Prensa UC Temuco » Centro Cultural de Padre Las Casas acoge exposición sobre la labor del Padre Bernabé de Lucerna

La exposición se presenta en el Centro Cultural de Padre Las Casas y estará abierta a la comunidad hasta el 30 de octubre.

En el marco del convenio de colaboración existente entre la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño de la UC Temuco, la agrupación Liwen Metrenco, Maqui y Prisma Arquitectos se inauguró la primera exposición sobre los distintos edificios existentes que fueron diseñados y construidos por el sacerdote Capuchino, Bernabé de Lucerna.

El trabajo de este religioso, se basa no solamente en la edificación de templos, sino además desarrollando una serie de equipamientos para la entrega de viviendas, escuelas y centros de salud. Muchos de ellos aún se encuentran en pie y lo que buscan los involucrados en este convenio es llevar adelante un trabajo para relevar el valor no solo arquitectónico de estas construcciones sino además el valor social de éstas.

Nibaldo Zelaya, arquitecto y promotor de esta iniciativa, señaló que “los habitantes de la región conocemos la obra de Bernabé, porque hemos visto al pasar por distintos puntos de la región sus construcciones y fuimos invitados por la comunidad a trabajar directamente en el proyecto del santuario de Metrenco, que es desde donde parte este trabajo”. Agregó que “hemos ido levantando los antecedentes, los expedientes para buscar el rescate patrimonial de ese edificio y desde ahí realizamos un recorrido geográfico que nos llevó a identificar varias construcciones existentes” puntualizó.

En tanto, Patricia Zúñiga, académica del Departamento de Artes y Diseño de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño de la UC Temuco señaló que “en el Convenio tomamos la figura del Padre Bernabé gracias a la información de estudiantes, de la comunidad y de los antecedentes que conocíamos. Lo que buscamos es generar conocimiento y difusión de la labor arquitectónica y patrimonial por el sentido social que tiene su obra”, agregó.

Por su parte, Viviana Muñoz, presidenta de la comunidad laica de la localidad de Metrenco invitó a todos los que se sientan convocados a visitar la exposición en el Centro Cultural de Padre Las Casas la que estará disponible hasta el 30 de octubre y a realizar su aporte para mantener el Santuario, que cada 15 de agosto es visitado por miles de fieles, ya sea con aporte económico o realizando trabajos comunitarios de limpieza y mejora del Santuario.

Los que deseen mayor información pueden hacerlo a través del fanpage: MetrencoPatrimonio y en www.instagram/metrencopatrimonio