Ministerio de Ciencias dio el vamos en Temuco a nueva Mesa Macrozonal sobre Innovación e Interculturalidad > UCT

En el Campus Monseñor Menchaca Lira de la Universidad Católica de Temuco se reunieron destacados investigadores y autoridades tanto del mundo académico y público, quienes participaron de la inauguración de la primera Mesa de Interculturalidad, Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación CTCI, cuyo objetivo es profundizar en temáticas ligadas al territorio y los pueblos originarios, junto con promover el dialogo que contribuya al desarrollo y crecimiento de las regiones involucradas.

Dicho colectivo, surge desde el Nodo Conexión Sur y está compuesta por cuatro instituciones de educación superior de la macrozona: siendo estas la Universidad Católica de Temuco, la Universidad Austral de Chile, la Universidad de Los Lagos y la Universidad de la Frontera, sumado al Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, a través de su cartera de la macrozona sur.

Es importante precisar, que dentro de las funciones que debe cumplir está la difusión respecto a la producción investigativa de las casas de estudios involucradas, a través de la realización de encuentros que promuevan el dialogo con temáticas ligadas a la cultura, pueblos originarios, vinculación, innovación, entre otros, que involucren al mundo público, académico y la sociedad civil.

La ceremonia de inauguración, contó con la presencia de la ministra (s) de la cartera, Carolina Gainza, quien relevó la alianza instaurada por las universidades del sur de Chile, que contribuyan al desarrollo de sus territorios. “El trabajar la interculturalidad y cómo la vamos a entender es fundamental en relación a los desafíos que tenemos como país, no solamente en cuanto a lo que ocurre en esta región por la necesidad de dialogo entre las poblaciones, los pueblos originarios y las distintas comunidades. En ese sentido, esta mesa intercultural tiene el objetivo de promover el dialogo entre saberes y conocimientos donde tenemos que aprender a relacionarnos de otra manera” agregó.

De parte de los dueños de casa, el Vicerrector de Investigación y Posgrado UCT, Gabriel Saldías, señaló que “es indispensable que la universidad sea capaz de establecer alianzas con el sector público para poder tener el alcance y la llegada a los territorios, lo que es trascendental para levantar esta mesa y que esta tenga el impacto necesario para el beneficio de la comunidad. Esta es una alianza trascendental y muestra la capacidad que tiene la academia de atender las necesidades territoriales”.

En tanto Helder Binimelis, director de Núcleo de Investigación de Estudios Interétnicos y Culturales de la UCT, y también perteneciente al proyecto Nodos Conexión Sur, profundizó en las metas que tiene la mesa intercultural de la macrozona sur de Chile. “Esta mesa busca potenciar el desarrollo de la ciencia y la tecnología, donde también participa el ministerio de las Ciencias sumado a casas de estudios de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. El proyecto lo que plantea es una serie de iniciativas para potenciar el impacto territorial de las ciencias e innovación en las regiones participantes.”

Sin duda, que esta alianza generará un círculo virtuoso en el mundo público y académico, a través de iniciativas que promuevan e impulsen el e intercambio de ideas en torno a dichas temáticas.

Galería Inauguración Mesa Macrozonal de Ciencia, Tecnología, Conocimiento y Educación