Pedagogía en Lengua Castellana UCT realizó capacitación de inserción laboral a sus estudiantes > UCT

Un total de 32 estudiantes participaron de la actividad

Estudiantes que cursan su último año en la carrera de Lengua Castellana y Comunicación de la UCT se encuentran realizando el internado pedagógico de 22 horas semanales, marcando uno de los hitos más importantes para llegar a ser un profesional. Es por ello, que los alumnos mencionados participaron de una jornada académica, cuyo objetivo fue la entrega de información  en torno al mundo laboral, con sus desafíos y diferencias en el área.

La jornada se inició con la definición del ambiente laboral en el mundo escolar, identificando horas, protocolos y las condiciones de las comunidades educativas. Luego profesora María Teresa Gómez realizó una exposición acerca del desafio de la escuela municipal, identificando los recursos y los principales nudos para implementar los Programas de Mejoramiento Educativo (PME).

Es en ese contexto, que Alejandra González, jefa de la carrera de Lengua Castellana y Comunicación de la UC Temuco  señaló que “nos hemos dado cuenta que los futuros profesionales necesitan ciertas capacitaciones de cómo es el mundo laboral y su diversidad. Muchas veces tenemos estereotipos o ideas preconcebidas y nos dimos cuenta de que es necesaria la disposición y la formación. Nosotros tenemos que hacernos cargo de mostrarles las diversidades laborales que actualmente existen”, señaló la académica.

Por su parte, Patricia Fica estudiante de 5to año, quien se encuentra realizando su internado profesional en el Liceo María Aurora Guiñez de Purén manifestó que “en la práctica y en el trabajo uno se va dando cuenta de que existen diferentes contextos. En la práctica uno se da cuenta de que se choca mucho con lo administrativo, el sistema con sus trámites dificulta en cierto modo, pero uno tiene que llevar a la práctica todos los conocimientos que a adquirido en la Universidad”, puntualizó.

Finalmente la jornada concluyó analizando el rol administrativo y pedagógico del docente en el establecimiento, instancia que estuvo a cargo de Pamela Pacheco y Dayand Valenzuela.

Capacitación Laboral Internado Pedagógico