PrensaUCT

potenciando ciudades universitarias” > UCT


Una serie de charlas fueron parte del Encuentro denominado Semana Internacional” que reunió a las ciudades de Temuco y de Ibagué en Colombia. El encuentro se desarrolló en el marco de la alianza entre TemucoUniverCiudad y Ruta I y la temática fue las “ Buenas prácticas para la internacionalización”.

El encuentro fue transmitido a través del canal de youtube de TemucoUniverCiudad y en la y estuvo moderado por Lina Contreras, directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Ibagué, Colombia. En representación de la Universidad Católica de Temuco estuvo presnete la profesional de la Dirección de Relaciones Internacionales, Fernanda Rodríguez quien presentó las experiencias de los cursos COIL realziados por la UCT.

Además participaron Beatriz Ramos del Club de la interculturalidad de la Universidad Antonio Nariño; Astrid Herrera e Ingrid Henao de Global festival, Universidad Cooperativa de Colombia; Camila Bravo de English Club Universidad Autónoma de Chile; Felipe Muñoz y Carla Beroiza de Movilidad Temuco UniverCiudad de la Universidad de la Frontera.

En su presentación, Fernanda Rodríguez compartió la experiencia que ha tenido la Universidad en estos dos años de trabajo con el programa COIL (Collaborative Online International Learning). Estos programas basan su metodología educativa en el aprendizaje interactivo entre universidades de uno o más países, el objetivo de este modelo virtual es fomentar el aprendizaje en un entorno multicultural, apelando al trabajo colaborativo y al pensamiento crítico de los estudiantes.

Rodríguez comentó que producto de la virtualidad, por la situación pandemia Covid19 que se vive, se buscaron diversas alternativas para que las y los estudiantes pudieran seguir vinculándose con sus pares extranjeros, y dentro de toda la gama de opciones que encontraron, surgió la idea de utilizar la alternativa de los cursos COIL. “Estos cursos son una gran oportunidad y no solo para los docentes, sino que también para los estudiantes, ya que buscan abrir la experiencia de la internacionalización a la comunidad UCT, para así preparar a sus estudiantes de una mejor manera para los espacios de trabajo globalizados” comentó Fernanda Rodríguez.

Al finalizar la exposición Fernanda Rodríguez expresa, “Actualmente contamos con 8 cursos COIL terminados, 6 cursos en curso, uno de ellos es “Movimiento sin frontera” una experiencia intercultural. Y estamos muy entusiasmados ya que para el próximo año tenemos planificados más cursos, y son cada vez más los profesores interesados en participar”.





Link de la noticia

¡Sin comentarios aún! Tú eres el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × tres =

×