Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía avanza en la reflexión sobre la convivencia intercultural e interreligiosa en la región

La Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía, a través del proyecto “Convivencia intercultural e interreligiosa en la enseñanza media: Sistematización de las experiencias del Liceo Intercultural Guacolda reconocido por el MINEDUC como colegio de especial singularidad, adjudicado por el Programa Chile para Todos y Todas del Ministerio de Desarrollo Social, realizó el Segundo Simposio sobre diálogo intercultural e interreligioso, en el Liceo Intercultural Guacolda de Chol Chol.

En opinión del coordinador del Proyecto, Dr. Jaime Bascuñan, “este encuentro ha sido una oportunidad para generar instancias de reflexión actualizadas respecto a las problemáticas educacionales que deben asumir los establecimientos de educación en la región en lo relativo a la interculturalidad y a lo interreligioso en el contexto de una sociedad multicultural”.

Las presentaciones y diálogos de los participantes aportaron pistas para hacer una lectura interpretativa de la información recopilada sobre la experiencia educacional del Liceo, generando criterios y principios para un diálogo de mutuo respeto y reconocimiento de la experiencia cultural y religiosa en el contexto educativo.

Los expositores al simposio fueron el profesor Roberto Villaseca, director del SIT, quien entregó una lectura de descolonización de la educación; el académico e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades y director del Doctorado en Estudios Interculturales de nuestra casa de estudios, Dr. Ricardo Salas quien desde una hermenéutica crítica se aproximó a clarificar las nociones de religión y espiritualidad, así como las relaciones de poder enraizadas en convivencias históricamente asimétricas.

Finalmente, el profesor José Quidel, director de la Cátedra Fray Bartolomé de la Casas de la UC Temuco, hizo una reflexión sobre la espiritualidad mapuche y las claves para entender su estructuración. “Tenemos que tener en cuenta que el pueblo mapuche es innatamente diverso partiendo desde su territoriedad y además en relación a otras realidades no mapuche. La posibilidad de encuentro con la espiritualidad mapuche es a través de comprender su relación y dimensión de todo lo que es Vida”, señaló.

La coordinadora alterna del proyecto Dra. Jéssica Sepúlveda, enfatizó que “este simposio ha sido significativo al abordar en los estudios de educación intercultural en Chile, la dimensión espiritual en la formación de los estudiantes. Esperamos con esta sistematización aportar a una reflexión que incorpore esta dimensión, que generalmente ha sido silenciada en los estudios por su dificultad de ser capturada conceptualmente, más aún en contexto intercultural”.

Por otro lado, el director del liceo Intercultural Guacolda de Chol CHol, Sr. Francisco Garrido Nahuel, aseveró que “nuestro proyecto educativo ha sido reconocido como un aporte desde la iglesia y como un acompañamiento al pueblo mapuche en su camino de Ser”.