PrensaUCT

Expertos españoles de la U. Complutense de Madrid conocieron en terreno la realidad en torno al agua de La Araucanía > UCT


  • Visita fue organizada por el Instituto Rukako y consideró charla magistral sobre aguas subterráneas e inteligencia artificial que acaparó el interés de la comunidad universitaria y regional.
  • El director de Rukako, Freddy Valdés, anunció que dado el éxito de la gira y de la charla magistral de Víctor Gómez – Escalonilla Canales “Herramientas de Inteligencia Artificial en la Prospección de Aguas Subterráneas”, se realizará en las próximas semanas, un webinar con los expertos españoles, con el objetivo de que más personas, académicos y personeros del mundo privado conozcan esta técnica, que va en beneficio de los sistemas productivos en cuanto al acceso al agua.

Una serie de actividades en terreno en distintas localidades de La Araucanía (Puerto Saavedra y Labranza) y reuniones con autoridades universitarias de la UCT, para conocer experiencias de riego y el trabajo de investigación en temáticas relacionadas con el agua, completaron, junto al Dr. Freddy Valdés, director del Instituto Interdisciplinario del Agua Rukako y representantes de empresas privadas, el Dr. © Víctor Gómez – Escalonilla Canales y el Dr. Pedro Martínez Santos, de la Universidad Complutense de Madrid.

Al respecto, Víctor Gómez – Escalonilla Canales, manifestó que el Dr. Freddy Valdés, “nos organizó una serie de visitas junto a académicos UCT y representantes de empresas, que apoyan y trabajan en temas de riego con pequeños agricultores, encuentros que resultaron muy interesantes y que nos permitieron conocer los aspectos rurales de la región, y las problemáticas que tienen los productores y habitantes con respecto al acceso al agua, para abastecimiento y desarrollo de la agricultura de pequeña y mediana escala”.

Víctor Gómez agradeció la visita, ya que pudieron hacer un reconocimiento del paisaje, conocer cómo se comportan las aguas superficiales y subterráneas en esta región, y el trabajo de quienes desarrollan agricultura en distintas zonas de La Araucanía.

“El viaje tuvo una serie de puntos que califico como claves, como la reunión sostenida con autoridades universitarias, como por ejemplo de relaciones internacionales de la UCT y académicos de distintas áreas, para determinar cuáles son las vías de colaboración entre la universidad y el Instituto Rukako con la Universidad Complutense de Madrid, como estadías de profesores e intercambio de estudiantes, es decir crear los primeros lazos y alianzas entre ambas instituciones, para así en un futuro desarrollar proyectos tanto para la academia como para la región”, agregó Gómez – Escalonilla Canales.

El experto español destacó además la gira en terreno, ya que permitió conocer en detalle las tareas que están emprendiendo los académicos e investigadores de la UCT, y empresas privadas, como CZ Tokosova, para ayudar a pequeños agricultores a sacar adelante sus cosechas y cultivos, línea que es muy prometedora para el futuro, teniendo en cuenta el contexto social y económico de la región y cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de sus habitantes y emprendedores agricultores.

Reunión con académicos UCT

Víctor Gómez – Escalonilla Canales detalló además las reuniones sostenidas con autoridades, académicos e investigadores de distintas disciplinas relacionadas con ecosistemas acuáticos, agricultura, acuicultura, cambio climático, hidrólogos, hidrogeólogos e ingenieros de la Universidad Católica de Temuco, encuentros que calificó como muy fructíferas, “porque sirvieron para conectarnos con especialistas que están trabajando en temas comunes y similares a los nuestros, donde salieron ideas claves, como son cómo mejorar el conocimiento hidrogeológico de la región, y que puede repercutir de manera positiva en el riego y en definitiva en el crecimiento económico de las distintas localidades de La Araucanía”, detalló el español.

