Expertos estudian modelos de producción para el desarrollo vitivinícola en La Araucanía > UCT

Durante la 31º Edición de Jornadas de Extensión Agrícola organizadas por la carrera de Agronomía de la Universidad Católica de Temuco, expusieron profesionales del sector público y privado sobre el desafío que hoy tiene la región para potenciar el trabajo vitícola.

Desde el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, el profesional Raúl Orrego, presentó en detalle las condiciones ambientales que manifiesta hoy La Araucanía en relación al cambio climático y cuáles son las consideraciones que deben tener los productores. “Primeramente hay que desmitificar la afirmación de que el sur hoy cuenta con las mejores condiciones para plantar cualquier semilla y asegurar una excelente cosecha. Es cierto que el cambio climático ha beneficiado en cierto modo las temperaturas durante el verano, sin embargo, en invierno las heladas son extremas y pueden acabar con cualquier cultivo si no se toman las medidas necesarias. De todas formas, considerando la situación actual, la región tiene mucho potencial para ampliar su producción de vid e incluso impulsar un avance en materia vinícola, cosa que hoy no sucede porque todo lo que se produce es enviado a la zona central”, indicó el funcionario de INIA.

Las ventajas del factor clima y suelo

Desde la casa de estudios, el profesor de Agronomía Emilio Jorquera, enfatizó en las ventajas que tiene hoy la región para producir vinos desde la siembra de cultivos hasta su elaboración. El académico afirmó que “las condiciones de clima y suelo presentes en la región, nos limitan a trabajar únicamente con variedades que tengan un ciclo corto de reproducción, lo cual se reduce a un grupo muy estrecho, no obstante, podemos afirmar que la calidad del vino es muy alta en estas condiciones y capaz de competir con productores presentes en la zona central del país e incluso con extranjeros”.

Actualmente la región de La Araucanía apenas cuenta con 105 hectáreas de vid plantadas, lo que se corresponde al 0.07% del total de hectáreas trabajadas a nivel nacional (145 mil ha.). Por lo anterior, es que los académicos de la UCT enfocaron la Jornada de Extensión Agrícola, en hablar de producción vitivinícola, donde además participó un representante de la firma Concha y Toro, empresa que exporta sus vinos a más de 130 países del mundo.