Estudiantes secundarios dan respuesta a problemáticas sociales a través de aplicaciones móviles en la UCT > UCT

La Universidad Católica de Temuco, buscó relevar las ideas de los estudiantes de liceos de diversas localidades de La Araucanía, destacando su visión respecto a problemáticas sociales de los diversos entornos de las 32 comunas. Dichas temáticas son atingentes a problemas cotidianos como el trasporte público, reciclaje, falta de información, ansiedad en adolescentes, entre otros, los que fueron algunas de las debilidades identificadas por el alumnado.

Todas estas amenazas afectan diariamente a muchas familias y su entorno, hecho que los adolescentes analizaron a profundidad, buscando resolverlas a través de la creación de aplicaciones para teléfonos móviles en la innovadora y pionera competencia denominada Hackatapp.

El certamen, se desarrolló en el Campus San Francisco de la UCT, lugar donde se presentaron los grupos pertenecientes a tres establecimientos educacionales de la zona, quienes se movilizaron desde diferentes extremos de la región para participar en la competencia. El evento fue organizado por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UCT en conjunto con el programa PACE de la institución, unidades en constante vínculo con liceos regionales quienes apoyan a jóvenes estudiantes para acceder a la educación superior a través de la inclusión.

César Vargas, Director de Acceso Inclusivo de la Universidad Católica de Temuco, mencionó la importancia de conocer la opinión e ideas de los estudiantes de la región, y el cómo estas pueden contribuir en el desarrollo local y social de cada uno de los sectores de nuestro territorio. “La institución está comprometida con el desarrollo de los estudiantes a través del programa PACE, entregando nuevas oportunidades a familias de los lugares más desfavorecidos de La Araucanía, Estos jóvenes pudieron encontrar soluciones que favorecen a su entorno, desarrollando nuevas herramientas y posibilidades de aprendizaje, junto al apoyo profesional de la UCT”, dijo.

Cada uno de los liceos que aceptaron el desafío, fueron premiados en la actividad, resultando como ganadores al Liceo Bicentenario Araucanía de Villarrica, institución que se llevó el primer y segundo lugar de la competencia. Respecto al triunfo, Ignacio Figueroa, profesor a cargo del grupo de la zona lacustre, destacó la importancia de la iniciativa sumado al intenso compromiso de los estudiantes que lograron el triunfo. “Presentamos dos grupos de trabajo, los que respondieron con excelente disposición y muy buenas ideas, su gran organización, desplante y alegría les ayudó a llegar a la victoria. Obtener primer y segundo lugar como liceo es fantástico, fue un proceso redondo, no podemos estar más contentos”.

El proyecto del grupo ganador buscó apoyar a adolescentes, quienes a través de una aplicación móvil pudieron obtener orientación respecto a diversos episodios de ansiedad a los que podrían enfrentarse a su edad, momento en el que se ven sometidos a decisiones y cambios importantes. En ese contexto, Renata Vásquez, una de las estudiantes ganadoras del concurso, expresó cómo fue el proceso y su alegría con el resultado. “Nos invitaron en una visita del programa PACE a nuestro liceo, donde nos explicaron que debíamos identificar un problema social a solucionar con una app. Teníamos muchas ideas, por lo que sólo tuvimos que unificarlas y comenzar con el proyecto. En el grupo somos todas amigas, por lo que disfrutamos del proceso y lo pasamos muy bien”.

La actividad responde al sello de la UCT reforzando su compromiso con el desarrollo regional sustentable y la inclusión de estudiantes de zonas extremas de La Araucanía, haciéndolos conscientes de su entorno y además, protagonistas a la hora de mejorar la calidad de vida de sus pares.

Galería Ceremonia de Preciación Defiende tu Idea