Kinesiología UCT da inicio a Seminario orientado a promover el autocuidado en personas mayores > UCT

Este lunes 25 de octubre se dio inicio al seminario “Aulas abiertas para grandes personas: preparados y preparadas para el autocuidado”, iniciativa que nace desde la Carrera de Kinesiología con el equipo de Gerontología de la Universidad Católica de Temuco en conjunto con el departamento de adultos mayores de la Municipalidad de Temuco.

La actividad, que se organizó entre el 25 y 28 de octubre de 16:00 a 17:00 horas y sus transmisiones serán a través de la plataforma digital Zoom.

Este ciclo de charlas tienen el propósito de promover el autocuidado en personas mayores de la comunidad, abordando temas relacionados a la importancia del ejercicio, como optimizar la función respiratoria, el rendimiento cardiovascular y el rendimiento cognitivo.

Entrenamiento y resistencia

Este primer encuentro del seminario estuvo a cargo de Juan Carlos Coronado, docente de la carrera de Kinesiología UCT, y contó con la participación de Iván Cuyul, con el tema “Favoreciendo la movilidad, fuerza y resistencia de personas mayores”.

En este espacio de diálogo dedicado a informar, capacitar y educar se abordó la importancia de trabajar de manera supervisada y progresiva, ya que es vital mejorar la potencia muscular de los adultos mayores, además Iván Cuyul es enfático en expresar que “no es necesario salir o ir a un gimnasio, entrenar en casa es efectivo, además mejora el equilibrio y mejora la calidad de vida, no se necesitan implementos, todo va a depender del contexto y el acceso de cada persona”.

La intervención del expositor finaliza recordando que “caminar se puede transformar en un ejercicio físico, tratar de ir cronometrando el tiempo, ir proponiendo metas y tratar de cumplirlas, es algo económico y accesible”. Con esto se realiza un llamado a no dejar pasar la oportunidad de motivar a las personas mayores a mejorar su estado físico.

La instancia concluye con una ronda de preguntas, en donde al ser consultado por qué ejercicios deben realizar o evitar las personas que padecen Parkinson, Iván Cuyul responde:  “depende qué objetivo quiere lograr la persona, existen ejercicios que se vinculan con el boxeo, porque depende del equilibrio el balance y movimientos repetitivos, en el caso del Parkinson es fundamental mantenerse en movimiento”.

Juan Carlos Coronado interviene invitando a la comunidad a informarse sobre los programas que todas las municipalidades tienen, programas orientados a los adultos mayores, ya que es importante realizar exámenes para conocer la condición previa antes de comenzar hacer ejercicios, recalcando que es importante asesorarse por profesionales.

Al terminar el Seminario Javier Delgado, representante de la Dirección de programas del adulto mayor de la Municipalidad de Temuco comentó “Muchas gracias Universidad Católica de Temuco, por este espacio de charlas que nos dan una instancia de aprendizaje”.