Fundación SM y UCT invitan a talleres gratuitos sobre enseñanza de matemáticas en contexto intercultural > UCT

Como una forma de visibilizar el conocimiento matemático indígena y vincularlo con la enseñanza de la matemática en el currículum, el próximo jueves 29 de julio se dará comienzo a un ciclo de talleres gratuitos con un primer encuentro titulado Tareas didáctico matemática multigrado en contexto intercultural.

El ciclo, organizado en conjunto por la Universidad Católica de Temuco y la Fundación SM, con el patrocinio de UNESCO, la Universidad de Concepción y ARPA (Activando la resolución de problemas en las aulas) de la Universidad de Chile, está dirigido a profesores de enseñanza básica, estudiantes de pedagogía y educadores tradicionales, y tiene como objetivo que los participantes alcancen un grado de experticia en la vinculación del conocimiento matemático local y las prácticas cotidianas de aula. De esta manera, se busca entregar herramientas para que los docentes puedan construir sus propios recursos con sentido cultural y territorial, a partir de la modelación de recursos de aula previamente desarrollados y que se trabajarán con los participantes en cada uno de los webinars a efectuarse entre julio y noviembre de este año.

Los participantes podrán acceder a guías de trabajo de aula y materiales que apuntan a temáticas del eje de números, álgebra, geometría y datos y probabilidades relacionados con los Objetivos de Aprendizaje específicos del currículo nacional.

Durante el encuentro, expondrán la Anahí Huencho, Doctora en Ciencias de la Educación y académica de la carrera de Pedagogía Media en Matemática de la Universidad Católica de Temuco, quien ha trabajado en la formación inicial de profesores en el marco de la didáctica de la matemática y desarrollado programas de capacitación en matemática mapuche para Educadores Tradicionales y Educadoras de Párvulo; y Eugenio Chandía, Doctor en Ciencias de la Educación, académico y jefe de carrera de Pedagogía en Matemática de la Universidad de Concepción, quien ha trabajo y liderado proyectos de formación inicial y continua en Educación Básica y Media en Matemática por más 10 años. Ambos participarán en el taller El tercer espacio: un encuentro necesario para el desarrollo del conocimiento matemático de los pueblos originarios.

Durante la jornada también expondrán el Dr. Patricio Felmer, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011 y Director de Proyecto ARPA, junto a Gabriela Pina Ahumada, Doctora en antropología social por la London School of Economics y Consultora Asistente de Investigación en Interculturalidad de UNESCO, quienes participarán en el taller ¿Cómo los sistemas educativos pueden apoyar la revitalización del conocimiento matemático de los pueblos originarios? y ¿Cómo esto puede fortalecer el aprendizaje en los estudiantes?

Las inscripciones para el taller “Tareas didáctico matemáticas multigrado en contexto intercultural”, a realizarse este 29 de julio de 16:30 a 18:30 horas (horario de Chile), ya se encuentran abiertas en el sitio https://eventosm.cl/evento/matematica-intercultural.

Los talleres subsiguientes se efectuarán a través de la misma modalidad virtual y gratuita los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre de este año, bajo las temáticas “Estructura de los sistemas de representación numérica de pueblos originarios”; “Pensamiento estadístico con juegos de azar en Latinoamérica”; “Patrones y lenguaje algebraico mediante nudos”, y “Razonamiento geométrico del tejido a telar”.

Sobre la alianza de la Fundación SM y la Universidad Católica de Temuco

El proyecto de investigación y desarrollo que une a la Fundación SM con la Universidad Católica de Temuco comenzó el año 2017, bajo el nombre “Activando la resolución de problemas en el aula de multigrado: enseñanza de las matemáticas con responsabilidad cultural”, que busca promover estrategias de desarrollo profesional docente en Educación Matemática con responsabilidad cultural, en escuelas rurales y multigrado de las regiones de la Araucanía y el Biobío, de alta vulnerabilidad y concentración de población mapuche mediante elementos y herramientas propias de la cultura de los pueblos originarios.

La Fundación SM es una organización a nivel Iberoamericano cuya labor es la construcción de un mundo mejor a través de la capacidad transformadora de la educación y la cultura. El objetivo es mejorar las oportunidades educativas, en particular en aquellos contextos más vulnerables y desfavorecidos a través de proyectos socioeducativos, buscando generar valores que ayuden a crecer de forma integral a niños y jóvenes, y potenciar las prácticas pedagógicas con sentido, con la esperanza de provocar una transformación desde la escuela.

Universidad Católica de Temuco