palabra, discurso y comunicación”. > UCT

En homenaje a Jesús Martín-Barbero

El Magíster en Estudios del Lenguaje y de la Comunicación de la Universidad Católica de Temuco, invita a su Clase Inaugural, titulada “Mapas para transitar nuevos mapas: palabra, discurso y comunicación”, a cargo de Amparo Marroquín, profesora e investigadora de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas en El Salvador, cuya tesis doctoral se centró en sistematizar parte del pensamiento de Jesús Martín-Barbero y sus propuestas para pensar los medios, la cultura popular y las configuraciones simbólicas de América Latina.

Inauguramos este programa brindando un homenaje al maestro Jesús Martín-Barbero, cuyo legado atraviesa los diversos ámbitos teóricos e investigativos que se desarrollan en el marco de los estudios del lenguaje y de la comunicación. Su reciente partida, el día 12 de junio del presente año, nos convoca, por medio de los planteamientos que desarrollará Amparo Marroquín, a transitar por los “mapas nocturnos”, a experimentar el “escalofrío epistemológico”, a desplazarnos de los dualismos de la racionalidad moderna, y, desde ahí, experimentar el propio oficio de cartógrafos que contribuyen a la construcción de mapas que permitan revisitar la complejidad de la realidad social y cultural de nuestros contextos, atiborrados de diversidad y de esperanza.

La clase de Amparo Marroquín nos dará pistas para entender aspectos centrales de la obra de Jesús Martín-Barbero:  la palabra y la acción como acto dialéctico a favor de la liberación, el discurso y su potencial capacidad de construir el sentido de lo social, hasta llegar al quiebre epistémico y metodológico que nos invita a pasar de los medios a las mediaciones, y con ello pensar y vivir la cultura desde la comunicación, en alianza con el fervor de lo popular, reivindicando el quehacer de las juventudes y los movimientos sociales, integrando los  nuevos lenguajes de la era hipermediática,  asumiendo y experimentando inusitadas modalidades del ver, del sentir y del estar en comunión.

Fecha:
10 de septiembre de 2021, 18:00 Horas

Lugar:
Plataforma ZOOM (Click para ingresar)
ID: 835 0127 5237
Clave de acceso: 810562

Programa:

• 18:00 – 18:10 hrs. Palabras de bienvenida: Mapas y mediaciones (Claudio Maldonado)
  • 18:10 – 18:20 hrs. Acercamientos a la obra de Jesús Martín-Barbero (Cristian Peralta)
  • 18:20 – 19:00 hrs. Clase Inaugural en homenaje a Jesús Martín-Barbero (Amparo Marroquín)
  • 19:00 – 19:20 hrs. Espacio para preguntas.

Organizan:

• Magíster en Estudios del Lenguaje y de la Comunicación (UCTemuco)
  • Departamento de Lenguas (UCTemuco)
  • Fondecyt Regular n° 1190286

Contribuyen:

• Doctorado en Estudios Interculturales (UCTemuco)
  • Magíster en Estudios Interculturales (UCTemuco)
  • Núcleo de Estudios Interculturales e Interétnicos (UCTemuco)
  • Grupo de Estudios en Comunicación, Interculturalidad y Tecnologías (GECIT)