Equipo de Investigadores del LPT estudiarán protección de los humedales de la cuenca del Río Queule > UCT

Revisar nota en Radio Cooperativa

El proyecto que es ejecutado por el Laboratorio de Planificación Territorial de la Universidad busca que, con los datos levantados, se elabore un plan de gestión integral del cuerpo de agua.

Un proyecto a cargo del Laboratorio de Planificación Territorial (LPT) de la Universidad Católica de Temuco se adjudicó más de 15 millones de pesos entregados por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, para estudiar la protección de los humedales del Río Queule, ubicado en el sector costero de La Araucanía, en la comuna de Toltén.

La labor buscará levantar datos de las comunidades locales y de los componentes territoriales de la zona, con el fin deelaborar un plan de gestión integral para la cuenca, para proteger y regular a las actividades productivas en los alrededores.

El Dr. Fernando Peña Cortés, director del LPT de la Universidad Católica de Temuco y académico responsable del estudio señaló que “hubiera sido ideal empezar antes”, sin embargo, consideró que aún existe “la posibilidad de incidir, sobre todo cuando estos procesos se hacen desde la base de la participación de la comunidad”.

“Estamos a tiempo de poder implementar acciones que nos permitan no solo restaurar y proteger los humedales que ya tenemos, sino que también plantear una visión en conjunto de cómo estos humedales se articulan en el sistema territorial futuro”, concluyó el Dr. Peña.