Prensa UC Temuco » Analizan los desafíos en el ejercicio profesional de los Ingenieros Agrónomos

El Departamento de Ciencias Agropecuarias y Acuícolas, junto a la Carrera de Agronomía de la UC Temuco y su Centro de Estudiantes, realizaron el Seminario “Desafíos de los Ingenieros Agrónomos en formación”, actividad cuyo eje central se enfocó en dialogar y reflexionar en torno a los retos que las futuras generaciones de agrónomos deberán enfrentar.

Durante el desarrollo del encuentro, realizado en el Auditorium del Edificio Cincuentenario del Campus San Juan Pablo II de la UC Temuco, la jefa de la carrera de Agronomía, Gina Leonelli señaló “esta actividad es muy relevante para todos nuestros estudiantes y profesores, dado que es nuestra prioridad responder y gestionar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes y acercarlos a cuales son las necesidades reales del medio, entregándoles las herramientas para responder de la mejor manera posible. En esta ocasión, convocamos a profesionales relevantes, académicos, empresarios, representantes del servicio público, además de ex alumnos de la carrera. Plegándose esta actividad a nuestros objetivos, que incluyen puntos tales como: la actualización curricular, reforzar el sello del ingeniero agrónomo de la UC Temuco y responder de la mejor forma posible a nuestro perfil profesional, que se centra en la sustentabilidad en la producción y en el valor salud de los alimentos”. Agregando que “hay tremendos desafíos para velar por la calidad, por hacer las cosas bien en agricultura, cuidando el medio ambiente, la salud del consumidor y la salud de los trabajadores”.

El seminario contó una charla magistral dictada por el Dr. Fernando Santibáñez Quezada, miembro del Consejo de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, director del Centro Agrimed y académico de la Universidad de Chile, quien destacó “estamos en un momento donde hay reflexiones importantes que hacer en función de los conflictos sujetos a algunas situaciones planetarias y ambiéntales. Es el momento de pensar si vamos en la dirección correcta en materia de desarrollo, si hemos sido lo suficientemente asertivos y si tenemos claro los objetivos y hacia dónde queremos ir. Es importante que los profesionales jóvenes reflexionen sobre todos estos temas, ya que el ejercicio profesional que les espera en los próximos 30 o 40 años va a tener que ser consecuente con un mundo que ha ido adentrándose en una serie de problemas que no han sido lo suficientemente atendidos, problemas que tienen que ver con una agricultura altamente teologizada que se ha apartado de las leyes de la naturaleza, una agricultura que tendrá un rol importante en el desarrollo futuro, porque la producción de alimentos es un tema importante para la población en este siglo, en definitiva, una agricultura que va a enfrentar grandes cambios como: el cambio climático, la restricción del agua, cambios globales que modifican el contexto y todas las necesidades extras impuestas hoy en día por el mercado de alimentos, como son la inocuidad y la baja huella ecológica. Todo esto será parte del complejo escenario que los futuros profesionales de la agronomía deberán enfrentar, con la necesidad de producir elementos de calidad y a bajo costo. Una batería de problemas en los que el rol de los profesionales en el futuro será esencial y para esto deben desplegar sus mejores capacidades y sobretodo tener mucha claridad mental, por lo que les va a tocar resolver en el futuro”.

El Seminario contó además con la participación de Modesto Huenchunao, director y contralor Agrocop e integrante del Comité de Desarrollo Externo de la carrera de Agronomía, quien presentó el tema “Desafíos de los Ingenieros Agrónomos desde el ámbito empresarial”, así mismo, el Dr. Manuel Chacón Fuentes, investigador postdoctoral de la Universidad de La Frontera expuso sobre “Desafíos en Investigación de los Ingenieros Agrónomos en formación”, mientras, Juan Pablo Cayul, Gestor Tecnológico de la Dirección de Innovación de La Araucanía habló sobre “Experiencias y oportunidades de innovación desde la UC Temuco”. Igualmente, Sofía Gutiérrez presentó el tema “Experiencias de vinculación de Ingenieros Agrónomos en formación”, y Patricia Pardo, profesora de ética profesional de la UC Temuco y la Dra. Gina Leonelli, jefa de la carrera de Agronomía de la UC Temuco, plantearon la temática “Deontología de los Ingenieros Agrónomos”. Sumándose además la participación de los servicios públicos INDAP, SAG, CORFO, SERCOTEC, CONADI, PRODEMU, Centro de Negocios y Banco Estado, en relación a “Desafíos de los Ingenieros Agrónomos desde los Servicios Públicos”.

En la ocasión, Pablo Mercado, presidente del Centro de Alumnos de Agronomía de la UC Temuco indicó “la idea de esta actividad es conocer los desafíos que como estudiantes de agronomía tendremos que enfrentar a futuro en distintas áreas, por este motivo trajimos a actores relevantes de los distintos sectores de la agronomía, invitando a académicos, empresarios, ex alumnos y representantes del sector público. Lo que nos permite acercarnos a un panorama general de lo que enfrenta un profesional ingeniero agrónomo”, concluyó.