dos asesores externos a la causa: el Vice Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Tomás Scherz, y el jefe de Programas Académicos de la Facultad Eclesiástica de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Juan Pablo Faúndez.

En presencia de los participantes del proyecto, el documento fue presentado a las autoridades académicas de la UC Temuco, entre ellos el Rector de la UC Temuco, Aliro Bórquez. “El propósito que tenía era hacer un análisis en 5 a 6 aspectos con respecto al desarrollo de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía (…) posteriormente tendremos un reunión para proyectar aquellas recomendaciones que sean viables de implementar en el mediano y largo plazo, y yo creo que esto es muy importante para el futuro desarrollo de la facultad”, dijo la máxima autoridad.

Según los participantes de esta comisión, los ejes principales del documento fueron el estado del arte de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía, el rol que estás tienen en las respectivas universidades, líneas disciplinares, estructuras orgánicas, ofertas docentes, infraestructura, ejes importantes para el desarrollo, el rol en una universidad católica y el desafío de destacar por su labor académica.

Estos puntos de trabajo son consecuentes a la visión de esta facultad en la Universidad. Al respecto, el Vicerrector Académico David Figueroa expresó: “es una facultad muy especial, está en el corazón de la universidad y ahí es donde necesitamos que nuestra facultad de Ciencias Religiosas pueda jugar un rol gravitante en el quehacer académico tanto interno, pero también externamente”.

Consejeros y propuestas

Tomás Scherz, Vice Gran Canciller de la PUC y uno de los dos asesores externos para el informe, agradeció a las autoridades académicas el haber sido considerado para esta labor. Respecto al documento, comentó que “me pareció que fueron temáticas que dicen relación con un aspecto esencial de la universidad, su identidad como Católica, pero también el elemento del ejercicio de la apertura, del diálogo , de la posibilidad de decir algo con sentido para la región desde esta realidad reflexiva que tiene la universidad”.

El segundo asesor fue Juan Pablo Faúndez, jefe de Programas Académicos de la Facultad Eclesiástica de Teología de la PUCV y también parte del Consejo Superior de esa universidad. Faúndez fue consultado por el aspecto de la ética, dado que es su especialidad dentro de su formación como Doctor en Filosofía. “Hemos sugerido en esta propuesta un departamento que tenga mayor robustez dentro de la universidad por todo lo que implica, por ejemplo si sigo en esa línea, el desafío de la ética en el tiempo contemporáneo en todas las áreas donde ella pueda influir, distintas dimensiones, también de la importancia que revelamos de la vinculación con el pueblo mapuche y todo el vínculo que la Universidad pueda tener en ese sentido, y con lo que ha significado también la experiencia de la pandemia el poder abrirse sabiendo que es una Universidad que tiene una impronta regional, pero también en un diálogo a través de las nuevas tecnologías con otras zonas del país y también del mundo”, consignó.

El Padre Juan Patricio Trujillo, Vice Gran Canciller de nuestra Universidad, se mostró muy contento con el resultado del trabajo. “Todos los que participamos aprendimos mucho y logramos conversar, disentir también, pero sobre todo llegar a consensos para poder nosotros realizar un trabajo que llegue a buen puerto en este fortalecimiento que queremos realizar de esta facultad. Especialmente, yo valoro la participación de cada uno, pero de una manera bien particular la participación de los consejeros externos que tuvimos”, comentó.

Vicerrector de Extensión y Relaciones Internacionales
Universidad Católica de Temuco