Estudiantes de enseñanza media de La Araucanía presentaron proyectos de innovación para solucionar problemáticas locales en la UCT > UCT

Luego de ocho meses de preparación, finalmente se realizó la última etapa del concurso SaviaLab 2022, dirigido por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria y la UCT.

En la jornada hubo 12 grupos, que representaron a sus respectivos establecimientos, entre los que destacaron liceos agrícolas y escuelas rurales, que enfocaron sus ideas en problemas reales de su entorno más cercano, tales como la escasez hídrica y las condiciones climáticas adversas para los cultivos.

La actividad contó con un jurado compuesto por representantes de cada una de las instituciones patrocinadoras. Al respecto, el seremi de Agricultura en la región, Héctor Cumilaf, valoró la buena participación que tuvo el concurso en la presente edición y se refirió al compromiso que tiene el ejecutivo con este tipo de instancias. “Para nosotros es fundamental encantar a los jóvenes con el trabajo que se desarrolla en el mundo rural, necesitamos esa capacidad y mentalidad innovadora que por naturaleza tienen los jóvenes y estamos muy contentos que nuestras instituciones, en este caso el FIA, apoye la iniciativa” señaló la autoridad.

Uno de los cuatro proyectos ganadores en la jornada, fue Newen Domo, desarrollado por estudiantes del Liceo Politécnico Pueblo Nuevo y que consistió en el diseño de una olla con funciones automatizadas para optimizar el trabajo que realizan los emprendedores del rubro gastronómico. El líder del grupo, Felipe Blumemberg, detalló cuál fue el enfoque que tuvo el grupo durante la realización, destacando que “se trata de crear un producto que automatice el proceso de cocina y fue enfocado principalmente para las mujeres emprendedoras e independientes. Ha sido una muy buena oportunidad de desarrollo y de habilidades, que servirá para nuestro futuro”.

Desde la Universidad Católica de Temuco, el director del Centro de Fortalecimiento Integral de Capacidades, Fernando Meza, destacó la relevancia que tiene el concurso SaviaLab para los y las estudiantes de educación media. “Hoy día nos enfrentamos a un tremendo desafío climático, por lo tanto, es muy importante para nosotros que, desde ya, los niños, niñas y jóvenes puedan ir pensando en cómo vamos a enfrentar estos desafíos que tenemos como región, pero también como sociedad en su conjunto” dijo el organizador del evento.

Finalmente cuatro grupos resultaron ganadores del certamen, representando a las comunas de Cunco, Perquenco, Pucón y Temuco, para posteriormente recibir insumos tecnológicos como incentivo por su destacada participación.