Prensa UC Temuco » Académicos asumen como miembros de la Academia de Cs. Sociales, Políticas y Morales

Se trata de los abogados Eduardo Castillo, Juan Pablo Beca y el director del laboratorio de Planificación Territorial, Fernando Peña.

En una ceremonia encabeza por el presidente nacional de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile, José Luis Cea Egaña se realizó la ceremonia de investidura de los integrantes del Capítulo Regional Araucanía de la Academia.

La Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales es una institución creada el año 1964, por el Presidente Jorge Alessandri Rodríguez y reúne a un grupo de académicos y expertos que cultivan la filosofía, el derecho, la economía, las relaciones internacionales, la educación, el periodismo, la sociología y la ciencia política. Esta orientación disciplinaria permite abordar los problemas de la sociedad con amplitud y profundidad, siendo su fin fundamental el cultivo, promoción y progreso de las ciencias humanas en sus aspectos sociales, políticos y morales, propósito que podrá cumplir mediante sesiones de estudio, seminarios, conferencias y otras actividades en que se examinen los problemas de sus diversas disciplinas.

Cabe destacar que para ser postulado como miembro de la Academia, se requiere poseer una reconocida idoneidad en los campos temáticos que cubre la Academia, así como demostrar una importante dedicación al cultivo de alguna de sus disciplinas en el territorio.

Investidura

Integrantes capítulo regional Araucanía de la Academia

En la ceremonia, que contó con la participación de autoridades nacionales de la Academia, se constituyó el capítulo regional Araucanía y asumieron los quince primeros capitulares de la región, entre los que destacan los académicos de la UC Temuco, Eduardo Castillo, Juan Pablo Beca y Fernando Peña, quienes se mostraron agradecidos de la distinción.

“Es un reconocimiento muy sentido por cuanto es realizado por los pares de la Academia a nivel Nacional considerando nuestra contribución a la sociedad de La Araucanía. Lo recibo, además, como un respaldo al trabajo del equipo del Laboratorio de Planificación Territorial que ya lleva  20 años de ardua labor. Por otro lado, se da en un momento especialmente complejo a nivel país con el estallido social que estamos viviendo, donde quienes trabajamos en ciencia, necesitamos ser aún más certeros en nuestro aporte y contribución para que los territorios puedan avanzar en alternativas o propuestas que contribuyan a disminuir sus desequilibrios y la población alcance mayor calidad de vida, justicia e igualdad. En este sentido, es un gran aliciente para continuar nuestro trabajo desde la UCTemuco”, dijo el Dr. Fernando Peña.

Por su parte, Juan Pablo Beca, comentó que “nuestro trabajo en el capítulo regional estará orientado a trabajar fuertemente el tema de la descentralización. Aportar desde nuestras experticias para hacer propuestas que vayan en esa línea. Por lo que me siento muy honrado y contento por haber sido nominado a este grupo que es un reconocimiento a la trayectoria y al aporte que pueda hacer”.