Prensa UC Temuco » Académico realiza pasantía de Investigación en Alemania

La estadía del jefe de la carrera de Geografía, Daniel Rozas se realizó en la Universidad de Halle-Wittenberg, Alemania, donde tuvo la oportunidad de elaborar propuestas de proyecto para trabajar temáticas de sostenibilidad y desarrollo territorial.

Poco más de un mes duró la estadía realizada por el profesor y jefe de la carrera de geografía, Dr. Daniel Rozas en la Universidad de Halle-Wittenberg, Alemania, en el marco de las relaciones de colaboración entre la Carrera y el Laboratorio de Planificación Territorial de la UC Temuco con el instituto de Geociencias de dicha Universidad alemana.

En la oportunidad, el Dr. Rozas participó como parte del equipo que elaboró una propuesta de proyecto para la unión Europea con un consorcio de diez países entre América Latina y Europa, más el desarrollo de publicaciones en temas de sostenibilidad y desarrollo territorial. Igualmente, fue la posibilidad de gestionar un convenio de cooperación en investigación y desarrollo entre la Carrera de Geografía y la institución europea.

“Durante el mes de trabajo, generamos un consorcio de colaboración internacional entre Europa y América Latina, el que es liderado por Alemania y comprende países como España, Polonia, República Checa, Francia, Chile, Argentina, Perú, Colombia, Ecuador, Costa Rica. Mis funciones en el equipo fueron las de coordinar y articular los países Latinoamericanos en el marco de la elaboración de una propuesta para concursar al fondo europeo Horizonte 2020, el que debería entregar los resultados durante el primer semestre de 2019. Adicionalmente, participamos en reuniones de trabajo para generar proyectos de investigación conjunta con universidades de Alemania, el Instituto Nacional de Investigación Agronómica de Francia y la UC Temuco, en temáticas relacionadas a sostenibilidad y desarrollo, cambio climático, planificación territorial y servicios ecosistémicos, entre otras”, comentó el Dr. Daniel Rozas.

Finalmente, el académico comentó que algunos de los trabajos elaborados serán presentados en conferencias internacionales durante el año 2019 y, además “sentamos las bases para promover el intercambio de investigadores y estudiantes entre la Universidad de Halle-Wittenberg y la UC Temuco, lo que debiera materializarse entre 2019-2020 con la presentación de una propuesta de intercambio ERASMUS+”, concluyó el jefe de la carrera de Geografía.