Charla magistral

 Otra de las actividades realizadas por Víctor Gómez fue la charla magistral en dependencias de la UCT denominada “Herramientas de Inteligencia Artificial en la Prospección de Aguas Subterráneas”, instancia donde presentó los resultados que ha ido obteniendo en sus tesis doctoral usando estas técnicas de aprendizaje automático, que resultó una exposición muy fructífera, dado que hubo mucho interés por parte de los asistentes, estudiantes, académicos y profesionales del mundo privado, con quienes interactuamos gracias a interesantes y enriquecedoras preguntas.

“Mi tesis doctoral que expuse en la UCT apunta a mejorar el acceso al agua en ambientes áridos y semiáridos de África, pese a que orienté mi charla no sólo en explicar estos casos de estudio, sino que también dar a conocer el potencial que tiene esta herramienta que es de libre acceso y costo cero, con enfoques en ambientes muy distintos, con la idea de predecir, por ejemplo, el potencial para las aguas subterráneas y la detección de ecosistemas acuáticos para variadas disciplinas”, explicó.

Al respecto, Freddy Valdés, destacó la asistencia de representantes del mundo privado a la charla, como Pablo Tokos, de CZ Tokosova (riego) y Marcos Díaz, gerente de operaciones de Aguas Araucanía (suministro de agua potable) quienes se mostraron muy interesados en aplicar la tecnología desarrollada por los expertos españoles en sus respectivas empresas.

Pedro Martínez Santos

 El otro experto español de la Universidad Complutense de Madrid que visitó la Universidad Católica de Temuco, fue Pedro Martínez Santos, que calificó de muy provechosa la estadía y visitas a terreno a distintas localidades de La Araucanía.

¿Cuál es el balance de la visita a la Universidad Católica de Temuco/ Rukako?

Pienso que ha sido una visita muy útil y productiva, de la que es muy probable que surjan colaboraciones concretas en el futuro. Durante la visita hemos podido constatar que existen muchas afinidades entre el tipo de investigaciones que realizamos en la Universidad Complutense y los trabajos que se hacen en la Universidad Católica de Temuco.

¿Cuáles fueron los principales temas abordados durante la gira?

 Durante estos días hemos intentado y sobre todo establecer vías de colaboración en el ámbito de la docencia, el intercambio de investigadores y la posibilidad del desarrollo de proyectos de investigación conjuntos, tanto con la Universidad Católica de Temuco como con representantes del mundo privado.

¿Cuál es su balance/ visión acerca de las visitas a terreno realizadas a distintas localidades de La Araucanía junto a académicos y representantes del mundo privado?

 Por lo que a mí respecta es claro que debe existir una vinculación de la universidad con el territorio, así como una colaboración lo más estrecha posible con la sector privado, de manera que la universidad pueda desarrollar su labor dinamizadora, no solo a nivel de la formación de futuros profesionales, sino también del desarrollo social y de la protección del entorno ambiental.

¿Qué importancia tienen las líneas de investigación que ustedes realizan en torno a inteligencia artificial en la prospección de aguas subterráneas?

 Se trata de una línea pionera que tiene muchas aplicaciones potenciales en entornos donde el conocimiento de las aguas subterráneas es aún incipiente. Creo que el desarrollo de herramientas como esta, permiten dar apoyo a la toma de decisiones, de manera que se combine el derecho humano al agua potable, el desarrollo socioeconómico y la protección del medio ambiente de la mejor manera posible.

¿Qué relevancia tiene el trabajo que ustedes efectúan, teniendo en cuenta el cambio climático que estamos enfrentando?

Parece que las aguas subterráneas van a desempeñar un papel estratégico cada vez más importante en un contexto de mayor inestabilidad de las aguas superficiales, puesto que las aguas subterráneas, por sus propias características inherentes, están mejor protegidas de la contaminación y de las fluctuaciones climáticas. A cambio será necesario un mayor esfuerzo de gestión para asegurar que los ecosistemas dependientes no se vean afectados negativamente.





Link de la noticia

¡Sin comentarios aún! Tú eres el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis − uno =

×