Prensa UC Temuco » Artesanos de La Araucanía expondrán en el Centro Cultural Palacio de La Moneda

Hoy fueron despedidos por las autoridades regionales quienes les acompañarán en la inauguración de la muestra «Secretos de La Araucanía: Artesanos de Excelencia» que se realizará mañana sábado en Santiago y que se mantendrá abierta al público por todo el fin de semana.
Ver Galería

Un total de 28 artesanos y cultores de la región de La Araucanía, participarán este fin de semana de un espacio de promoción en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, en un esfuerzo conjunto de la Universidad Católica de Temuco, a través de su Programa de Artesanías, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Corporación de Desarrollo de La Araucanía, como una forma de relevar la artesanía regional que cuenta entre sus exponentes a cultores que han obtenido reconocimientos nacionales e internacionales.

Los artesanos regionales exhibirán sus obras – en el hall central del Centro Cultural ubicado en el Palacio de La Moneda – y los asistentes podrán adquirir sus trabajos, además de participar de una serie de talleres para niños y adultos, en donde los mismos cultores, enseñarán las técnicas que utilizan para desarrollar sus trabajos en materiales tan distintos, como diversos.

Las autoridades regionales llegaron hasta el Pabellón de La Araucanía para despedir a los artesanos y artesanas en su salida hacia Santiago, ocasión en la que destacaron la importancia de la instancia como una oportunidad para mostrar el trabajo que realizan.

El rector de la UC Temuco, Dr. Aliro Bórquez comentó que “nosotros como Universidad, somos una plataforma para poner en valor la riqueza cultural de la región a través de estos artesanos de excelencia, por lo que estamos muy contentos y orgullosos de poder colaborar en esta iniciativa que lleva a nuestros artesanos al Centro Cultural de La Moneda y nos alegramos mucho porque creemos que el talento que hay en la región, hay que mostrarlo”, señaló.

Por su parte, el seremi de las Culturas, Artes y Patrimonio, Enzo Cortesi dijo estar “muy contento de poder entregarle esta oportunidad a los artesanos de llevar sus trabajos de orfebrería, telar y madera que de alguna forma potencian nuestro patrimonio artesanal regional, lo que es un motivo de orgullo para todos en La Araucanía”

Raúl Sáez, gerente de la Corporación de Desarrollo de La Araucanía, comentó que así como apoyan este iniciativa, “estamos generando actividades permanentes para los artistas regionales y esperamos poder replicar esta muestra en nuestro Pabellón de La Araucanía”.

Artesanos participantes

Uno de los cultores que participarán de esta actividad es Marco Paillamilla, rütrafe o platero mapuche, quien lleva mas de 35 años trabajando en la orfebrería y quien ha sido reconocido con diversos premios por su trabajo. Para él no es una novedad el asistir a un espacio cultural de estas características, pero reconoce que siempre es una oportunidad para poder mostrar lo que se hace. “Uno debe aprovechar estos espacios, no solo por lo que se vende directamente, sino por la gran cantidad de personas que luego toman contacto con nosotros”. Respecto a lo que exhibirá y tendrá para la venta, el rütrafe señaló que llevará “acuchas, trarilongkos, pulseras y el aro chawai que es uno de los más conocidos. Tendré aros chawai con una sola luna, para las mujeres solteras y para las casadas, los chawai con las dos lunas”.

María Eugenia Martínez, Marco Paillamilla y Gina Negroni son parte de los 28 artesanos que expondrán en Santiago

Por su parte, Gina Negroni, licenciada en artes plásticas y ceramista en alta temperatura, señala que hace mucho tiempo que no exhibe, ni expone masivamente, porque ha privilegiado el trabajo y la búsqueda de una artesanía inspirada en la naturaleza y el territorio. “Tengo curiosidad por lo que va a pasar, mis expectativas son básicamente que la gente pueda conocer el trabajo que realizamos en La Araucanía. Como los procesos creativos mutan, creo que la cerámica ha generado en mí, una transformación interior”. Señaló que llevará esculturas, además de la serie de árboles, la serie de semillas metawe, esculturas más funcionales y cuencos.

Cabe mencionar que a la muestra asistirán cultores y artesanos que trabajan con plata, madera, cerámica, piedra, textil y cestería. Esta última técnica, estará a cargo de María Eugenia Martínez, artesana de cestería en pita quien lleva tejiéndola hace 56 años, quien aprendió el oficio de una mujer mapuche de la cordillerana comuna de Lonquimay y que hoy continúa esta tarea en la comuna de Padre Las Casas con materiales de la costa de La Araucanía. Tendrá disponible, soportes para espejos, posavasos, fuentes tejidas para uso doméstico, entre otras.

Los cultores participantes han sido premiados por el Sello de Excelencia a la Artesanía, Sello de Excelencia Indígena, el reconocimiento de Excelencia de la UNESCO, entre otros. Y esta gira, es gracias al aporte de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, además de la Corporación de Desarrollo de La Araucanía y a la asistencia y gestión de la UC Temuco a través del “Plan de trabajo artesanal de La Araucanía”.