Prensa UC Temuco » 10 iniciativas son adjudicadas con Proyectos de Innovación a la Docencia

En su XIV versión el Concurso interno de Proyectos de Innovación en Docencia adjudicó proyectos relacionados a Estrategias de Enseñanza Aprendizaje, Evaluación curricular y Proyectos de continuidad.

El concurso interno de Proyectos de Innovación en Docencia (PID) año 2020 es una iniciativa que busca estimular que los académicos desarrollen proyectos de innovación sustentados en una actuación docente reflexiva y crítica, que permitan profundizar el modelo educativo institucional, potenciar la apropiación de las competencias genéricas y disciplinares por parte de los estudiantes, fortalecer la carrera académica y mejorar los indicadores críticos de docencia.

Este concurso financia proyectos de hasta $3.000.000 de pesos que promuevan el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes, la evaluación para la toma de decisiones docentes basadas en evidencia, la sistematización de las experiencias de innovación y la publicación de sus resultados.

Las 10 iniciativas adjudicadas este año se encuentran bajo las líneas de acción de: Implementación de Estrategias innovadoras acordes a la disciplina, Implementación de TIC como estrategia de aprendizaje, Evaluación curricular: evaluación de ciclos, P. de continuidad: Innovación en Recursos de Aprendizaje, P. de Continuidad: Difusión de experiencias innovadoras.

El monto total de recursos asignados es de $ 24.285.730 pesos, y en la ejecución de estos diez proyectos participarán 46 docentes, entre agosto de este año y diciembre de 2020.

Jessica Navarro, docente de la Facultad de Educación, es parte de uno de los equipos que este año se adjudicaron proyectos. Incorporación de estrategias socioemocionales en las aulas universitarias: una innovación en la formación inicial del profesorado es el nombre del proyecto que desarrolló junto a las docentes Carmen Paz Tapia y Patricia Muñoz. “La idea de este proyecto es lograr visibilizar una educación emocional pertinente y coherente a nuestra realidad universitaria, a partir de una reflexión, análisis y evaluación del propio proceso de enseñanza. Buscamos develar una educación más humana en donde se consideré dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje las emociones como aspecto fundamental para la generación de aprendizajes significativos y profundos. Es importante ver la necesidad de abordar este tipo de temáticas que hoy en día cobran más relevancia que nunca de acuerdo al contexto en el cual estamos viviendo” señaló la Docente.

Pablo Palet Araneda, Director General de Docencia, se refirió a la relevancia de estos proyectos. “Pese a las dificultades que implica realizar nuestro trabajo a distancia durante esta emergencia sanitaria, considero importante mantener las iniciativas de fortalecimiento de la docencia, especialmente los proyectos de innovación pues son llevados a cabo por equipos de académicos y académicas que, mirando más allá de las circunstancias actuales, reflexionan como potenciar el aprendizaje de sus estudiantes. Es algo muy valioso que debemos cuidar y fortalecer en el tiempo” señaló Pablo Palet.

Proyectos adjudicados y responsables

Título del Proyecto Nombre responsable
“Divulgación de Experiencias de Innovación en la Enseñanza del Diseño: Aproximación a un modelo de aprendizaje para contribuir a la formación de Diseñadores UC Temuco» Maria Paula Simian Fernandez
Uso de cámaras de acción para facilitar y fortalecer el aprendizaje de técnicas quirúrgicas básicas en estudiantes de medicina veterinaria Álvaro Adriazola Uribe
“Sonría, lo estamos grabando”: implementación del humor como estrategia para fortalecer los aprendizajes significativos en estudiantes del curso de Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales del plan común de las carreras de Antropología y Arqueología de la UCT. Jorge Troncoso Arcos
 Fortalecimiento de competencias en estudiantes de Kinesiología UC Temuco, mediante la
implementación de una evaluación de ciclo
Viviana Pérez Pérez
Fonoaudistance: Casos de laboratorio en Fonoaudiología a distancia. Pablo Carrasco Alarcon
Incorporación de estrategias socioemocionales en las aulas universitarias: una innovación en la formación inicial del profesorado. Jessica Navarro Navarrete
La investigación acción como estrategia para el desarrollo de la reflexión  de  estudiantes de práctica de pedagogía en inglés Tania Tagle Ochoa
Un Modelo  de  Aprendizaje  Experiencial  Interdisciplinario  Aplicado a las Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas para el  desarrollo de las competencias asociadas al Emprendimiento Claudia Gomez Gómez
Una Evaluación de Ciclo Inicial contextualizada en la diversidad cultural y religiosa: hacia el fortalecimiento de la formación integral del futuro profesor(a) de religión para el logro del Perfil de Egreso Hilda Cid Cifuentes
DIdáctica LEcto-MAtemática (DILEMA): propuesta para la construcción de un protocolo de apoyo a la redacción de situaciones problemáticas en matemática Maria Clara Rivas Rivas

Fuente: Boletín Comunicaciones VRA.